España baja su previsión para el PIB de 2013 y prevé mayor recesión

MADRID— El gobierno español afirmó el viernes que prevé que la cuarta mayor economía de la zona euro seguirá en recesión el año que viene como resultado de las medidas de austeridad, al tiempo que una de las mayores comunidades autónomas del país, la valenciana, anunció que recurrirá al fondo de emergencia para refinanciar su deuda.


un pelado con cara de boludo que juega con el hambre de españa, en argentina tuvimos uno igual cavallo un hijo de mil puta que nos llevo a la crisis 2001...

En una rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que el Producto Interior Bruto podría contraerse cerca de 0,5% en 2013, frente a la previsión anterior de un crecimiento de 0,2% calculada este año.

Al mismo tiempo, Montoro dijo que el techo de gasto del gobierno español —que no incluye los intereses de la deuda— se fijará en 73.300 millones de euros el próximo año, 6,6% por debajo del límite de este año. El dato incluye una reducción de 12% en los fondos disponibles para los ministerios, sólo tres meses después de anunciarse unos estrictos recortes para este año.

Además, se produce después de la reducción de salarios en el sector público y otras medidas aprobadas el jueves por el Congreso español, lo que ha provocado protestas masivas en todo el país, así como la convocatoria de una huelga general para septiembre.

"El escenario que tenemos es duro, difícil. Estas medidas no son negativas, sino reductoras del déficit, porque la reducción del déficit es inexcusable", dijo Montoro.

Los costes financieros de España aumentaron el viernes con la noticia de que la Comunidad Valenciana ha pedido ayuda y por la rebaja en las previsiones económicas, que llevaron a la prima de riesgo a superar los 600 puntos básicos por primera vez desde la introducción del euro hace una década.

Se teme que las medidas de austeridad aprobadas por el gobierno para bajar el déficit de 8,9% del PIB del año pasado a 2,8% del PIB en 2014 están afectando a una economía ya de por sí débil. Estos recortes están impidiendo al gobierno compensar la pérdida de demanda privada con gasto público.

Las medidas de austeridad están teniendo un efecto especialmente dañino en los gobiernos autonómicos, que controlan más de un tercio del gasto estatal total, incluido el realizado en salud y educación, aunque tienen pocos poderes fiscales. Valencia, una región poco industrializada que se ha visto muy afectada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, dijo el viernes que la falta de acceso a los mercados provocada por el empeoramiento de las perspectivas de España le ha provocado una crisis de liquidez.

"Valencia, como otras comunidades, está sufriendo las consecuencias de las restricciones de liquidez de los mercados, que son fruto de la crisis económica", dijo en un comunicado.

El fondo al que accederá Valencia fue anunciado la semana pasada por el gobierno central y estará gestionado por el Ministerio de Hacienda que dirige Montoro. El fondo contará con hasta 18.000 millones de euros disponibles para aquellas regiones que encuentren problemas para afrontar los vencimientos de su deuda, siempre y cuando se comprometan a acometer recortes y medidas de austeridad.

España también revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2014, a 1,2%, frente a la estimación anterior de un crecimiento de 1,4%. Sin embargo, ha mejorado su pronóstico para este año, a una contracción de 1,5%, frente a la estimación anterior de una contracción de 1,7%.

Para 2015, el gobierno también aumentó ligeramente su previsión, y ahora espera un crecimiento de 1,9% frente al cálculo anterior de un incremento de 1,8%.

nota original

Comentarios

Entradas populares