Fraude: El por qué de la Gran Recesión Mundial (miren entiendan esta gran mentira capitalista)

La siguiente actualización se dedicará al documental que surgió triunfador en las pasadas votaciones veraniegas, Fraude: el por qué de la Gran Recesión, en el cual se nos plantearán sorprendentes, como poco, tesis acerca de cuál es el motivo de la crisis económica que actualmente estamos soportando a nivel mundial, así como exculpar al sistema capitalista y a la desregulación como autores del hundimiento de las economías medias europeas y de EEUU. Una crisis que comenzó en 2007 para arrasar a la clase media con una contundencia sanguinaria, que ha supuesto el estallido de burbujas en cada uno de los países, agravándose más aún la situación. El documental se propone rebatir las tesis que identifican el origen de la crisis económica en EEUU causada por las políticas de regulación propias del neoliberalismo para situar el foco en una realidad distinta marcada por políticas de planificación "socialista", como lo oyen.


En la primera parte del documental se nos plantea la idea fundamental del mismo, comentada en las líneas anteriores, así como la explicación sobre cómo funciona el sistema financiero en España. Centrar la atención en nuestro país, pues las explicaciones saltan de la crisis regional española a la crisis mundial sin especificar lo suficiente que realizan ésta traslación, lo que me parece importante ya que las claves explicativas son distintas. Como decía, dedican a varios "expertos" para contarnos cómo funcionan los Bancos, siendo depositarios de los ahorros de la población y prestando a su vez dinero a otros Bancos y usuarios para dinamizar la economía. Los expertos que el documental presenta consideran que esas prácticas suponen un gran fraude, que no cuenta con la aceptación de los propietarios del dinero, y que provoca la aparición de burbujas cuya explosión han motivado la crisis. Todo ésto apoyado por las políticas públicas de los Gobiernos que se han servido de los Bancos Centrales para autofinanciarse, evitando utilizar políticas impositivas más activas, que son las que generan los períodos de estancamiento y crisis posteriores a los auges económicos (producidos no por la dinamización de la economía, sino por el falseamiento de los tipos de interés por parte de los Bancos Centrales).

En la segunda parte del documental se nos pregunta cuándo empezó esa crisis económica, o cuáles son los orígenes de la misma, remontándose a los años finales de los 90 y al atentado de las Torres Gemelas en Nueva York, curiosamente ahora sí está hablando de la crisis a nivel mundial, pues para cualquier conocedor de la Historia Económica de España es claro que esas burbujas se gestan incluso en los años 50 con la planificación urbanística franquista y su trato a las ciudades y al campo.

Es aquí dónde empieza a centrar la cuestión sobre la cuestión inmobiliaria en los EEUU, en concreto sobre el negocio que practican los Bancos con los negocios hipotecarios engañando burdamente a sus clientes en algunos casos, y en otros realizando auténticas prácticas negligentes otorgando hipotecas sin ningún tipo de rasero o control a personas que jamás podrían pagarlas. Éstos productos se fragmentan, se dividen en partes alícuotas y se lanzan al mercado bursátil como productos derivados que los Bancos ofertan a nuevos accionistas, accionistas que se hacen con ellos por los grandes beneficios que otorgan, obviando impúnemente el alto riesgo de la operación. El ejemplo típico y tópico de éstos productos son las llamadas hipotecas sub-prime, que desencadenarán la crisis yankee.

Está claro que la tendencia del documental es acusar a los Gobiernos como los culpables de las políticas que llevan a esas prácticas por las cuales el sistema financiero se mete de lleno con operaciones de altísimo riesgo, cuando eran prácticas que se les debían estar prohibidas. Y esto es del todo cierto, ahora bien, lo criticable al documental es el modo tan burdo en que nos vende su ideología liberal, ya que esos gobiernos que actuaron de ésta manera lo hacían practicando políticas neoliberales absolutamente salvajes. ¿Cómo es posible que en EEUU se puedan llevar a cabo prácticas como las de las hipotecas sub-prime? ¿Cómo es posible que los fondos de inversión al advertir el peligro de los paquetes de productos que adquirían, en lugar de dar la alarma y purgar sus carteras, decidiesen venderlo al mercado infectándolo de riesgos sistémicos? Todo ello tuvo una absoluta impunidad gracias a la influencia de los principales interesados en seguir obteniendo beneficios a cosa de todo, que lograron acabar con las más importantes políticas y regulaciones reglamentarias sobre el sistema financiero norteamericano.

Se defienden éstas posturas criticando la intervención del Gobierno mediante la provisión de fondos a Bancos y Sociedades de Inversión, pero ésto no es malo en sí mismo, lo malo e inmoral es la forma en que se llevó a cabo. Si no se inyectaba dinero a éstos agentes la alternativa era dejarlos caer a la quiebra, lo que suponía que cientos de miles de usuarios del sistema caerían con ellos, produciéndose un colapso absoluto del sistema. Es defendible la postura política de inyectar dinero en el mercado, lo que no es defendible es hacerlo sin establecer los mecanismos suficientes para controlar que ese dinero llegue a PYMES y economías domésticas. Lo que es criticable es que esos fondos se dediquen a limpiar balances fraudulentos y subvencionar formas de concentración de ciertas cajas bancarias.

Personalmente, y a lo que mis limitados conocimientos económicos alcanzan, veo en éste documental una forma de manipular hechos verídicos para salvar el cuello al modelo capitalista desregulado. Obviamente no vivimos en sociedades puras de mercado, vivimos en sociedades mixtas, intervenidas en cierta medida por los Gobiernos, pero de ahí a decir que vivimos en sociedades económicamente socialistas me parece fantasear como poco. Veo una serie de "expertos", todos ellos vinculados de una u otra manera con la Derecha tecnócrata más tradicional en éste país, desde ICADE, pasando por la Universidad Rey Juan Carlos, así como una serie de consultorías privadas, o por el propio patrocinador del documental El Instituto Juan de Mariana. En resumen, la mano que hay detrás de esas teorías y de la elaboración del documental es de la derecha económica religiosa y tecnócrata.

Creo que es interesante de ver porque explica bien el funcionamiento del sistema financiero, también hace una síntesis aceptable sobre los acontecimientos que van sucediéndose para desencadenar la crisis a nivel mundial, no está del todo mal explicado, creo que algunos de los contertulios dejan bastante que desear, pero la ayuda de gráficos y mapas son interesantes para atender a la explicación, en ocasiones farragosa por otro lado. Pero creo que es importantísimo verlo sabiendo quiénes están detrás del documental, sabiendo de antemano que el documental es una forma de propaganda para lavar la cara al capitalismo desregulado, que es quien ha producido algunos de los desastres actuales, y para preparar una vuelta a sus políticas sin duda alguna. Siempre es positivo observar teorías distintas de las que uno defiende, y éste pensamiento lo es, ahora bien, la forma en que se presenta es claramente tendenciosa. Niega que nos hallemos en un sistema de economía de mercado mixta, defiende la existencia de políticas socialistas (económicas socialistas) como desencadenantes de la crisis, y ésto está totalmente alejado de la realidad.

nota original

Comentarios