EUR/USD estancando tras el PIB y el IPC. Mercados en espera de Cataluña y de la FED

El crecimiento de la Euro Zona se ha confirmado más consistente de lo esperado, alcanzando el umbral del 0,6% en el tercer trimestre y mejorando la lectura del 0,5% de los tres meses anteriores y fijándose, en base anual, en un 2,5%.



EUR/USD estancando tras el PIB y el IPC. Mercados en espera de Cataluña y de la FED



Al mismo tiempo, la tasa de desempleo del bloque común ha caído hasta un 8,9%, desde la última revisión que se había marcado en un 9,0%.

Lo que no ha recibido el entusiasmo de los operadores, como adelantamos, es el dato relativo a la inflación “core” que ha caído hasta un 0,9% en octubre, decepcionando los mercados que esperaban un 1,1%. El dato general también ha defraudado a los osos del EUR/USD ya que ha bajado hasta un 1,4%, es decir de una décima respeto a la lectura anterior.

La deceleración del entorno inflacionario no pone las cosas fácil al Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que la semana pasada había decidido reducir los importes destinados al Quantitative Easing de 30 mil millones de euros mensuales a partir de enero de 2018 y que podría tomar en consideración subir las tasas de interés de viejo continente solo en 2019.

Mirando al futuro, las presiones sobre la divisa común podrían seguir a medida que se van presentando los desarrollos de la crisis de Cataluña. Este pasado fin de semana el primer ministro de España, Mariano Rajoy, ha obtenido la aprobación para invocar el Artículo 155 de la constitución por parte del Senado después de que una declaración unilateral de independencia fuese aprobada por la Generalitat de Carles Puigdemont. El president, que ha dejado el país para reunirse con diplomáticos de la Unión Europea en Bélgica, se enfrenta ahora una sentencia de hasta 30 años de cárcel por su interposición en el orden constitucional de España.

Más presiones, al mismo tiempo, podrían llegar en el trading del EUR/USD desde los Estados Unidos no solo por las decisiones sobre tasas de interés de esta semana sino que también por la cuestión relativa al nombre del nuevo mandatario de la Reserva Federal. La posibilidad que el asiento de Janet Yellen sea ocupado por alguien de ala dura, y mucho más dura, podría abrir las puertas al enfrentamiento con niveles claves de trading.

El enfoque técnico, de hecho, no indica la necesitad de monitorizar cierre de velas próximas a los 1,1734, en un enfoque de más largo plazo, ya que en esta zona convergen las principales medias móviles y el retroceso del 23% de Fibonacci.

La invalidación de esta zona, junto a los catalizadores de riesgo de esta semana, podría ser el motivo para que el EUR/USD se acerque a los psicológicos 1,16 que podrían peligrosamente abrir las puertas al al retroceso del 50% de Fibonacci en zona 1,1511 que el cruce superaba con facilidad el pasado 19 de julio.


eurusd,eur,usd,forex
nota original diariofx

Comentarios

Entradas populares