El dólar tocó máximos por el gravamen a la renta financiera pero se pinchó al final

El dólar arrancó la semana envalentonado y anotó una suba de siete centavos y medio en el segmento mayorista, que cerró en $ 17,70. Para los minoristas, en tanto, el billete se vendió a un promedio de $ 17,96 en las pizarras de la City, aunque en la mayoría de los bancos privados la divisa traspasó la barrera de los $ 18.


la estampita a la que le rezan los nacionalistas del cambio...

El dólar tocó máximos por el gravamen a la renta financiera pero se pinchó al final



Al comienzo del día, con la expectativa de que el presidente Mauricio Macri diera precisiones sobre el gravamen a la renta financiera en su mensaje del mediodía, la divisa llegó a operarse a $ 17,76 y alcanzó su máxima cotización en el mes, cercana a los niveles previos a las elecciones primarias legislativas. "El mercado de dólar mayorista spot abrió muy demandado con algunas compras de bancos privados", señalaron desde Global Agro Broker.

Pese a la disparada inicial de más de 13 centavos, la divisa se desinfló hasta $ 17,61 debido a la falta de confirmación sobre las modificaciones impositivas. "Mientras Macri empezaba a hablar, se filtró que el impuesto a la renta financiera no sería tan alto como se esperaba y aparecieron muchos dólares del exterior, todo ello empujó al dólar a $ 17,61, un centavo por debajo del cierre del viernes. Desde el exterior llegan dólares para aprovechar la suba del tipo de cambio porque Argentina está encarando una serie de reformas y eso es una señal bullish (optimista) para el país", explicó un operador bancario en referencia a la rueda que movió u$s 632 millones en el segmento contado.

Más tarde reaparecieron los compradores y llevaron al peso a cerrar el día con una pérdida de 0,42%. "Sobre el final de la jornada la divisa fue nuevamente pedida ante la cobertura de algunos bancos e inversionistas", indicó ABC Corredores de Cambios en un informe.

Además de las clásicas coberturas de fin de mes, la demanda de dólares por parte del sector automotriz y la suba del resto de las monedas de la región explicaron el cierre alcista en torno a los $ 17,70. Claudio García, operador de Oubiña Cambios, sintetizó: "El mercado arrancó firme por el tema de la renta financiera y durante el transcurso del día los mercados de afuera tampoco ayudaron, así que hubo un mix entre esos factores".

De hecho, todas las monedas de la región sufrieron bastante este lunes. El real encabezó las pérdidas, con una devaluación de 1,37% en la primera jornada de la semana. Le siguieron el peso chileno y el mexicano, que cayeron 0,91% y 0,62%, respectivamente. En cuarto lugar se ubicó el peso argentino, con pérdidas por 0,42%. El sol peruano y el peso colombiano resistieron mejor, con devaluaciones de 0,11% y 0,04%, respectivamente.


dolar,peso argentino,usdars,devaluación
nota original cronista

Comentarios

Entradas populares