"La información de la SIDE proviene del Mossad israelí" - publicado la nacion 5/9/2004

El embajador del Líbano en la Argentina niega que Hezbollah haya participado en el atentado a la AMIA


Hicham Hamdan

diciembre de 1999, la Corte Suprema concluyó que la Jihad Islámica, brazo armado de Hezbollah, con el apoyo de Irán, cometió el atentado contra la AMIA; pidió entonces la captura de uno de sus líderes, Imad Mugniyah. Esa resolución, así como un informe posterior de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), pretendió cerrar el círculo sobre la conexión internacional, pero, según el embajador del Líbano en la Argentina, Hicham Hamdan, dejó un cabo suelto: "¿Cuáles son las evidencias de las actividades de Hezbollah fuera de mi país?", se preguntó, molesto.

Hamdan, embajador en la Argentina desde el 11 de octubre de 2000, dijo que "el gobierno argentino no considera terrorista a Hezbollah porque no está incluido en la lista correspondiente de las Naciones Unidas" y que "la información de la SIDE proviene, en realidad, del Mossad (servicio de inteligencia israelí)", que "desde el atentado en 1994 tiene una larga mano aquí, en la Argentina".

Durante una entrevista con LA NACION en su residencia, en uno de cuyos salones hizo proyectar fotos de Beirut antes de la guerra y después de ella, Hamdan, diplomático de carrera desde 1978, dijo que "la participación de Hezbollah en el atentado contra la AMIA es una teoría que daña la relación entre el Líbano y la Argentina".

Teoría reforzada, agregó, "por una motivación política de Israel y de los Estados Unidos", en cuyos registros Hezbollah figura como un grupo terrorista. "Israel tiene el derecho de dar su opinión sobre el atentado contra su embajada, pero la AMIA es una institución argentina y es un asunto interno -dijo-. ¿Por qué toma este asunto como si fuera propio? Cualquier sentencia contra Hezbollah será usada para atacar al Líbano. ¿Por qué Israel quiere atacar al Líbano? Israel acusa a Hezbollah para destruir a mi país porque, por su rasgo multiconfesional y por su libertad, compite como un modelo diferente en la región".

Entre 1975 y 1989, durante la guerra civil libanesa, tanto Israel como Siria tuvieron activa participación. Israel ocupó la franja sur del país en 1978. En 1983 ambos arribaron a un acuerdo y, finalmente, dos años después, comenzó el retiro. Fue parcial, empero. En el ínterin apareció Hezbollah (Partido de Dios), inspirado y financiado por la revolución chiíta iraní, con el objetivo de recuperar la integridad territorial del Líbano.

"Desde que Israel se fue del Líbano en 2000 hemos tenido paz en la frontera -dijo Handam-. Hezbollah ha sido una resistencia legítima contra la ocupación israelí y tiene una posición sobre lo que ocurre en Palestina y en otros sitios. Es un partido político con representación parlamentaria. ¿Hay alguna prueba de actividades militares fuera del Líbano? Hablaron durante años de la Triple Frontera y dijeron que había terroristas. Quiero preguntar a la Argentina, Paraguay y Brasil si hay alguna evidencia de ello. La doctora Leila Rachid, canciller de Paraguay, dijo que no había una sola. ¿Quién contó esas historias? Es la misma teoría que usaron para la explosión de 1994."

-¿Por qué cree que ha sido ratificada en el informe de la SIDE?
-La SIDE no refleja la opinión del gobierno argentino. Estuve con el secretario de la SIDE. ¿Sabe qué me dijo? Me preguntó por qué el gobierno libanés está preocupado por Hezbollah. La información de la SIDE proviene del Mossad. Todo el mundo sabe eso. Y todo el mundo sabe que desde el atentado, en 1994, el Mossad tiene una larga mano aquí, en la Argentina. Desafortunadamente, trataron de vender a la Argentina la teoría de que Hezbollah estuvo detrás de la explosión de la AMIA. Israel también culpa a Hezbollah del ataque contra la embajada. Hay una razón para esta acusación: no hubo una investigación sobre la explosión en la embajada. ¿Por qué? Leí una entrevista con el vicecanciller de Israel. Le preguntaron por qué no habían investigado. Respondió: porque sabemos quién lo hizo. Han decidido entonces quiénes lo han hecho. Es un asunto político. Israel quiere que la Argentina cuente esta historia a la comunidad internacional.

-En los registros del gobierno de los Estados Unidos, Hezbollah figura como un grupo terrorista.
-Los Estados Unidos e Israel estuvieron reuniéndose desde 1993 hasta 2000 con Hezbollah y representantes de las Naciones Unidas, Francia, Siria y el Líbano. Reconocieron a Hezbollbah como un actor clave. Yo representé al Líbano en las Naciones Unidas desde 1995 hasta 1999 en todos los acuerdos contra el terrorismo. No hubo un solo discurso, incluidos los de los Estados Unidos, que mencionara a Hezbollah como un grupo terrorista. Sólo Israel.

-¿En qué medida afecta a las relaciones con la Argentina la acusación contra Hezbollah?
-Daña las relaciones. Hace pensar en la Argentina que el Líbano apaña al terrorismo. Si tienen algo contra nosotros, ¿por qué no nos consultan? El gobierno argentino sabe que estamos dispuestos a cooperar. Los gobiernos anteriores, no el actual, no han reparado en la situación económica, política, cultural y turística del Líbano. No hay ninguna acusación seria contra Hezbollah en ningún otro país. Los hombres de negocios del Líbano se muestran reacios a venir a la Argentina. Desde 1994, obtener una visa es muy difícil. ¿Quién puede olvidar que hay 1,5 millón de descendientes de libaneses en este país? Queremos ser socios de la Argentina.

-¿Usted pertenece a Hezbollah?
-Nunca. No, no, no. Soy el embajador libanés y no estoy defendiendo a Hezbollah, sino a la Justicia.

-¿Tiene su gobierno una teoría propia sobre los atentados en la Argentina?
-Desde luego, pero nunca hablamos en público sobre nuestras teorías. Le dimos nuestro trabajo a la Justicia pero no hemos sido consultados. La Justicia no se puede alimentar con teorías, sino con evidencias. Estamos dispuestos a cooperar.

nota original

Comentarios

Entradas populares