¿quien es? - Mauricio Macri para wikipedia

es un ingeniero civil, político, ejecutivo, empresario y dirigente deportivo que asumió el cargo de presidente de la Nación Argentina el 10 de diciembre de 2015 a las 00:00 horas, con mandato precisado en su duración por un fallo de la jueza María Servini de Cubría que estableció que los cuatro años constitucionales deben ser computados hasta la medianoche del 9 de diciembre de 2019. Previamente fue diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2005 y 2007 y jefe de gobierno de ese mismo distrito por dos períodos (2007-2011; 2011-2015).



¿quien es? - Mauricio Macri para wikipedia

Macri se recibió como ingeniero civil de la Universidad Católica Argentina en 1984,5 trabajando en varias empresas del país como Citibank, Sevel y el propio Grupo Macri y fue presidente del Club Atlético Boca Juniors entre 1995 y 2008.

Tiene una considerable posición accionaria y ha ocupado cargos directivos en el Grupo Macri creado por su padre Franco Macri. Entre las empresas en las que ha declarado poseer acciones se encuentran Socma Cárnicos S.A., Molina Arrocero Río Guayquiraro S.A., E Costa S.A., Inmobiliaria Litoreña, Flour American Group, Meat American Group, 4 leguas S.A., Socma Farináceos S.A., María Amina S.A., Socma Corp S.A., Agropecuaria del Guayquiraro S.A., Yacylac S.A.

El 2 de abril del 2003 creó el partido Compromiso para el Cambio, el 23 de agosto del 2005 junto con Recrear y el Partido Federal conformó un nuevo partido bajo el nombre Propuesta Republicana (PRO).

Biografía
Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cardenal Newman. Asimismo, también fue alumno de la Universidad de Columbia en Nueva York, la Universidad de Pensilvania de Filadelfia y cursó brevemente en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina para después culminar sus estudios en la Universidad Católica Argentina, donde se recibió de ingeniero civil.

Su experiencia laboral se inició en la empresa Sideco Americana S. A., especializada en obras civiles, desempeñándose durante tres años como analista junior y posteriormente como analista senior. En 1983 fundó junto con su amigo Nicolás Caputo la empresa Mirgor S.A., de la cual Macri se retiró en 1994.

En 1984 cumplió tareas en el Departamento de Crédito del banco Citibank de Buenos Aires. En el mismo año se incorporó a Socma, compañía de su padre que sintetiza la acción empresaria de las sociedades del Grupo Macri y desde 1985 en adelante se desempeñó como su gerente general.

Después pilotó la expansión del grupo en Venezuela y en Colombia, y en 1985 asumió como gerente general de Socma Inversora. Dos años más tarde, ya era vicepresidente ejecutivo de Sideco y al poco tiempo, presidente de Sideco Stone y de Vipcom, y vice de Perfomar SA y de Fernando Marín Producciones Publicitarias SA.

En 1991 fue secuestrado y durante 12 días permaneció en cautiverio hasta que fue liberado tras el pago de seis millones de dólares. Los secuestradores fueron posteriormente apresados comprobándose que en su mayoría pertenecían a la Policía Federal, por lo que se le llamó «la Banda de los Comisarios». Fueron condenados a penas de entre diez años y prisión perpetua.

En 1992 ocupó la vicepresidencia en Sevel, empresa automotriz, haciéndose cargo de la presidencia en 1994. Al día siguiente de expresar su intención de lanzarse a la política,10 fue procesado por contrabando agravado en una causa relacionada con su padre Franco Macri por el juez Carlos Liporace, acusado de una maniobra en la que las empresas del grupo presuntamente estafaban al Estado argentino exportando a Uruguay autopartes y volviéndolas a importar. La empresa insistió en que todas las operaciones fueron realizadas con conocimiento de la aduana y autorizadas por ella, previa consulta y finalmente recayó sentencia firme absolutoria de los cargos.

Si bien Macri era ya conocido por su actividad empresaria, adquirió notoriedad pública al presidir el Club Atlético Boca Juniors desde 1995 hasta 2007.

Luego de su paso por el Club Atlético Boca Juniors, Macri fue elegido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en el año 2005 y luego Jefe de Gobierno del mismo distrito en el año 2007, siendo reelegido para ocupar el mismo cargo en julio de 2011.

Familia
Mauricio Macri junto a su esposa Juliana Awada, en el teatro Colón en 2011.

Es el mayor de seis hermanos, y es hijo de Alicia Blanco Villegas y del empresario italiano Francesco "Franco" Macri (de 85 años), inmigrante romano, nacionalizado argentino y exlíder del Grupo Macri-SOCMA, uno de los más importantes grupos económicos de Argentina, que ha desarrollado actividades en el automotores (Sevel), construcción (Sideco), residuos (Manliba), correo (Correo Argentino), comunicación (Movicom), servicios (Pago Fácil), minería, etc.

Se casó en primeras nupcias con Ivonne Bordeu, con quien tuvo tres hijos: Agustina de 35 años, Gimena de 30 años y Francisco de 27 años. Luego de divorciarse, se casó en segundas nupcias en 1994, con la modelo Isabel Menditeguy, divorciándose en 2005. En 2010 se casó en terceras nupcias con la empresaria Juliana Awada (de 41 años), con quien tuvo una hija, Antonia Macri de 4 años.

Patrimonio
En septiembre de 2015 Macri declaró bajo juramento tener un patrimonio de 52 millones de pesos, con un crecimiento en el año anterior del 26%.16 De ese monto, 17,9 millones de pesos se encontraban depositados en dólares fuera de Argentina.16 Macri declara también haberle prestado $18,5 millones de pesos a su amigo, exsocio, empresario de la construcción y vicepresidente del PRO Nicolás Caputo, hecho criticado y calificado de sospechoso por la prensa.

Macri declaró también tener acciones en doce sociedades anónimas (Socma Cárnicos S.A., Molina Arrocero Río Guayquiraro S.A., E Costa S.A., Inmobiliaria Litoreña, Flour American Group, Meat American Group, 4 leguas S.A., Socma Farináceos S.A., María Amina S.A., Socma Corp S.A., Agropecuaria del Guayquiraro S.A., Yacylac S.A.). Con respecto al valor de sus acciones Macri declaró ante el Estado nacional que las mismas tenían un valor de un centavo, debido a que no tenían cotización en el país, en tanto que declaró ante el Gobierno de Buenos Aires que las mismas valían 27 millones de pesos.16 19 La declaración jurada ante el Estado nacional fue presentada con una semana de demora.

Vicepresidencia y presidencia de Sevel
En 1992 fue designado Vicepresidente y en 1994 Presidente de la Sociedad Europea de Vehículos en Latinoamérica (SEVEL Argentina), una empresa automotriz en la que el Grupo Macri se encontraba asociada con la empresa Fiat de Italia.

En 1997 la Aduana denunció a la empresa SEVEL ante la justicia penal atribuyéndole haber cometido el delito de contrabando.

En 1999 el juez Guillermo Tiscornia procesó a su padre Franco Macri, quien también había presidido la firma, y le dictó falta de mérito a Mauricio Macri.21 22 En febrero de 2001, el juez Carlos Liporace revocó la falta de mérito sobre Mauricio Macri y dispuso su procesamiento, acusándolo de exportar autopartes a Uruguay y cobrar reembolsos para importarlas como autos armados.

La empresa sostuvo que todas las operaciones fueron realizadas con conocimiento de la Aduana y autorizadas por ella, previa consulta. Mauricio Macri negó haber cometido delitos y acusó a los jueces de conspirar en su contra debido a que el día anterior había hecho pública su intención de dedicarse a la política partidaria.

Me parece una decisión poco feliz que lleguen a procesarme por esto. Lo único que hice fue seguir los pasos que me dijo la Aduana. Si alguien fija las reglas y las cumplís, no veo por qué estoy involucrado... En este país no van presos ni drogadictos ni delincuentes y se la agarran con uno. No quiero pensar en un supuesto complot contra mi figura o la de mi padre, aunque en la Argentina estamos muy acostumbrados a estas cosas.

Mauricio Macri
Macri y su padre fueron finalmente sobreseídos luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia dictado el 8 de agosto de 2002 (causa nº 2646), que generó fuertes polémicas. En ese momento la Corte tenía una composición establecida durante la presidencia de Carlos Menem denominada por la prensa como de "mayoría automática", integrada por cinco jueces: Julio Nazareno, Eduardo Moliné O'Connor, Antonio Boggiano, Guillermo López y Adolfo Vázquez. Precisamente esos cinco jueces fueron los que votaron para que quedara firme del sobreseimiento de Macri. En sentido contrario votaron Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Augusto Belluscio, para que se anulara el sobreseimiento de Mauricio Macri y su padre y continuara el proceso.

En 2003 el Congreso de la Nación enjuició a los ministros de la Corte Antonio Boggiano y Eduardo Moliné O'Connor y los destituyó por haber obstruido "el proceso legal respecto de la tarea de investigación por presunto contrabando, llevada a cabo por el juez federal de Concepción del Uruguay en los autos 'Macri, Mauricio y Martínez, Raúl s/ presunto contrabando'".

Presidencia de Boca Juniors
En diciembre de 1995, Mauricio Macri fue elegido como el trigésimo presidente de Boca Juniors por 4415 votos sobre 7058 frente a Antonio Alegre, ex presidente también de Boca.

Una de las primeras medidas de Macri al frente de Boca Juniors fue llegar a un acuerdo con el Club Social y Deportivo Parque, que hasta ese momento dependía del club Argentinos Juniors, por el cual solventaría los gastos y este a su vez proveería de jugadores a las inferiores de Boca. Por dicho club pasaron en sus inferiores figuras como Carlos Tévez, Juan Román Riquelme, Nicolás Gaitán o Lucas Viatri, entre otros.

En 1996, Macri remodeló el estadio demoliendo los antiguos palcos que daban a la calle Del Valle Iberlucea, reemplazándolos por una pequeña tribuna. En 1997 creó un Fondo de Inversiones para la compra de jugadores, en la que la utilidad del fondo se dividiría en un 50% para Boca Juniors y el otro 50% para los inversores. Macri puso avales personales por 20 millones de dólares para dicho fondo y limitó el funcionamiento del mismo al período de su gestión al frente de Boca.

En 1999 ganó nuevamente las elecciones a presidente del club, logrando ser reelegido con el 84% de los votos.28 En 2003 fue reelecto nuevamente en el cargo que ocupó hasta 2007.

En 2007 fue denunciado por la entonces candidata presidencial opositora Elisa Carrió por corrupción, asociándolo con las conexiones ilegales entre el fútbol y la política y la violencia de los "barrabravas":
La sociedad puede pedirme que nos juntemos. Lo que no me pueden pedir es que nos juntemos con corruptos. Los barrabravas acompañan a los grandes políticos, y lo dice el presidente del club de fútbol mayor de la Argentina. Negocio, política, violencia... está todo mezclado y también está determinada una forma de carrera política. En un tiempo, ser militar era una forma de acceder a la Presidencia. Ahora, una forma de acceder es ser presidente de un club de fútbol, y esto marca la ligazón entre política y dinero.
Elisa Carrió

El 27 de febrero de 2008, Macri reasumió temporalmente la presidencia del club Boca Juniors, debido a un fallo de la Inspección General de Justicia que anuló las elecciones internas y ordenó que reasumieran el cargo las autoridades anteriores, entre las cuales se encontraba Mauricio Macri. La decisión de Macri de asumir efectivamente la presidencia del club, desempeñándose simultáneamente como Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue criticada por varios diputados y referentes de la oposición, destacando que el artículo 98 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires prohíbe el ejercicio de otro cargo, para el jefe de gobierno. Macri justificó su conducta diciendo que se trataba de la orden de un juez que él debía obedecer.

Balance futbolístico de la gestión
Durante su gestión al frente de Boca Juniors, el equipo xeneize obtuvo 17 títulos (consiguiendo 11 títulos internacionales en un lapso de 8 años) lo cual lo consagró como el presidente de la institución que más títulos futbolísticos ha obtenido, desplazando al histórico Alberto J. Armando al segundo lugar, con doce títulos totales.31 Boca fue reconocido como el mejor equipo de la década de 2010 para América del Sur por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.

Inicios en política
Partido Justicialista
En 2015 Macri contó sin demasiadas precisiones que en 1997 Carlos Menem le ofreció a él y a Daniel Scioli que fueran candidatos del Partido Justicialista y que el no aceptó el ofrecimiento.33 En el libro Robo para la corona Horacio Verbitsky cuenta que el sindicalista Hugo Barrionuevo precisó que en 1989, el Grupo Macri había aportado a la campaña electoral de Carlos Menem 600.000 dólares y una docena de autos Fiat.

Durante el año 2000 circularon insistentes rumores de que Mauricio Macri integraría la lista de diputados del Partido Justicialista en la provincia de Misiones, donde él tenía registrado su domicilio,35 y mantenía relaciones estrechas con Ramón Puerta.

El 21 de febrero de 2001 Mauricio Macri anunció que se dedicaría a la política.37 Macri había recibido a fines del año 2000 una oferta del Partido Justicialista, presidido en ese momento por Carlos Menem, para ser candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2001.

El periodista Ricardo Río del diario Clarín informaba por entonces:
La especulación dice que Franco, padre de Mauricio y jefe del clan Macri, no lo ve a su hijo con potencial para "descollar en política" y que en ese terreno "la recompensa no valdrá el esfuerzo". La contracara de Franco sería Jorge Aguado, vicepresidente de SOCMA, la empresa de los Macri: "Es el que más lo alienta a Mauricio para que se haga político", completan los voceros... En el mapa del justicialismo, Macri, que suele autodefinirse como "conservador y pragmático tirando a la centroderecha" y que admite su preferencia por el "electorado bonaerense", sintoniza muy bien con varios apellidos ilustres del menemismo. Tampoco le faltan contactos con la dirigencia sindical dialoguista. El gastronómico y presidente de Chacarita, Luis Barrionuevo y el jefe de la Sanidad, Carlos West Ocampo, por mencionar algunos, dialogan regularmente con Macri. Otro sindicalista que por razones obvias llega al empresario sin intermediarios es el tabacalero Roberto Digón, a la sazón vicepresidente segundo de Boca.
Ricardo Río, Clarín, 02/01/2001

Sin embargo, al día siguiente de su anuncio de ingresar a la política, Macri fue penalmente procesado por el juez Carlos Liporace38 39 por presunto contrabando agravado cuando era vicepresidente de SEVEL (ver sección "Vicepresidencia y presidencia de Sevel").37 El procesamiento penal de Macri postergó su ingreso a la política; al año siguiente la Corte Suprema dejó firme su sobreseimiento en un fallo por el que luego dos ministros de la Corte Suprema fueron removidos de sus cargos.

Creación de Compromiso para el Cambio
A comienzos de 2003 fundó el partido Compromiso para el Cambio, siendo también designado presidente del mismo, mientras que su íntimo amigo desde la infancia y socio Nicolás Caputo fue designado vicepresidente. Ese año se presentó a elecciones como candidato a jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a Horacio Rodríguez Larreta como candidato a Vice. En primera vuelta obtuvo el 37,55% de los votos, mientras que la fórmula oficialista integrada por el entonces jefe de gobierno Aníbal Ibarra y Jorge Telerman obtuvo el 33,54%. Como para acceder al cargo se necesita la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos, la elección se decidió en una segunda vuelta entre Macri e Ibarra. La fórmula del entonces jefe de gobierno obtuvo el 53,48% de los votos y la de Macri el 46,52%, produciéndose la reelección de Aníbal Ibarra.

Creación del PRO
En 2005 creó junto con Ricardo López Murphy, presidente del partido Recrear para el Crecimiento, la alianza electoral Propuesta Republicana, para la cual el publicista Ernesto Savaglio acuñó el nombre PRO.

Diputado nacional
Se presentó como candidato a diputado nacional en el distrito de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2005, compitiendo contra Elisa Carrió y Rafael Bielsa. En esta elección Macri obtuvo el 33,9 % de los votos, mientras que Elisa Carrió obtuvo el 21,9 % y Rafael Bielsa el 20,3 %. Durante el año 2006, alternó su actividad como diputado en el Congreso Nacional con la presidencia de Boca Juniors.

Fue criticado por su poca asistencia a las votaciones en la Cámara de Diputados; en 2006, concurrió a 32 de las 51 sesiones y solo estuvo en 36 de las 280 votaciones; y en 2007 se encontró ausente en todas las sesiones y votaciones 43 lo que fue criticado por la oposición. En su defensa, Mauricio Macri sostuvo que el Congreso «es un sitio en el que no se debaten ideas, las leyes son paquetes cerrados que envía el oficialismo y los legisladores son solo “levantamanos”.

esta historia continua por desgracia del pais hasta 2019, veremos en que situación deja el pais, paradojas de la vida este miserable en EEUU nuca hubiera podio llegar a ser presidente del pais, es un pais bananero, si llego, nos falta crecer y aprender demasiado.
parásito, macri, presidente, patria, contratista, tranfuga
nota original de wikipedia

Comentarios

Entradas populares