YPF ya tiene un equipo con mayoría estatal - LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS DESIGNO UN DIRECTORIO CON 16 REPRESENTANTES DEL ESTADO SOBRE 17

Entre los designados figuran el gerente de la compañía, Miguel Galuccio, quien además fue nombrado presidente; el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y los economistas heterodoxos Eduardo Basualdo y Héctor Valle. Repsol nombró a un director.



La asamblea de accionistas de YPF designó ayer al nuevo directorio de la petrolera. El Estado se aseguró 16 de los 17 directores, entre los cuales figuran el gerente general de la compañía, Miguel Galuccio, quien además fue nombrado presidente; el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y los economistas heterodoxos Eduardo Basualdo y Héctor Valle. La española Repsol, que había intentado sin éxito frenar la asamblea en la Justicia, cuestionó la legalidad del encuentro, pero finalmente hizo valer su participación y designó a un director titular. El Grupo Petersen se quedó afuera de la empresa por haber incumplido con los vencimientos de los créditos tomados para ingresar a YPF, mientras que los bancos que ejecutaron las garantías de parte de esas acciones no intentaron nombrar a ningún director.

La asamblea se desarrolló en la torre que YPF tiene en Puerto Madero desde poco antes del mediodía y hasta las 15.30. Apenas se inició la reunión, los representantes de Repsol calificaron de confiscatoria la expropiación e intentaron impugnar la elección del directorio, pero el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, que presidió la asamblea, les respondió que la ley de expropiación había sido votada por el Congreso nacional y que ése no era el ámbito para realizar planteos sobre una supuesta inconstitucionalidad de la norma.

A continuación se votó la remoción de todos los directores y miembros de la comisión fiscalizadora designados durante la gestión de Repsol y se eligió a los nuevos representantes. El Estado nacional y las provincias estaban en condiciones de nombrar a la mayoría de los miembros, pero restaba saber cómo habían quedado representados los privados luego del terremoto que supuso la expropiación.

El Estado nacional, Repsol y los inversores minoristas con acciones depositadas en la Caja de Valores se habían registrado hace una semana ante la CNV para poder participar, pero el conjunto de los papeles que cotizan en Wall Street a través de ADRs (sigla en inglés de American Depositary Receipts) está bajo custodia del Banco de Nueva York y fue esa entidad la que se había anotado en la CNV en representación de cerca del 45 por ciento de las acciones de YPF. El Grupo Petersen tenía todas sus acciones en esos ADRs, pero como la empresa incumplió los vencimientos de la deuda que tomó para comprar las acciones de YPF no estaba claro si ya había perdido su representación en la firma. El representante del Banco de Nueva York no dio ayer detalles sobre ese tema porque ante cada punto del orden del día se limitó a votar de manera divergente, especificando que un porcentaje del paquete que custodia votaba a favor, otro en contra y otro se abstenía.

El alto porcentaje de abstención dentro de ese paquete y la ausencia de los Eskenazi en la asamblea hicieron sospechar que el Grupo Petersen ya había quedado afuera, hecho que por la noche fue confirmado a Página/12 por fuentes cercanas a la familia. Repsol y los bancos acreedores se repartieron ese paquete. Repsol pasó a tener un 12,4 por ciento, pero ayer su único objetivo fue cuestionar la asamblea y nombrar a un director para seguir de cerca lo que pasa puertas adentro. Los bancos, por su parte, podrían estar explicando una gran parte de las abstenciones.

Esa situación favoreció al Estado, que se quedó con 16 de 17 directores, pese a tener “sólo” el 51 por ciento de las acciones. El Poder Ejecutivo designó siete: Axel Kicillof, Miguel Galuccio, Carlos Alfonsi, Rodrigo Cuesta, Fernando Giliberti, Rodrigo Dasso y Guillermo Pereyra. Las provincias nombraron cinco: Gustavo Nagel (Neuquén), Rodrigo Ivovich (Santa Cruz), Oscar Cretini (Chubut), Walter Vázquez (Mendoza) y Oscar Lamboglia (Río Negro). Además asumieron cuatro directores independientes propuestos por el Estado: Eduardo Basualdo, Héctor Valle, José Iván Brizuela y Sebastián Uchitel. El único director en representación de los privados fue para Repsol, que nombró a Luis García del Río (ver página 4).

Luego de la asamblea se realizó la primera reunión de directorio, donde Galuccio fue nombrado presidente de la compañía. El directivo elogió el nivel profesional de los representantes designados y ratificó que YPF seguirá cotizando en la Bolsa de Nueva York. Ahora, el nuevo órgano de gobierno de la petrolera deberá convocar a otra asamblea para analizar los últimos balances y definir el destino de las utilidades. Sobre este último punto, Galuccio adelantó ayer a través de un comunicado que “en una primera etapa YPF encarará un período de importante crecimiento e inversión en el que reinvertirá las utilidades, pero luego, en una segunda etapa, se definirá una política de dividendos que será acorde con los de una empresa en expansión”. Hoy dará más detalles durante la presentación del Plan Estratégico de la compañía.

nota original

Comentarios

Entradas populares