Una herencia que no era pesada - la herencia que va dejar diarrea macri esa si va ser una asfixiante herencia
El domingo 17 de abril de 20169, el diario Página/12 publicó un artículo firmado por Werner Pertot y titulado "Una herencia que no era pesada". Según nos explica su autor, el mencionado matutino pudo acceder a los documentos que el macrismo repartió entre sus funcionarios a fin de que lleguen a las manos de los distintos empresarios y banqueros estadounidenses con los que se reunirán en búsqueda de nuevas inversiones para el país.
Una herencia que no era pesada
Lo llamativo del caso fue que en dichos documentos, la información vertida dista mucho del panorama apocalíptico y del discurso de la "pesada herencia" con los que la administración de Mauricio Macri justifica su masiva ola de tarifazos, ajustes y despidos. A propósito, el folleto para inversores en cuestión oficia como un catálogo de virtudes en el que se puntualizan de forma positiva todos los aspectos del escenario nacional.
Tierra de oportunidades
Uno de los documentos, escrito en inglés bajo el título "Argentina: Land of opportunities" (Argentina: tierra de oportunidades), pone de relieve la buena salud de los indicadores nacionales. En este sentido, se destaca que el alfabetismo alcanza al 98% de la población; que los graduados universitarios llegan a más de 110 mil; que existen altos grados en los índices de desarrollo humano y educación; que el coeficiente Gini demuestra que somos el país menos desigual de la región; que la Argentina es la tercer economía más grande de América Latina después de Brasil y México; que nuestro país cuenta con el mayor PBI per cápita regional después de Chile; que empleamos menos del 75% de los trabajadores en el sector servicios; y que contamos con menos del 6% de desocupación. Asimismo, el informe asegura que la Argentina posee un "sólido esquema institucional" en el que se destacan los "más de treinta años de gobiernos democráticos estables, con cinco cambios de signo político desde 1983" y la importancia del sistema federal y republicano.
Infraestructura para el desarrollo
Más aún -y aquí nos detendremos especialmente- el panfleto promocional del macrismo asegura que la Argentina cuenta con una "infraestructura bien desarrollada" que incluye "43 puertos, 54 aeropuertos y más de 35 mil kilómetros de rutas y vías de trenes". Llamativo, puesto que tanto el Presidente Macri como sus funcionarios no pierden oportunidad para denostar el Plan de Infraestructura que el kirchnerismo instrumentó invariablemente a través del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios.
A propósito, desde este Observatorio hemos destacado en varias oportunidades la trascendencia que significó la creación del mencionado ministerio, anunciada en el Boletín Oficial tan temprana y oportunamente como el 27 de mayo de 2003. Con esta decisión estratégica y fundacional, Néstor Kirchner se proponía reconstruir la República Argentina -devastada luego de la restauración conservadora vivida entre 1976 y 2003- por medio de la construcción de un masivo plan de obras destinado al pueblo argentino y enmarcado dentro de un proyecto político moderno, industrial y socialmente igualitario, bajo las banderas de un federalismo genuinamente popular.
El mapa de la Argentina heredada de los noventa mostraba que de construirse alguna obra por fuera de los límites de la pampa húmeda, su finalidad era la exportación, la depredación de los recursos naturales y la acentuación de la nuestra dependencia. Sin ir más lejos, esta fue la experiencia que tuvimos con el gas natural; exportado desde 1997 a Chile en detrimento del mercado doméstico -desabastecimiento que hoy seguimos pagando, a pesar de la decisión del anterior gobierno nacional de cancelar los envíos al país vecino-. Contrariamente, el plan de infraestructura del kirchnerismo respondió a las necesidades nacionales, tanto ciudadanas como productivas, y puso en marcha una geopolítica del desarrollo que nos justificó y consolidó como Nación de 23 provincias y 42 millones de habitantes.
Anexo para inversores
Con todo, desde el OETEC -y porque, a fin de cuentas, no somos tan malos- queremos sumarnos a esta gesta de orgullo nacional (trasnochado, por cierto) que el gabinete macrista experimenta a última hora. ¿Cómo? Haciéndole llegar un Anexo para que oficie como complemento del folleto para inversores que ellos mismos crearon. Apenas un simple recordatorio de todas aquellas políticas en materia de infraestructura que hasta hace muy poco tiempo olvidaban los ahora "camporistas" de Cambiemos. A disposición del grupo de inversores y del equipo macrista, algunos de los hitos en materia de infraestructura conseguidos por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner:
- La inversión pública total en materia de infraestructura que superó los u$s 107.825 millones (contra los escasos u$s 18.711 millones que se invirtieron entre 1990 y 2002) y que dispuso u$s 25.263 para obras viales; u$s 24.455 para el Plan Energético Nacional; u$s 14.952 para el Plan Federal de Viviendas; u$s 11.944 para el Fondo Federal Solidario; u$s 11.790 para obras hídricas y de saneamiento; u$s 10.814 para infraestructura urbana; u$s 4.935 para comunicaciones y cultura; u$s 2.649 para educación y salud; y u$s 1.023 para obras en municipios enmarcadas dentro del Plan "Más Cerca".
- El empleo en el sector de la construcción creció un 144%, pasando de 322.491 en 2003 a 787.201 en 2015 (las cantidades incluyen el empleo formal directo total de los sectores: Construcción, Elaboración de Cemento, Cal, Áridos y Materiales, Industrias Siderúrgicas, Metalúrgicas y Energéticas. Además, incorporando los puestos indirectos, se estima que por medio de la construcción se ocupaban unos 3.500.000 puestos de trabajo hasta 2015);
- El consumo de servicios públicos subió un 227% (en la década previa al 2003 tan sólo había crecido un 34%.);
- Las obras viales incluyeron la construcción de 2.893 km de autovías y autopistas; 5.165 km de rutas pavimentadas; 677 obras de puentes nuevos y 36.211 km de obras de mejoras. Asimismo, se pavimentó el 90,5% de la Red Vial Nacional y el parque automotor creció un 123%, pasando de 5.866.530 a 13.054.313 unidades en 2015. Además, se construyeron importantes hitos viales como la AU Rosario Córdoba; la AU N° 14; la RN N° 40; el Eje de Capricornio; y la extensión de la Av. Gral. Paz;
- En materia de viviendas, se crearon 1.150.083 soluciones habitacionales (destacándose el Plan Federal de Viviendas y el Plan Procrear);
- En educación, contamos con 1.906 escuelas terminadas entre las que se encuentran 79 escuelas medias técnicas y 45 escuelas especiales. Además, del total de escuelas terminadas unas 1.041 se construyeron en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Corrientes). Por otra parte, se realizaron 230 obras en universidades, lo cual implicó un crecimiento del 53% en la matrícula de las universidades del Conurbano; la creación de 9 universidades nuevas; el aumento del 43% en la matrícula de la Universidad Tecnológica Nacional con el pasaje de 1 ingeniero cada 8.000 habitantes a 1 ingeniero cada 6.100;
- Las obras hídricas y de saneamiento representaron la creación de 2.500 obras hídricas en todo el país; 17.000 km de cañerías de agua; 22.000 km de cañerías de cloacas; recuperación de 2.300.000 hectáreas y creación de AYSA en el año 2006. Además, unos 9.060.000 habitantes se incorporaron al agua potable y unos 9.614.000 habitantes a las cloacas (recordemos que en 2003 no había una sola obra en ejecución, licitación o proyecto);
- La salud contó con la realización de 136 obras en hospitales y centros de salud (con un 87% ejecutado en el Conurbano e Interior del País), de las cuales 16 fueron claves en los hospitales: "Materno-Infantil" (La Rioja); "El Cruce" (Florencio Varela); "Ostaciana Bravo" (Morón); "El Calafate" (Santa Cruz); "Plaza Huincul" (Neuquén); "Dra. Germani" (La Matanza); "Dr. Carlos Piedra" (Chaco); "General Vedia" (Chaco); Hospital Municipal (Marcos Paz); "Colonia Aborigen" (Chaco); "Cuenca Alta" (Cañuelas); "Hospital Posadas" (Morón); "Gualeguaychú" (Entre Ríos); "Materno-Infantil" (La Matanza); "Dr. Pedro Insfrán" (Formosa); y "Rawson" (San Juan);
- En materia de comunicaciones, se tendieron 35.000 km de fibra óptica con 10 regiones incorporadas que en el año 2003 no contaban con este servicio (NOA Norte; Chaco; Formosa; Santa Fe Norte; Misiones Este; Cuyo Cordillerano; La Pampa; Río Negro; Patagonia (Cordillera); y Tierra del Fuego); se crearon 237 Núcleos de Acceso al Conocimiento; se dispusieron 84 antenas de TV Digital Abierta; se lanzó el Satélite ARSAT-1 (Argentina ingresó al grupo de 10 países que fabrican satélites geoestacionarios); y se dispuso la puesta en marcha del Plan de Lanzadores "TRONADOR II" (construcción de cohetes de industria nacional para colocar satélites de observación a menos de 2.000 km de distancia de la Tierra, siendo lanzados los 2 primeros vehículos experimentales exitosamente durante 2014);
- En términos de energía, el Plan Energético Nacional implicó 12.285 megavatios incorporados; 5.500 km de líneas eléctricas; 3.300 km de gasoductos troncales; comienzo de la construcción del Gasoducto del NEA; fomento de las energías renovables; y la recuperación del Yacimiento Carbonífero Río Turbio. Además, respecto de los hidrocarburos, resaltan los 33.666.476 metros perforados; los 30.300 nuevos empleo directos; la nacionalización de YPF y el descubrimiento de "Vaca Muerta". Por sobretodo, destacan los avances del Plan Nuclear con la terminación de Central Néstor Kirchner (ex Atucha II); la construcción del reactor de baja potencia CAREM 100% nacional y del reactor multipropósito RA-10; la extensión de vida útil de la Central Embalse y la Central Juan Domingo Perón (ex Atucha I) de 362 megavatios; la recuperación de la planta "Pilcaniyeu", la construcción de una planta de producción de Dióxido de Uranio de 460 ton/año en Formosa y la reactivación de la planta de agua pesada ENSI. Recordemos, además, que entre 1991 y 2003 el famoso "autoabastecimiento" energético significó 11 provincias desconectadas del Sistema Eléctrico Nacional; tan sólo 5.000.000 de hogares con gas natural; y las tarifas dolarizadas más caras del mundo.
Infraestructura ¿variable de desarrollo o de exclusión?
Insistimos, el Plan de Obras más grande del que se tenga memoria desde 1810 a esta parte fue el que instrumentó el kirchnerismo a través de la labor incansable del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Un organismo atacado, demonizado, desprestigiado y finalmente clausurado por la administración del Presidente Mauricio Macri. ¿Por qué? Porque su política estaba orientada al pueblo argentino y no a un grupúsculo de hacendados pampeanos (léase el actual Plan Belgrano) y porque, gracias a su genuino federalismo, contrarrestaba los históricos privilegios de los sectores conservadores y oligárquicos autóctonos. En definitiva, y al igual que en muchos otros aspectos, no debe perderse de vista que en el avance y retroceso de los dos proyectos políticos en pugna, la infraestructura también puede convertirse en una herramienta de desarrollo, soberanía e inclusión social, o bien, en una variable de ajuste, atraso y dependencia.
Bibliografia
De Vido, Julio y Bernal, Federico (2015). "Néstor y Cristina Kirchner. Planificación y federalismo en acción". Ed. Planeta.
Pertot, Werner. "Una herencia que no era pesada". Diario Página/12. Enlace: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-297167-2016-04-17.html
Comentarios
Publicar un comentario