"En cuatro años la radio va a estar junto al VHS", dijo Mario Pergolini - vorterix.com fm 103.1 la unica que escucho...

El creador y líder de Radio Vorterix y la plataforma digital armada a su alrededor aseguró que no tiene "necesidad de volver a la televisión abierta" y consideró que el futuro de las radios será a través de las emisoras on line de Internet.


Vorterix acaba de cumplir un año desde su lanzamiento, y Pergolini lo celebró con una fiesta la que asistieron 25.000 personas a la esquina de Federico Lacroze y Alvarez Thomas para ver el recital de Los Cafres.

El público también presenció a través de una pantalla gigante colocada en la calle, el concierto que Ciro y los Persas ofrecieron dentro del teatro Vorterix, sumado a uno de Massacre, que dieron en el sofisticado estudio Luis Alberto Spinetta de la radio, que no tiene nada que envidiarle a los del Primer Mundo.

Vorterix no solo es una radio sino una plataforma multimediática, ya que a través de la web se pueden observar los programas, reportajes a artistas, conciertos que se realizan en la radio y la transmisión audiovisual de recitales y festivales del teatro Vorterix.

Más que satisfecho con su emprendimiento, relajado, tranquilo, Pergolini charló con Télam sobre Vorterix, su proyecto de vida, la situación actual de las radios y la televisión abierta:

¿Este es el sueño del pibe?
Esta es la radio de mis sueños, es raro porque de pronto los vas cristalizando un poco y decís se puede hacer, mi cabeza funciona un poco así, inconformista, recién miraba el resumen y decía: "loco, pasó un año nomás, la gente lo entiende" y nos apoya mucho, nos sigue mucho.

¿Por qué Vorterix?
Sí, elegimos un nombre difícil como Vorterix, que por suerte ya es palabra conocida. Un día me fijaba que en la radio todos los nombres deben "scrolear" y me dijeron que si ocupaba 8 dígitos se quedaba cinco segundos más. Así que empecé a decir palabras de 8 letras: empecé con bostero, luego juegué con vórtice y quedó Vorterix.

¿Le pediste a Ibope que no te midiera en el primer año, en unas temporadas en las que el mercado de las FM está muy volátil?
Directamente le pedí que no me mida. Lo de decirle a Ibope que no nos midiera tiene que ver con que estamos por fuera de esa necesidad de los medios con el rating. El programa más visto, la radio más taquillera, el político que mejor mide, hay necesidad de esos números para trabajar pero ya no juego en esa, por eso yo doy otros números también.

Esta es una apuesta muy larga en el tiempo, estamos tratando de explicarles a los clientes antes que nada que la radio ha cambiado mucho, que hay un alto porcentaje de ciudadanos que escucha por celulares u otras pantallas y que de ahí le podemos dar datos que nunca tuvieron, cuantos hay, cuantos se quedan si ven las marcas cuanto tiempo. Le damos todo eso y además tienen una radio.

¿Pero el rating es necesario?
Va a tener que cambiar porque el mercado está cambiando. La radio se percibe en la calle, te dabas cuenta cuando la Diez reinaba o Metro funcionaba bien, lo ves, te dabas cuenta.

Vorterix más que una radio es una plataforma digital.
El sistema es novedoso, te damos un teatro, tenés varias opciones: seguir la radio por el 103.1, por la web y ver las imagenes de todo y por tu celular, tu table, tu notebook, con definición HD. La radio en 3 o 4 años va a estar junto a un vhs o un fax.

Yo puedo resignar mi vanidad de decir estoy primero o estoy octavo. Los porcentajes cambian, ya es común ver que un artículo dice la radio on line mide tanto. La pauta publicitaria que antes giraba en torno a la televisión, las radios y los diarios, ahora se concentra en la tevé, la prensa gráfica e Intenet, que está tercera.

Yo apuesto a eso. Habrá radios on line por su punto com, esto es otra cosa, es un teatro, una radio, cuando por radio ves un concierto que pasa acá, lo tenés en HD sin pagar cable ni DirecTV ni TDA si tenes wi-fi o 3g ya estás y lo podés ver también.

¿Cómo conseguiste el apoyo financiero de Matías Garfunkel y Sergio Sposlky?
Yo dije: en el primer año te puedo cumplir esto, presenté un plan de negocios y por suerte, a mitad de camino, la recepción que teníamos excedió lo que habíamos planeado, transmitimos Cosquín Rock y lo vieron un millón de personas. Eso ni lo tiene el cable.

Me arriesgué a hacerlo con mi plata y `miti y miti` que al final así terminó siendo. Con una suma de voluntades y con empresarios que entendieron la idea, tuve todo lo que había planeado. Y nadie me baja línea, nadie me dice que vaya para un lado u otro.

En Vorterix se ven imágenes al instante de los recitales pero también la transmisión de la radio, cómo se hacen los programas y los reportajes con los artistas. Vorterix también es televisión. ¿Tenés necesidad de volver a la televisión abierta?
No tengo razón para volver a la tevé abierta, no tengo una idea para venderle a los canales. Hoy hay una tele muy barata donde funcionan paneles que hablan de todo, pasan del lavado de dinero, el dólar, a las operaciones de Charlotte. La gente ya no está tan enganchada. Ibope y todos los gerentes de los canales reconocieron que bajó el encendido.

La gente se está yendo a otros lados, al cable, pero también a la compu, la gente está en Youtube, en Facebook, en Twitter. Los chicos están navegando en las redes sociales donde hay mucha música como soundckloud o bandcamp. Y mientras ponen la radio en la compu.

Cuando yo era pendejo escuchábamos la radio a la noche. Escuchábamos a Lalo, a la Negra Vernaci, a Dolina. Hoy, el ocio está cambiando. Cambia el concepto del usuario. Por ejemplo, el portal de series y películas Netflix está haciendo producciones ya. Yo entiendo que una generación de 40 a 70 no lo vea, pero el que apuesta los próximos años lo ve de otra forma.

¿Y cuál es el futuro de Vorterix?
Vorterix va a ser una plataforma de entretenimiento, no solo rock.

¿Qué le recomendarías a Marcelo Tinelli, que todavía no hizo televisión este año?
Con la estructura que tiene, Marcelo es empresario, es difícil mantener una empresa que depende de él, tanto tiempo sin estar al aire. No estaría más de un año parado si fuese él. Que descanse, se relaje, pero en pocos meses más tiene que estar al aire, porque ahora la televisión nos entierra a todos. Los tiempos son muy veloces.

¿Como hombre del rock, cómo te tomaron las críticas a la organización de los festivales y grandes recitales, en especial el maltrato al público?
Hay que empezar a armar unainfraestructura más grande para que toquen bandas, no puede ser lo que pasa en los últimos eventos, ser rockero ya no es ser marginal. Es necesario ámbitos más claros para este tipo de eventos. Es necesario construir un estadio cerrado como el Movistar Arena de Chile, que tiene capacidad para 20.000 personas. Y hay que cuidar mucho más al publico.

nota original

Comentarios

Entradas populares