Contactos para captar yuanes - ESTRATEGIA OFICIAL PARA ATRAER CAPITALES CHINOS AL SECTOR ENERGETICO

Argentina y China inauguraron ayer el “mecanismo de diálogo económico bilateral”, acordado durante la visita del premier chino al país. Buscan tentar a capitales chinos en proyectos hidroeléctricos, nucleares y de gas no convencional.



El gobierno argentino busca atraer capitales de China en el área energética, en particular en el sector petrolero, que permitan a YPF financiar la extracción de gas no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta. Los ministros de Relaciones Exteriores y de Planificación Federal, Héctor Timerman y Julio De Vido, respectivamente, junto al titular de YPF, Miguel Galuccio, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, se reunieron ayer con una delegación china encabezada por Zhang Xiaoquinag, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de ese país. Los asiáticos luego mantuvieron encuentros con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri. El mes próximo, Galuccio, Kicillof y otros funcionarios visitarán China para avanzar en las negociaciones. Ambos gobiernos inauguraron el Mecanismo de Diálogo Económico Bilateral, según lo acordado en la última reunión entre la presidenta, Cristina Fernández, y el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Uno de los proyectos en los que se busca participación china es la hidroeléctrica Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ex Cóndor Cliff-La Barrancosa, en Santa Cruz. La intención oficial es que capitales chinos participen del proceso de licitación y que aporten financiamiento. En 2010 un consorcio formado por Impsa, Camargo Correa y Corporación América, del grupo Eurnekian, ganó la licitación para construir la represa. Sin embargo, el Gobierno estableció que las firmas aporten la mitad del financiamiento, exigencia que no están en condiciones de cumplir y que ahora podría recaer sobre los asiáticos. En el río Yangsté, en China, se ubica Tres Gargantas, la hidroeléctrica más grande del mundo.

Por otro lado, De Vido, Timerman y Kicillof analizaron la posibilidad de que China forme parte de la construcción de una cuarta central nuclear, además de Embalse y Atucha I y II. Desde la cartera de Planificación explicaron a este diario que ya mantuvieron reuniones con la firma estadounidense Westinghouse, la canadiense Candu Energy, que aportó la tecnología de Embalse, la francesa Areva, la Corporación de Energía Nuclear de Rusia (Rosatom) y la Korea Electric Power.

El principal proyecto en carpeta tiene que ver con la posibilidad de que YPF pueda asociarse con las petroleras chinas Sinopec, que en 2010 adquirió la filial de Occidental Petroleum, y Cnooc, asociada con el Grupo Bridas en Panamerican Energy. Esas firmas asiáticas tienen actividades en Mendoza, Chubut y Santa Cruz. La potencialidad de los recursos no convencionales en Vaca Muerta es muy grande, aseguran estudios realizados, aunque también lo es la inversión que se necesita para extraerlos.

“El gobierno chino, en noviembre de 2008, decidió que sus petroleras que operaban en Africa y otros continentes se instalen en América latina. Uno de sus mayores intereses es la energía, ya que China es el segundo importador mundial de petróleo, detrás de Estados Unidos. No les atrae tanto obtener ganancias vendiendo petróleo o nafta al mercado interno: ellos quieren el crudo. Se instalaron recientemente en Brasil y en Ecuador por este tema. Argentina bajó del cuarto al quinto lugar de los países de la región con mayor volumen de negocios luego del incremento de las ventas de petróleo de Venezuela a China”, explicó a este diario Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-China.

nota original

Comentarios

Entradas populares