El rating del cacerolazo - LOS NOTICIEROS SUBIERON SU AUDIENCIA, PERO EL ENCENDIDO BAJO #

Todos los noticieros incrementaron su audiencia. Canal 13 dejó de emitir un programa de ficción y bajó su promedio habitual. En el cable, TN creció tres puntos y C5N aumentó el 150 por ciento. La TV Pública dio la palabra a los manifestantes y elevó su rating.



El denominado “8N” no sólo tuvo su epicentro en las calles, sino fundamentalmente en la TV, donde tuvo una amplia cobertura por los canales de aire y las señales informativas de TV por cable. Los canales del Grupo Clarín, TN y El Trece, fueron los que más espacio y recursos le dedicaron a la protesta. En la TV Pública, el cacerolazo hizo incrementar su audiencia. Visión Siete, a las 20, marcó 1,7 punto de rating, mientras que 6,7,8 tuvo un promedio de 3,6 puntos, con picos de casi 7 puntos. La estrategia en la cobertura del programa periodístico del 7, que puso a dialogar a la periodista Cynthia García con los manifestantes que protestaban en las cercanías del Obelisco, no sólo atrapó una mayor audiencia que la que el ciclo suele promediar, sino que además terminó posicionando el envío como uno de los pocos espacios en los que los manifestantes pudieron expresarse. Según la medición de rating suministrada por Ibope, el encendido televisivo (porcentaje de hogares con TV encendida sobre el total de Capital y GBA) estuvo cercano a los 60 puntos en la franja horaria del jueves que va de las 19.30 a las 22.30, lo cual implica cinco puntos porcentuales por debajo del promedio de los cuatro jueves anteriores en el mismo bloque horario.

La cobertura de El Trece comenzó a las 20 a través de Telenoche. Las autoridades extendieron el noticiero durante dos horas y media, razón por la cual “levantaron” de la programación habitual Sos mi hombre, la tira que emite diariamente a las 21.30. La cobertura finalizó a las 22.30, cuando ShowMatch tomó la pantalla. El especial de Telenoche midió 11,5 puntos de rating, subiendo unas décimas el promedio anual del noticiero. Pero al levantar Sos mi hombre, el canal perdió cinco puntos, ya que el jueves pasado la tira midió unos 16.

En general, todos los noticieros vieron incrementada su audiencia: la segunda edición de Telefe Noticias marcó 10,1 puntos y fue la marca más alta de la última semana; mientras que Diario de medianoche alcanzó los 12,2 puntos, convirtiéndose en el quinto programa más visto de la jornada.

Con su cobertura, 6,7,8 marcó el promedio de televidentes más alto de los últimos cuatro meses para un día de semana. En el 9, Telenueve, con una edición habitual e intermitente de la marcha, también mejoró su audiencia (4,6), mientras que Duro de Domar –con un programa dedicado exclusivamente a la protesta– marcó 3,4 puntos, por debajo del promedio del día anterior. La edición central de América Noticias midió 3,4 puntos, la misma marca que había obtenido el miércoles.

Siempre según la medición de Ibope, el encendido televisivo en Capital y GBA cayó cinco puntos porcentuales por debajo del promedio de los cuatro jueves anteriores en el mismo bloque horario. Esta caída en el rating se registró solamente en la TV Abierta, que disminuyó casi seis puntos y fue el jueves más bajo desde abril.

Según una investigación realizada por Mindshare, el encendido de la TV paga se vio favorecido, pero sólo ganó un punto. “El pico de encendido de la TV por cable se dio en la franja de 20.30 a 21, cuando el mismo superó los 30 puntos de rating, lo cual significa un promedio de 1,3 millón de personas mirando señales de TV paga”, refleja el estudio.

En la TV por cable, todas las señales informativas cubrieron la protesta con móviles en distintos puntos, hasta poco antes de las 22.30, cuando los manifestantes se fueron disipando. La señal TN fue la que mejor capitalizó el 8N, ya que según el informe de Mindshare promedió más de cinco puntos de rating en el target hogares, cuando el promedio del canal en la misma franja durante los últimos cuatro jueves estuvo en alrededor de dos puntos. Sin embargo el rating fue inferior a la cobertura del “cacerolazo” anterior, realizado el 13 de septiembre, cuando el canal midió cerca de 9 puntos. Otra de las señales que se vio beneficiada fue C5N, cuya participación en rating creció 150 por ciento respecto del promedio del período de comparación, alcanzando el jueves su pico en lo que va del año en los días jueves durante la noche. El periodista de C5N Néstor Dib fue agredido por un manifestante, cuyo fuerte golpe de puño por detrás quedó registrado por las cámaras del canal. El agresor, inmediatamente, quedó detenido. El incidente fue retransmitido por la emisora.

La heterogénea protesta fue convocada, principalmente, al calor de las redes sociales, que cumplieron un rol fundamental tanto antes como durante la marcha. Según las métricas de Social AD, socio de Mindshare en el análisis de las redes sociales, en el período del 1 al 8 de noviembre “8N” tuvo más de 420 mil menciones, con un pico de 250 mil en la jornada de ayer, de las cuales 58 mil se concentraron entre las 20 y las 21 (casi el 90 por ciento de estas menciones se registraron en Twitter). Lo que no discrimina el estudio es cuál fue el porcentaje de menciones positivas y cuál el de menciones negativas respecto al “8N” El estudio estima que el impacto viral de estas menciones fue de alrededor de 220 millones de vistas, en función a la cantidad de seguidores de las personas que realizaron menciones al evento. “Lo llamativo es que sólo el 65 por ciento de las mismas se hicieron en Argentina: el 35 por ciento restante se registraron desde el exterior, principalmente desde Estados Unidos”, concluye la investigación que confirma el papel que las redes sociales –con apoyo de medios tradicionales– tuvieron en la marcha convocada el jueves último. Finalmente, según el relevamiento de Hacks Hackers Buenos Aires, la gran mayoría de las menciones en Twitter que se hicieron en la ciudad salieron de la zona norte, al igual que la mayoría de la gente que asistió a la movilización.

nota original

Comentarios