Pocho Lepratti Homenaje a "El Ángel de la Bicicleta" Pochormiga

Un resumen (y pequeño tributo) recorriendo la vida de Pocho Lepratti, extraído del documental "Pochormiga".




Claudio Lepratti (Concepción del Uruguay, Argentina, 27 de febrero de 1966 - Rosario, Argentina, 19 de diciembre de 2001), apodado "Pocho", y más conocido como "El ángel de la bicicleta", fue un militante social, asesinado en medio de la represión llevada a cabo por la Policía de la Provincia de Santa Fe, durante la crisis en Argentina del año 2001.

Pocho desarrollaba un trabajo de hormiga. Repartiendo esperanza, amor fraternal y espíritu de lucha entre los menos favorecidos de esta sociedad. Fue esto lo que buscaron matar sus asesinos. Hoy las paredes de la ciudad proclaman Pocho vive mientras su recuerdo se expande y su ejemplo se multiplica.

El ángel de la bicicleta
A modo de homenaje el reconocido cantautor argentino León Gieco lanzó en 2005 una canción llamada El ángel de la bicicleta (con música —una cumbia muy estilizada— del pianista Luis Gurevich, músicos del grupo Los Pibes Chorros acompañan la obra, tocando el teclado característico de la cumbia villera, y el bajo) donde parafrasea lo que gritaba Lepratti al ser ejecutado: "Bajen las armas, que aquí sólo hay pibes comiendo".

Confusión de bicicletas
En Rosario se confunden los grafitis del Pochormiga con los 350 esténciles de bicicletas negras grabadas en las paredes de la ciudad entre marzo de 2001 y noviembre de 2002 por el artista plástico Fernando Traverso (1951).

Ese equívoco es común en Rosario, donde la mayoría de los habitantes creen que esas bicicletas representan a Pocho Lepratti.

Traverso salió del anonimato el 19 de diciembre de 2003, cuando el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino lo premió por esta obra. El artista dijo, refiriéndose a esta obra: "Una bicicleta vacía refleja la imagen de un cuerpo ausente".

Hay 350 bicicletas porque ese fue el número aproximado de estudiantes de la Universidad de Rosario detenidos y desaparecidos (secuestrados, torturados y asesinados) en Rosario durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

Pochormiga es un documental relizado en su recuerdo en Rosario, Santa Fe.

Comentarios

Entradas populares