Actas de la Fed muestran división sobre perspectiva económica de EE.UU.

Los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos se enfrentaron a la incertidumbre sobre las perspectivas de la inflación y el crecimiento en la reunión de enero, así como a la posibilidad de que los crecientes riesgos pudieran alterar sus planes para subir las tasa de interés a corto plazo.


Actas de la Fed muestran división sobre perspectiva económica de EE.UU.


La caída del mercado de renta variable y de los precios del petróleo, las dudas sobre China, las indicaciones de un descenso de las expectativas de inflación en los mercados y otros factores dividieron a los miembros en dos grupos: los que creían que los riesgos para la economía se estaban materializando y los que apostaban a esperar y ver la evolución.

“Los participantes juzgaron que la implicación general de estos acontecimientos para la perspectiva de la actividad económica local no estaba clara, pero estuvieron de acuerdo en que la incertidumbre había aumentado, y muchos vieron que estos acontecimientos aumentaban los riesgos bajistas para la perspectiva”, dijo la Fed en las actas de la reunión de finales de enero, publicadas el miércoles.

La Fed mantuvo las tasas de interés en dicha reunión en entre 0,25% y 0,5% después de subirlas en diciembre y de esbozar cuatro incrementos más para 2016.

La próxima reunión se celebrará los días 15 y 16 de marzo. Los operadores del mercado de futuros ven pocas o nulas posibilidades de una nueva alza en marzo, y cabe la posibilidad de que la Fed no vuelva a actuar este año.

En enero, los miembros de la Fed decidieron no hacer un juicio oficial sobre lo que califican como el “balance de riesgos para la economía”, es decir, si consideran que la economía podría evolucionar peor de los previsto o, de lo contrario, superar las previsiones.

El balance de riesgos es una indicación acerca de si están inclinados hacia una nueva alza de tasas, una congelación o una rebaja. Su falta de disposición para hacer un juicio al respecto muestra sus dudas de cara a volver a elevar el precio del dinero.

“La mayoría de los participantes pensaban que no había suficientes evidencias para indicar si el balance de riesgos para la perspectiva a medio plazo había cambiado materialmente, pero otros consideraron que los recientes acontecimientos habían aumentado el nivel de riesgos bajistas o que los riesgos no estaban equilibrados”, de acuerdo con las actas.

La Fed tendrá oportunidad de analizar nuevos datos de inflación y empleo antes de la reunión de marzo.

“Un número de participantes indicó que, a la luz de los recientes acontecimientos, veía la perspectiva de la inflación algo más incierta o veía los riesgos inclinados a la baja”, de acuerdo con el documento. “Varios participantes reiteraron la importancia de vigilar la trayectoria de la inflación con atención para confirmar que estaba evolucionando en la senda anticipada [por la Fed]”.

La Fed utilizó la palabra “incierto” o “incertidumbre” en 14 ocasiones a lo largo de las actas e incluyó cinco veces “riesgos bajistas”.

acta,reserva,federal,fed,división,perspectiva,económica,eeuu
nota original the wall street journal

Comentarios

Entradas populares