El dólar sigue enseñando músculo ante un euro cada vez más deprimido

El lento declive de la moneda única persiste y los analistas apuntan a los 1,15 dólares como primer objetivo de caídas



El dólar sigue enseñando músculo ante un euro cada vez más deprimido



Ante las escasas referencias macroeconómicas de esta semana, el dólar opera completamente a merced de las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos por tercera vez este año en diciembre. Y son altas. Por lo tanto, el dólar se mueve impulsado por el apetito de los operadores en detrimento, especialmente del euro. De la moneda comunitaria se espera que acabe por ceder, por lo menos, hasta los 1,1500 dólares.

El martes, el euro/dólar alcanzó un nuevo mínimo de tres meses y medio en los 1,1550 dólares, lo que desde el punto de vista del análisis técnico implica “que puede seguir en su senda bajista actual en los próximos días”, señala Adrián Aquaro, analista de Trader College.

El cruce mantiene una figura de cambio de tendencia hombro, cabeza, hombro en el gráfico diario, con un objetivo cercano a la zona de los 1,1280 dólares, apoyada a su vez por una bandera invertida de continuación de tendencia, que podría darle un impulso bajista hasta la zona de los 1,14 dólares”, explica el analista. “La segunda de ellas debería hacer caer al euro en las próximas horas; caso contrario, su efecto se diluirá”, puntualiza el experto del mercado de las divisas.

Desde el punto de vista de la política monetaria, la intervención del martes del presidente del Baco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejó poco para el análisis. No habló prácticamente de política monetaria. En cambio, Kathy Lien, analista de BK Asset Management, atribuye la recuperación del euro desde los recientes mínimos a los informes de que varios miembros del banco central han desafiado la postura del supervisor y apuestan por vincular todos los estímulos a la consecución de los objetivos de inflación y no sólo a la expansión cuantitativa. No obstante, no espera la experta que este punto de vista tenga mayor impacto en la divisa ya que son una minoría de los integrantes del órgano rector del BCE.

Así, los analistas por ahora vuelven a enfocarse en la cuestión de los diferenciales de la tasa de interés, que volverá a marcar el ritmo en el cruce, en detrimento, claro está de la moneda única. Si bien el próximo habrá menos euros en el circuito, no se espera que se incrementen los tipos de interés en la zona euro en todo 2018.

A favor de la fortaleza del dólar también juega el comportamiento del índice que mide el desempeño del ‘billete verde’ contra una cesta de seis divisas rivales y que es una medida de la fortaleza o debilidad del dólar frente a las otras principales divisas. En las últimas sesiones ha ido poniendo tierra de por medio con los 94,00 puntos y se ha disparado hasta máximos en los 95,15 puntos.

Ramon Morell, analista de ETX Capital explica que “la figura técnica de hombro-cabeza-hombro que ha ido formando en los últimos tres meses está quedando completada ahora y muestra un cambio a una tendencia ascendente”. “Un nivel objetivo de 97.00 puntos para el índice dólar equivaldría a 1,1200 dólares para el euro/dólar”, que está apuntando maneras en la franja de 1,1600 y hacia abajo, ahora en 1,1586, su mínimo nocturno”, indica este analista.

Por estos motivos, se plantea en principio una continuidad del fortalecimiento del dólar en las próximas semanas, aunque “cualquier cambio de dirección en la Fed o incluso alguna declaración exótica de Trump podría cambiar drásticamente el escenario, como ya hemos visto en el pasado”, avisa el experto de ETX Capital.

En otros cruces, el yen se recupera notablemente desde los mínimos de ocho meses marcados el lunes y sube un 0,9% hasta niveles alrededor de los 113,700 yenes. La libra, por su parte, se recupera marginalmente hasta los 1,3150 dólares, desde precios alrededor de los 1,3090 dólares alcanzados el lunes.


forex,eurusd,eur,usd
nota original bolsamania

Comentarios

Entradas populares