Que siga el baile - pero nada tiene que ver con producción solo es timba financiera, le llaman el cambio...

El índice Merval aumentó de los 17 a los 27 mil puntos en los primeros diez meses de 2017, lo que implica una ganancia del 60 por ciento. Hubo algunas empresas que triplicaron su precio por acción.


este es el cambio, nada lluvia inversores productivos, solo inversores financieros con tasas 27% anual...

Que siga el baile



Las acciones fueron un negocio extraordinario este año. El índice MerVal aumentó de los 17 a los 27 mil puntos en los primeros diez meses de 2017 (60 por ciento) y hubo algunas empresas que triplicaron su precio por acción. Los informes de agencias de bolsa muestran datos que pueden sorprender hasta a los inversores más curtidos del mundo. El aumento de las acciones por empresas de distintos sectores merece mencionarse en detalle.

Siderúrgicas. En este rubro operan cuatro firmas importantes. Hubo tres con fuerte incremento de precios: Aluar (36 por ciento), Siderar (41 por ciento) y Agrometal (64 por ciento). La única con baja fue Tenaris (-16 por ciento). La firma se usa como activo de refugio y cuando hay optimismo los inversores venden posiciones para comprar activos de mayor riesgo.

Petróleo y gas. En esta rama cotizan en bolsa seis compañías relevantes. Los aumentos fueron muy importantes en todas las compañías: Petrobras Argentina marcó un alza del 115 por ciento, en tanto que Petrobras Brasil avanzó 10,3 por ciento, Repsol (48 por ciento), YPF (67 por ciento), Petrolera Cono Sur (9) y Petrolera Pampa (25).

Bancos. Se trata de uno de los sectores que registraron las mayores subas este año. Banco Francés marcó un avance del 41 por ciento, mientras que Banco Macro lo hizo en 132 por ciento, Grupo Financiero Galicia subió 131 por ciento, Banco Hipotecario, 80 por ciento, Banco Patagonia (42 por ciento), Banco Santander (60) y Banco Supervielle (127). En promedio el inversor que le jugó a los bancos ganó un 88 por ciento este año.

Otros rubros destacados son el de las empresas dedicadas a la telefonía, el gas y la energía eléctrica, que en promedio aumentaron 102, 62 y 242 por ciento, respectivamente.

Eléctricas. En esta rama la mitad de las seis firmas que operan en el sector registraron aumento de acciones superior al 100 por ciento. Pampa Energía avanzó 121 por ciento. Transener marcó un alza del 172 por ciento. Central Puerto subió 16 por ciento, en tanto que Central Costanera lo hizo al 36 por ciento, Edenor (87 por ciento) y Capex (187 por ciento).

Telecomunicaciones. Hay dos firmas en este rubro: Telecom, con un alza de 102 por ciento, y Telefónica, con un aumento del 22 por ciento.

Gasíferas. En este segmento de actividad se registraron los aumentos más importantes del MerVal. Transportadora Gas del Sur anotó una suba del 147 por ciento, Transportadora Gas del Norte (343 por ciento), Camuzzi Gas Pampeana (442 por ciento), Gas Natural Ban (114 por ciento) y Metrogas (164 por ciento).

Las ganancias obtenidas en la bolsa este año eran muy difíciles de predecir para un país que no logra bajar la inflación, reducir el déficit fiscal, equilibrar sus cuentas externas, frenar la fuga de capitales y atraer inversiones productivas. Pero el optimismo del mercado pudo más. La pregunta del millón ahora es: ¿hasta cuándo puede sostenerse? En la última semana algunos inversores empezaron a vender papeles y hablan del efecto montaña rusa para referirse a la posibilidad de que estas subas pronuncias terminen en ajustes fuerte de los precios en los próximos meses.

Pero lo cierto es que no existe consenso sobre lo que puede pasar con las acciones. Otros analistas aseguran que Argentina tendrá el guiño de los fondos de inversión internacionales el próximo año, pasando a la categoría de país emergente y dejando atrás la de país fronterizo. Esto generaría un nuevo impacto para arriba en las cotizaciones del MerVal. Es imposible adelantarse a lo que puede pasar en la bolsa en 2018. Solo queda hacer apuestas y obnubilarse con las ganancias de los últimos meses


merval,Siderúrgicas,Petróleo y gas,Bancos,Eléctricas,Gasíferas
nota original pagina12

Comentarios

Entradas populares