Alfredo Zaiat, en mendoza: "La devaluación es un tiro a los pies"

Según el economista, el reclamo para devaluar el peso traería mayores costos sociales que beneficios particulares. Aseguró que la inflación o las restricciones cambiarias no fueron un decisivas en el resultado de las elecciones.


Es el economista en el que se referencia el Gobierno nacional desde su columna Página 12, o es el periodista que mejor expresa la ideología económica de la gestión oficial. Alfredo Zaiat está en Mendoza para ofrecer dos charlas convocadas por la Confederación General Económica, el ala de empresarios kirchneristas, y dejó en claro algunas afirmaciones. Se declaró en contra de los economistas pronosticadores que pululan en televisión como gurúes, sostuvo que el Gobierno nacional se decidió tarde en la estatización de YPF y que, más allá de subir el mínimo no imponible en ganancias, lo que hace falta es una reforma tributaria en profundidad.

Inflación y Elecciones. Su libro, "Economía a contra mano", es un best seller de referencia porque desglosa los mitos de la economía argentina. Pero la coyuntura obliga. Zaiat sostuvo que la marcha actual de la economía no fue un factor decisivo en la decisión del voto de los ciudadanos en las pasadas elecciones. "He leído diferentes análisis cualitativas, que muestran que la economía no es el factor fundamental de acuerdo a las encuestas de boca de urna. Ni la inflación ni el impuesto a las ganancias o las restricciones a la compra de dólares", subrayó. En esa línea contempló que el posible voto en contra hacia el Gobierno se decidió por temas como la corrupción y la seguridad.

Devaluación. En términos de economía regionales, uno de los reclamos más usuales de los sectores productivos es la necesidad de recuperar competitividad a través de una devaluación. El tema surge cada tanto, a la par del aumento de los costos de productividad, algunos marcados por el pulso del dólar. Sin embargo, Zaiat es tajante en este aspecto y señala más de una vez ante un público atento que "la devaluación es un tiro en los pies".

Aunque reconoció que puede traer beneficios para algún sector, basado en la exportación, consideró que "la devaluación es la peor medida para ganar competitividad. En realidad, se gana una competitividad ficticia, pero generando costos sociales, económicos y políticos inmensos que terminan perjudicando a la mayoría de la población", definió. Por el contrario, el economista se manifestó a favor de introducir políticas específicas para cada sector, como el de la vitivinicultura en Mendoza.

Parches. Mientras en Mendoza, los candidatos del oficialismo esperan señales del Gobierno nacional sobre posibles modificaciones en el impuesto a las ganancias -un reclamo gremial que impacta en la sensibilidad del bolsillo ciudadano tras los últimos aumentos anuales logrados-, Zaiat sostuvo que es necesario impulsar una reforma profunda en el sistema tributario nacional. "No a nivel de parches, no solamente la suba del mínimo no imponible en la cuarta categoría. Se tiene que realizar un cambio integral. El mínimo no imponible sería el último punto", destacó.

Encolumnado. A partir de la polémica dispara por la Presidenta a partir de la comparación con las economías canadiense y australiana, el periodista sostuvo que "la economía nacional está mucho mejor de los que dicen que está mal, pero no está en un paraíso como algunos presentan. La economía siempre está en un marco de tensión y de ruptura. No es pensar que está en un equilibrio permanente". Bajo este argumento, reconoció que "en los últimos diez años, ha tenido sustanciales avances en muchísimos frentes, comparado con la década perdida de los 90 y la década del endeudamiento de los 80".

Contra los gurúes. El último párrafo se lo dedicó a las figuras de economistas que se presentan en los programas políticos que lanzan pronósticos sobre el futuro de la economía. "La verdad es que han demostrado que sus pronósticos fallan. Es parte de este folklore, donde ingresan empresarios y medios de comunicación que buscan a los economistas como gurúes. Son hombres de negocios dedicados a la comercialización de información económica. Y les va bien vendiendo espejitos de colores", concluyó.

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