AMIA: un diplomático dijo que Israel abatió a varios de los culpables - publicado x clarin

EL ATENTADO A LA MUTUAL JUDÍALa afirmacion la hizo Aviran, ex embajador israelí en Buenos Aires.



Itzhak Aviran fue el embajador de Israel en Argentina cuando ocurrió el atentado a la AMIA. Estuvo al frente de la sede diplomática hasta el año 2000 y tuvo un rol importante en el curso de la investigación. A casi 20 años del ataque a la mutual, en el que murieron 85 personas, aseguró que Israel abatió a “la gran mayoría de los culpables”. La sorpresiva afirmación remite por su semejanza a la operación secreta de los servicios de inteligencia israelíes que persiguió y ejecutó a los terroristas palestinos que en 1972 asesinaron a atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich.

“La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo. Y eso lo hicimos nosotros”, indicó Aviran, al ser consultado por la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre la impunidad que persiste en la causa AMIA. El diplomático reavivó así la polémica que desató la muerte del jefe de inteligencia del partido extremista libanés Hezbollah, Imad Fayez Mugniyah, señalado como presunto autor intelectual del atentado a la AMIA y también del ataque en 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que dejó 29 muertos.

Mugniyah tenía orden de captura internacional pedida por el fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, y en febrero de 2008 fue víctima de un atentado con un coche bomba en la capital siria, Damasco. Hezbollah –aliado de Irán– atribuyó el ataque al Mossad, el servicio de inteligencia israelí. Oficialmente Israel rechazó las acusaciones, aunque poco después el por entonces jefe del Mossad, Meir Dagan, fue felicitado por el primer ministro israelí Ehud Olmert. Y fuentes políticas israelíes ligaron la muerte de Mugniyah con una venganza por la organización de atentados contra blancos judíos, incluida la AMIA.

En la entrevista, Aviran no dio detalles sobre la supuesta “venganza”. Aunque varias veces aludió a los responsables del atentado. “Sabemos quiénes fueron y la gran mayoría ya se encuentra en el otro mundo”, insistió. No obstante, el diplomático también se pronunció respecto a la situación actual de la causa AMIA. Advirtió que los familiares de las víctimas “necesitan un esclarecimiento” y saber “qué pasó y cómo perdieron a sus seres queridos”. Y, en esa línea, responsabilizó a todos los gobiernos: “Ni (Carlos) Menem, ni (Fernando) de la Rúa, ni los que vinieron después hicieron algo para esclarecer lo que pasó”, remarcó.

A su vez, Aviran calificó como “una farsa” al Memorándum de Entendimiento firmado por el gobierno kirchnerismo con Irán y acusó al canciller Héctor Timerman de hacer “cosas antiisraelíes y antijudías”. Sostuvo que “desde Israel escucho que quiere hacer una comisión para encontrar a los culpables junto a los iraníes, que fueron los principales responsables de los mismos”, enfatizó sobre el acuerdo que la Casa Rosada logró que sea ratificado en el Congreso a principios del año pasado y que fue duramente rechazado por organizaciones judías en la Argentina y por familiares de víctimas del atentado a la AMIA.

Además, Aviran les apuntó al canciller y a su padre, el fallecido periodista Jacobo Timerman, por entender que tuvieron conductas contrarias el Estado de Israel. “Timerman tiene una historia bastante problemática con nosotros: antes su padre, a quien salvamos (de la última dictadura militar y a cambio) sólo recibimos injurias de él; y después el hijo, que hace estas cosas, que son anti-israelíes y antijudías ”.

En cambio, Aviran defendió la tarea que realizaron el ex juez Juan José Galeano y del ex comisario de la Policía Federal, Jorge “Fino” Palacios, quienes están imputados por irregularidades en la investigación. “En el tiempo que estuve allá (en Buenos Aires), creo que los dos hicieron un buen trabajo. Pero después los sacaron y quienes empezaron a investigar nuevamente todavía no les dieron una respuesta de qué pasó al Gobierno israelí y a la comunidad judía en la Argentina”, sostuvo.

nota original

Comentarios