El yen fuerte debilita el rol exportador de Japón

Tokio
Ante el reto que les supone el fortalecimiento del yen, las tres grandes automotrices japonesas están trazando planes para trasladar más producción fuera de Japón. El cambio podría poner fin al papel del país como uno de los centros de exportación de vehículos más grandes del mundo.



Toyota Motor Corp., desde hace mucho el principal exportador de autos del país, está recurriendo a una fábrica poco utilizada en el noreste de Francia para producir una versión de su subcompacto Yaris para el mercado estadounidense, lo que minará las exportaciones desde Japón.

En la última década, las tres grandes automotrices de Japón —Toyota, Nissan Motor Co. y Honda Motor Co.— han estado trasladando gradualmente más producción fuera del país, ante el ascenso del yen y el crecimiento más veloz de otros mercados. Esos esfuerzos se han redoblado en las últimas semanas. En mayo, un ejecutivo de Honda anunció que está conteniendo la salida de algunos de sus vehículos, incluyendo el subcompacto Honda Fit, hacia EE.UU., ya que la apreciación del yen ha hecho que las exportaciones sean a duras penas rentables.

"Los fabricantes japoneses se han dado cuenta de que necesitan actuar rápidamente o corren el riesgo de perder competitividad", señala Satoshi Komiya, director gerente de Boston Consulting Group en Tokio. "En cierto sentido, el alza reciente del yen les ha dado sustento para reducir su huella manufacturera (en Japón) como han querido hacer desde hace mucho tiempo".

Desde 2008, el dólar se ha debilitado 28% frente a la moneda japonesa, mientras que el euro ha caído 39%. A pesar de los esfuerzos para generar ahorros en su fabricación doméstica, las automotrices japonesas han sufrido para competir en precio y rentabilidad con sus rivales estadounidenses, alemanes y sudcoreanos.

Muchas de las grandes automotrices europeas están invirtiendo con fuerza fuera de la zona euro para reducir su exposición a fluctuaciones de tasas de cambio. Volkswagen AG, que el año pasado abrió una planta de US$1.000 millones en EE.UU., ahora planea producir su modelo de lujo Audi en México para exportarlo al resto de América del Norte a partir de 2016. BMW AG está aumentando su capacidad en EE.UU. y tiene planes de construir una fábrica en Brasil. Daimler AG expandió su producción estadounidense de Mercedes-Benz.

Akio Toyoda, el presidente de Toyota, ha advertido que la fortaleza del yen amenaza con socavar el poder industrial de Japón. La Asociación Japonesa de Automotrices, que lidera Toyoda, calcula que los envíos de autos desde Japón se han reducido de 6,5 millones de unidades en 2007 a 4,4 millones el año pasado. No hay estimados para 2012.

Toyota siempre se ha posicionado como un baluarte de la manufactura focalizada en Japón y ha dicho que mantiene su compromiso de producir al menos tres millones de vehículos anuales en el país. Pero el precio que ha tenido que pagar ha sido alto: la reducción de sus ganancias y de la competitividad de precio de sus modelos hechos en Japón. En el año fiscal más reciente, la automotriz registró una pérdida operativa de US$2.600 millones en su división japonesa.

Hasta 2005, la tasa de cambio de Toyota era de 113 yenes por dólar. Pero para 2010 la tasa promediaba 86 yenes por dólar. Este año, la empresa anticipa un promedio de 80 yenes por dólar.

Toyota está más expuesta a las fluctuaciones de divisas que sus rivales. El año pasado, 41% de su volumen global de fabricación se originó en Japón, frente a 28% de Honda y 35% de Nissan. La automotriz dice que las exportaciones desde Francia y América del Norte empezarían en mayo de 2013. "El principio de oro es asegurar la máxima utilización de capacidad", dice Didier Leroy, presidente de la división europea de la empresa. "Tenemos exceso de capacidad en Europa, y menos en Japón".

Nissan, la segunda mayor automotriz japonesa, ha anunciado el fin de la producción masiva en una de sus dos plantas de ensamblaje en Oppama, Japón, aunque no ha anunciado a dónde se trasladará esa operación. Asimismo, ha mudado parte de su producción a Tailandia y EE.UU.

Honda, la que más rápido ha elevado sus operaciones de manufactura fuera de Japón, planea para 2017 exportar hasta 150.000 vehículos al año de sus plantas en América del Norte, según un vocero.

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