¿La devaluación quedó corta?: el valor del dólar en la Argentina no es $14, según el Índice Big Mac

Algunos piden que la cotización del billete verde suba, mientras que otros reclaman una baja. En tanto, el indicador marca su propia referencia. ¿Cuál es la cotización que tendría que tener la divisa norteamericana según el ranking creado por la revista The Economist?



¿La devaluación quedó corta?: el valor del dólar en la Argentina no es $14, según el Índice Big Mac

La discusión sobre cuál es el precio "correcto" o "verdadero" del dólar es una de las que levanta más temperatura entre los argentinos.

Con un nivel de apasionamiento sólo equiparable a los debates futboleros, está el bando que siempre opina que el tipo de cambio debería ser más alto para ayudar a los exportadores y aquel que mira con simpatía uno barato porque, de esa manera, mejora el poder adquisitivo de la población.

Ahora que el billete verde cotiza cerca de los $14, se escucha en ámbitos ligados a la producción agrícola que la devaluación "quedó corta", porque todavía no alcanza para revitalizar a las alicaídas economías regionales.

A ellos se oponen, claro está, quienes critican al equipo económico de Alfonso Prat Gay por generar una caída de los ingresos medidos en dólares.

En el gremio de los economistas son muchos los que creen que el Gobierno no debe intervenir y que el equilibrio se logrará naturalmente, cuando el flujo de dólares que ingresa al país se equipare con el que sale, lo que en la jerga se llama "equilibrio en la balanza de pagos".

En ese debate, una de las referencias más nombradas es el Big Mac Index, uno de los indicadores más populares del mundo para determinar cuáles son las monedas que están subvaluadas o sobrevaluadas en términos de billetes verdes.

Aquí es donde llegan las malas noticias para Prat Gay y su equipo: aun después de una corrección de más del 40%, el resultado que arroja este índice es que la Argentina sigue siendo cara.

En otras palabras, que las hamburguesas de los McDonald's criollos son más costosas que las de Nueva York, y que para que ese precio se equipare sería necesaria una suba adicional del tipo de cambio de 13%.

La teoría detrás del índice Big Mac
Ahora bien, ¿por qué el indicador que creó la revista The Economist en 1986 es un buen parámetro para determinar el nivel de equilibrio?

Porque al tomar como referente un artículo estandarizado -tanto en sus componentes como en su metodología de producción- que está presente en una gran cantidad de países, el valor de la hamburguesa resulta un precio confiable para comparar tipos de cambio.

De esta manera, salvo que haya distorsiones, en todos los países los artículos deberían tender a un mismo precio. Y, dada la condición del dólar como parámetro de moneda en el mundo, tendría que estar a una cifra muy similar a la de Estados Unidos.

Sin embargo, como esto casi nunca ocurre, las diferencias relativas de precios son las que le permiten a The Economist dar pistas sobre qué tan subvaluadas o sobrevaluadas están las diferentes divisas.

La Argentina es un caso especial. Debido a las sospechas de que el valor del sándwich fue manipulado para que se mantenga artificialmente bajo, en la época en la que reinaba Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio Interior, la revista decidió quitar al país del ranking.

De todas formas, varios economistas "descubrieron" que el cálculo puede hacerse con valores casi iguales a los del "Big Mac libre" si se sustituye la hamburguesa, que aún presenta un precio "atrasado" a pesar de la salida de Moreno.

Es por esto que se realiza el mismo estudio pero sobre el costo de otro producto de la cadena estadounidense como el "Cuarto de Libra", ya que su precio no se encuentra controlado y es apenas 5,3% más barato que un Big Mac.

En este caso, considerando que se puede adquirir en el país a $75 y que el Big Mac se compra a u$s4,79 en Estados Unidos, el dólar de equilibrio debería ser de 15,66 pesos.

Big Mac Index: antes y después
Cuando The Economist dio a conocer su último relevamiento, en julio pasado, el Gobierno kirchnerista mantenía firme su postura respecto del dólar: el modelo se sostenía con una cotización que apenas superaba los 9 pesos.

En aquel momento, las conclusiones a las que llegaron los especialistas era que el valor oficial del billete verde se encontraba por debajo del nivel de equilibrio que fijaba Big Mac Index ($13,78).

Por el contrario, el blue, que ese momento era de $14,91, estaba por encima del tipo de cambio "ideal".

El precio del "Cuarto de Libra" era, por aquel entonces, de $66 en las cadenas de McDonald's, lo que equivalía a u$s7,22 si se lo tomaba al precio oficial o u$s4,43 si se consideraba el blue.

Dicho de otra manera: el peso estaba sobrevalorado respecto al dólar oficial, ya que obtener una hamburguesa en la Argentina costaba un 50% que en Estados Unidos.

Pero en ese entonces, si el peso cotizaba al blue, estaba subvaluado, dado que, en ese caso, el sándwich local era casi 8% más barato que en el país del norte.

¿Y qué ocurre ahora, cuando el dólar en la Argentina se ubica en torno a los $13,85? Para empezar, hay un Cuarto de Libra más caro que en la fecha del último cálculo, porque la inflación llevó el precio hasta los $75. En los Estados Unidos, en cambio, el valor continúa firme en sus 4,79 dólares.

Es decir que si se hace el cálculo al nuevo tipo de cambio unificado entonces, la hamburguesa argentina cuesta u$s5,41. En otras palabras, sigue siendo cara.

Para que los precios de ambos países se unifiquen -y se cumpla así el precepto teórico del Big Mac index-, el dólar en la Argentina Como se puede observar, con los valores actuales y considerando las últimas cifras proporcionadas por la revista The Economist, comprar un sándwich de estas características sigue siendo más oneroso en la Argentina que en el resto de los países de la región, como Brasil, Colombia o Perú.

En definitiva, al menos desde el punto de vista de este indicador, la devaluación llevada adelante en los últimos días de 2015 no fue suficiente. Por el contrario, queda por delante un ajuste mayor para que no esté sobrevalorado.
indice, big, mac, dolar, devaluacion
nota original de iprofesional

Comentarios

Entradas populares