El escándalo de la Libor se expande a un grupo de corredores

Varios grupos de corredores se encuentran bajo investigación por parte de reguladores en todo el mundo por una supuesta conspiración para manipular las tasas de interés, según fuentes al tanto.



La investigación civil y criminal incluye a más de una decena de corredores de al menos nueve bancos que a menudo trabajaron, según la pesquisa, en pequeños grupos para manipular diferentes tasas de interés en varios continentes, dicen las fuentes.

Los nuevos detalles sobre los corredores sugieren a los investigadores la existencia de una amplia conspiración que operó por varios años y se extendió por todo el mundo. Como resultado de ello, los bancos en los que los corredores trabajaban se encuentran bajo presión para explicar si sabían de la existencia de estas prácticas.

La mayoría de los grupos de corredores bajo investigación son independientes respecto a la supuesta colusión en Barclays PLC, en la que los reguladores aseguran que los corredores prometieron botellas de champaña Bollinger como premio por manipular las tasas de interés. El banco británico pagó cerca de US$450 millones el mes pasado y admitió que algunos corredores y ejecutivos trataron de manipular la tasa interbancaria de Londres, conocida como Libor, y otras tasas.

La supuesta manipulación de tasas por parte de grupos de corredores para elevar sus ganancias se suma a las acusaciones de que algunos bancos enviaron cifras artificialmente bajas para la configurar la Libor durante la crisis financiera.

El escándalo ha tocado al menos a 16 instituciones financieras, le costó el empleo al presidente ejecutivo de Barclays Robert Diamond y desató una tormenta política en Estados Unidos y el Reino Unido. El lunes, un representante a la cámara de EE.UU. pidió a Banco de la Reserva Federal de Nueva York más documentos sobre su respuesta a "las admisiones de manipulación del mercado" por parte de los bancos que ayudaron a fijar las tasas.

Los reguladores a ambos lados del Atlántico aspiran a llegar a otro acuerdo con un banco en los próximos meses, dijeron las fuentes.

Entre 2005 y 2011, los corredores supuestamente se enriquecieron al manipular la Libor y otras tasas de interés clave, expandiendo la práctica a medida que algunos de los corredores pasaron a otros bancos y llevaron consigo la conspiración, según fuentes al tanto. Las tasas de interés son usadas como referentes globales a la hora de determinar las tasas de muchos tipos de préstamos a consumidores y negocios.

No se han presentado cargos criminales contra los corredores o sus jefes, pero algunos expertos legales creen que una creciente colección de emails, mensajes instantáneos y otra evidencia perimirían montar un caso contra algunos de ellos.

Los reguladores y fiscales han avanzado en la investigación con la ayuda de Barclays y el banco suizo UBS AG, que empleaba a corredores que supuestamente habrían sido los líderes de dos grupos que actualmente se encuentran bajo investigación, según fuentes al tanto. Otros detalles sobre cómo los corredores buscaron influenciar las tasas de interés fueron revelados en documentos presentados a la corte y revisados por The Wall Street Journal.

Uno de los principales blancos de la investigación es un grupo de corredores cuyos esfuerzos supuestamente fueron coordinados por Thomas Hayes, quien trabajó para UBS entre 2006 y 2009 y luego pasó a Citigroup Inc., según una fuente al tanto. Hayes fue despedido por Citigroup en 2010, según fuentes al tanto. No pudo ser contactado para este artículo.

Hayes supuestamente trabajó con otros corredores para mover al alza o a la baja las cifras entregadas por los bancos para conformar una tasa de interés llamada yen Libor, según documentos presentados ante una corte canadiense por parte de un regulador de competencia, que lo identificó sólo como "Corredor A". La agencia aseguró que UBS le dijo que el Corredor A le indicó a un colega de Royal Bank of Scotland Group PLC "quienes eran sus contactos de manipulación, cómo había manipulado la yen Libor y cómo iba a continuar haciéndolo".

El supuesto grupo incluye a corredores que trabajan en seis de los 16 bancos que pertenecen al panel que fija la tasa diaria de la Libor: Citigroup, Deutsche Bank AG, HSBC Holdings PLC, J.P. Morgan Chase & Co., RBS y UBS, según documentos presentados a la corte canadiense.

Los funcionarios canadienses identificaron a algunos de los otros corredores como Guillaume Adolphe de Deutsche Bank, Brent Davies y Will Hall de RBS, Paul Glands y Stewart Wiley de J.P. Morgan y Peter O'Leary de HSBC.

Los corredores ya no trabajan en esos bancos. Algunos de ellos han cambiado de empleo, pero siguen en la industria, según registros regulatorios y funcionarios de la industria. Glands se abstuvo de hacer comentarios y los otros no pudieron ser contactados.

nota original

Comentarios

Entradas populares