Los países del G20 deben aumentar el gasto público, dice el FMI

Las mayores economías del mundo deberían acordar un aumento coordinado del gasto estatal para contrarrestar el creciente riesgo de una mayor desaceleración económica mundial, indicó el Fondo Monetario Internacional.


Los países del G20 deben aumentar el gasto público, dice el FMI


El FMI dijo que la reciente inestabilidad en los mercados y la floja producción en los países ricos podría obligarle a reducir sus previsiones aún más. El organismo redujo al 3,4% de sus estimaciones de crecimiento mundial este año hace apenas un mes.

“La actividad se redujo hacia finales de 2015 y la valoración de los activos de riesgo ha caído precipitadamente, especialmente en las economías avanzadas, lo que aumenta la posibilidad de un nuevo debilitamiento de la perspectiva”, dijo el fondo en un informe preparado para la reunión del G20.

La desaceleración de China, las dificultades de las economías emergentes y las turbulencias en los mercados financieros “apuntan a unos mayores riesgos de descarrilamiento de la recuperación en un momento en que la economía mundial es muy vulnerable a las sacudidas adversas”, dijo el FMI.

Esas amenazas son el motivo por el que el FMI pide a los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, que se reunirán en Shanghai el viernes y sábado, que acuerden firmes compromisos nuevos de gasto público en los países que tengan margen para hacerlo en sus presupuestos. El FMI no dio detalles, pero destacó a Alemania como economía que podría permitirse gastar más en infraestructuras.

“Hay margen para ir más allá de las estrategias acordadas e introducir importantes medidas nuevas diseñadas siguiendo los principios de reformas de éxito para seguir impulsando la producción”.

El mensaje es similar al llamamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la semana pasada. En uno de sus llamamientos más urgentes a la acción desde la crisis financiera, la OCDE dijo que Estados Unidos, Europa y otros países deberían tomar medidas colectivas para impulsar las inversiones.
g20,aumentar,gasto,publico,fmi
nota original the wall street journal

Comentarios

Entradas populares