YPF. Nuestra energía - nueva publicidad #divisasweb #forexarg #ypf

Historias de gente que da su energía todos los días

Rodolfo "Fito" Barreira
Geólogo de avanzadas. Licenciado en Ciencias Geológicas.




“Si uno está convencido, tiene las ideas, y demostrás que las podes llevar a la práctica, convencer al resto se vuelve una tarea sencilla”

Rodolfo “Fito” Barreira comenzó su carrera en YPF en 1984. Tiene 59 años y hace 29 que trabaja en la compañía, está al mando de un área emblemática del país: El Golfo San Jorge, en Chubut. Su historia sucede en el año 1998, es real y cargada de emociones. Fito se encontraba trabajando en el Distrito 2 de la Unidad Económica de Las Heras. “Cuando llegué al lugar, los integrantes del distrito me dijeron bienvenido al Titanic. En ese momento supe que esto no sería una tarea fácil”, cuenta. El Distrito 2 se componía por yacimiento Las Heras, parte de Loma del Cui, con actividad perforatoria, y un sector del yacimiento Cerro Grande, que no tenía actividad porque no se obtenían buenos resultados. Fue en Cerro Grande donde nadie había prestado atención, nadie excepto Fito, quien con una visión única propuso reactivar el pozo. A partir de la realización de estudios en la zona, encontró un lugar particular que por las características geológicas le llamó poderosamente la atención. Convencido de que los pozos se debían hacer allí, colocó tres de avanzada, buscando obtener 13.000 metros cúbicos de petróleo por pozo. La receta de Fito para sus logros es simple: “los buenos resultados se logran con experiencia, imaginación, estudio, interpretación y tiempo de análisis”. Hoy, Cerro Grande está activo y sigue perteneciendo a YPF.

Leonardo Deccechis
Ingeniero Mecánico. Gerente de Unidad de Negocios en Santa Cruz Este
“Cuando me llamaron para hacerme cargo de la ejecución del Proyecto Renacer sentí como si me hubiesen llamado a restaurar el Teatro Colón” Leonardo tenía 23 años cuando ingresó a YPF como supervisor de producción en Los Perales. Hoy, luego de 14 años de trayectoria en la empresa, y de haber recorrido varios kilómetros gracias a su gran labor como ingeniero mecánico, ejerce como gerente de la Unidad de Negocios en Santa Cruz Este. Como uno de sus logros más importantes, Leonardo recuerda cuando, en su paso por Catriel, provincia de Rio Negro, estuvo a cargo del Proyecto Renacer para reactivar el yacimiento llamado Medanito. “Fue uno de los primeros yacimientos y el más importantes de la cuenca neuquina. Incluso aparece en los libros de texto para estudios de subsuelo”, cuenta. Pero los años de auge de este yacimiento tuvieron fecha de caducidad a principios de los ’70. Con el correr del tiempo surgieron otros yacimientos en la región, como Chihuido o Loma La Lata, dejando a Medanito totalmente olvidado, al punto del abandono. En el marco del Proyecto Renacer, Leonardo estuvo a cargo de reactivar Medanito. “El proyecto le dio vida al pueblo. Movilizó la industria alrededor de la región y despertó un montón de cosas que estaban dormidas. Me sentí muy orgulloso porque veía los números de producción crecer al igual que la influencia en la actividad cotidiana del pueblo”, describe. Actualmente el yacimiento sigue en proceso de reactivación y está en plena actividad. Ya lleva casi dos años desde que arrancó el “Proyecto Renacer”.

Comentarios

Entradas populares