Detrás de la negativa de Alemania a conceder alivio de la deuda de Grecia

Cumbre de mañana UE sellará el destino de Grecia en la zona euro. A medida que estas líneas están siendo escritas, Euclides Tsakalotos, mi gran amigo, compañero y sucesor como Ministerio de Finanzas de Grecia se encamina a una reunión del Eurogrupo que determinará si se alcanza un último acuerdo zanja entre Grecia y sus acreedores y si este acuerdo contiene el grado de alivio de la deuda que podrían hacer que la economía griega viable dentro de la zona del euro.



Euclides está llevando con él un bien pensado plan de moderado, reestructuración de la deuda que es, sin duda, en beneficio tanto de Grecia y sus acreedores. (Detalles de que tengo la intención de publicar aquí el lunes, una vez que el polvo se ha asentado.) Si estas propuestas de reestructuración de la deuda modestos son rechazados, como el ministro de Finanzas alemán ha presagiado , Cumbre del domingo de la UE será decidir entre patear a Grecia de la zona euro ahora o mantenerlo en un poco más de tiempo, en un estado de profunda miseria, hasta que sale algo de tiempo en el futuro. La pregunta es: ¿Por qué el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble Dr, resistiendo un sensible, suave, reestructurar la deuda de beneficio mutuo? El siguiente artículo de opinión que acaba de publicar en la de hoy The Guardian ofrece mi respuesta. [Por favor, tenga en cuenta que el título de The Guardian no era de mi elección. Mina de leer, como el anterior: Detrás de la negativa de Alemania a conceder alivio de la deuda de Grecia). Haga clic aquí para el artículo de opinión o ...

De Grecia el drama financiero ha dominado los titulares durante cinco años por una razón: la obstinada negativa de nuestros acreedores para ofrecer alivio de la deuda esencial. ¿Por qué, en contra del sentido común, contra el veredicto del FMI y en contra de las prácticas cotidianas de los banqueros que enfrentan los deudores estresadas, ¿no resisten una reestructuración de la deuda ? La respuesta no se encuentra en la economía, ya que reside profundo en la política laberínticas de Europa.

En 2010, el Estado griego se convirtió en insolvente . Dos opciones consistentes con la pertenencia a la zona euro continua se presentaron: el sensible, que cualquier banquero decente recomendaría - la reestructuración de la deuda y la reforma de la economía; y la opción tóxica - la ampliación de nuevos préstamos a una entidad en quiebra mientras pretenden que siga siendo solvente.

Oficial Europa eligió la segunda opción, poniendo el rescate de los bancos franceses y alemanes expuestos a la deuda pública griega por encima de la viabilidad socioeconómica de Grecia. Una reestructuración de la deuda habría implicado pérdidas para los banqueros en sus holdings.Keen deuda griega para evitar confesar a los parlamentos que los contribuyentes tendrían que pagar de nuevo por los bancos a través de nuevos préstamos insostenibles, funcionarios de la UE presentan la insolvencia del Estado griego como un problema de la falta de liquidez, y justificó el "rescate" como un caso de "solidaridad" con los griegos.

Para enmarcar la transferencia cínica de las pérdidas privadas irrecuperables a los hombros de los contribuyentes como un ejercicio de "amor duro", ficha austeridad se impuso a Grecia , cuyo ingreso nacional, a su vez - de la cual las deudas nuevas y viejas tuvieron que ser reembolsado - disminuida por más de un cuarto. Se necesita la pericia matemática de una inteligente de ocho años de edad, para saber que este proceso no podía terminar bien.

Una vez que la operación sórdida era completa, Europa había adquirido automáticamente otra razón para negarse a discutir la reestructuración de la deuda: sería ahora golpear los bolsillos de los ciudadanos europeos! Y se administraron de manera dosis crecientes de austeridad mientras que la deuda se hizo más grande, lo que obligó acreedores para extender más préstamos a cambio de más austeridad.

Nuestro gobierno fue elegido en un mandato para poner fin a este ciclo fatal; para exigir la reestructuración de la deuda y el fin de la austeridad paralizante. Las negociaciones han llegado a su punto muerto muy publicitado por una simple razón: nuestros acreedores continúan para descartar cualquier reestructuración de la deuda tangible aunque insistió en que nuestra deuda impagable ser reembolsado "paramétrica" ​​por el más débil de los griegos, sus hijos y sus nietos.

En mi primera semana como ministro de finanzas recibí la visita de Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo (los ministros de Finanzas de la zona euro), que puso una dura elección para mí: aceptar el plan de rescate "lógica" y soltar cualquier demanda de reestructuración de la deuda o de su préstamo acuerdo "accidente" - la repercusión no dicho es que los bancos de Grecia serían tapiadas.

Cinco meses de negociaciones se produjo en condiciones de asfixia monetaria y un banco de gestión inducida supervisado y administrado por el Banco Central Europeo. La escritura estaba en la pared: a menos que capituló, pronto estaríamos frente a los controles de capital, cajeros automáticos cuasi-funcionamiento, un día festivo prolongado y, en última instancia, Grexit.

La amenaza de Grexit ha tenido una breve montaña rusa de una historia. En 2010 se puso el temor de Dios en los corazones y las mentes financistas 'como sus bancos estaban repletos de la deuda griega. Incluso en 2012, cuando el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, decidió que los costos de Grexit eran una "inversión" que vale la pena como una forma de disciplinar a Francia y otros, la perspectiva continúa para asustar a las luces del día de vida de casi todos los demás

Por el momento Syriza ganó el poder en enero pasado, y como para confirmar nuestra afirmación de que los "rescates" no tenían nada que ver con el rescate de Grecia (y todo que ver con ringfencing norte de Europa), una gran mayoría dentro del Eurogrupo - bajo la tutela de Schäuble - había adoptado Grexit ya sea como su resultado preferido o arma de elección en contra de nuestro gobierno.

Griegos, con razón, escalofrío al pensar en la amputación de la unión monetaria. Salir de una moneda común no es nada como la ruptura de una clavija, como Gran Bretaña lo hizo en 1992, cuando Norman Lamont cantó estupendamente bien en la ducha la libra mañana abandonó el mecanismo de tipos de cambio (MTC). Por desgracia, Grecia no tiene una moneda cuya paridad con el euro se puede cortar. Tiene el euro - una moneda extranjera plenamente administrado por un acreedor hostil a la reestructuración de la deuda insostenible de nuestra nación.

Para salir, tendríamos que crear una nueva moneda a partir de cero. En Irak ocupado, la introducción de nuevos billetes tomó casi un año, más o menos 20 aviones Boeing 747, la movilización de la fuerza de los militares de EE.UU., tres empresas de impresión y cientos de camiones. En ausencia de ese apoyo, Grexit sería el equivalente de anunciar una gran devaluación de más de 18 meses de antelación: una receta para liquidar todas capital social griego y su transferencia en el extranjero por cualquier medio disponible.

Con Grexit reforzar la corrida bancaria inducida BCE-, nuestros intentos de poner reestructuración de la deuda de nuevo en la mesa de negociación cayó en oídos sordos. Una y otra vez nos dijeron que se trataba de un asunto para un futuro indeterminado que seguiría "completar con éxito el programa de" la - un Catch-22 estupenda ya que el "programa" nunca podría tener éxito sin una reestructuración de la deuda.

Este fin de semana trae el clímax de las conversaciones como Euclides Tsakalotos , mi sucesor, se esfuerza, de nuevo, para poner el caballo delante del carro - para convencer a un Eurogrupo hostil que la reestructuración de la deuda es un requisito previo para el éxito de la reforma de Grecia, no una recompensa ex post para ello. ¿Por qué es tan difícil de conseguir a través? Veo tres razones.

Europa no sabía cómo responder a la crisis financiera. ¿Debe prepararse para una expulsión (Grexit) o ​​una federación?

Una es que la inercia institucional es difícil de superar. Una segunda, que la deuda insostenible da acreedores inmenso poder sobre los deudores - y el poder, como sabemos, corrompe incluso los mejores. Pero es la tercera que me parece más pertinente y, de hecho, más interesante.

El euro es un híbrido de un régimen de tipo de cambio fijo, como el MTC 1980, o la norma 1930 de oro, y una moneda estado. El primero se basa en el miedo a la expulsión de celebrar juntos, mientras que el dinero del estado implica mecanismos de excedentes de reciclaje entre los Estados miembros (por ejemplo, un presupuesto federal, lazos comunes). La eurozona cae entre estos taburetes - es más que un régimen de tipo de cambio y menos de un estado.

Y ahí está el problema. Después de la crisis de 2008/9, Europa no sabía cómo responder. En caso de que preparar el terreno para al menos una expulsión (es decir, Grexit) para fortalecer la disciplina? O pasar a una federación? Hasta ahora lo ha hecho tampoco, su angustia existencialista siempre en aumento. Schäuble está convencido de que tal como están las cosas, él necesita un Grexit para limpiar el aire, de una manera u otra. De repente, un permanente insostenible de la deuda pública griega, sin la cual el riesgo de Grexit se desvanecería, ha adquirido una nueva utilidad para Schauble.

¿Qué quiero decir con esto? Sobre la base de meses de negociación, mi convicción es que el ministro de Finanzas alemán quiere Grecia para ser empujado fuera de la moneda única para poner el temor de Dios en los franceses y hacer que acepten su modelo de una zona euro disciplinador.

yanis, varoufakis, crisis, grecia, negativa, alemania
divisasweb - yanis varoufakis

Comentarios

Entradas populares