Fitch advierte que EE.UU. podría perder su calificación triple A

OSLO (EFE Dow Jones)--La calificación triple A de Estados Unidos, Reino Unido y Francia está bajo presión debido a sus elevados y crecientes proporciones de deuda y al fuerte impacto sobre sus economías de la crisis financiera mundial y de la crisis de deuda de la eurozona, dijo el martes Ed Parker, director gerente de Fitch Ratings, a Dow Jones Newswires al margen de una conferencia de Fitch en Oslo.


asi van a quedar los oligarcas argentinossss

"Si no vemos las proporciones de deuda [de esos países] estabilizarse relativamente pronto, no serían consecuentes con aquellos países que mantienen estatus de triple A", agregó.

Parker dijo que la agencia busca que Estados Unidos implemente un programa de consolidación fiscal a medio plazo el año próximo, tras las elecciones presidenciales de noviembre.

Los países motor de la eurozona podrían tener que incrementar el gasto para ayudar a los países más endeudados a limitar los efectos de un contagio en el caso de que Grecia saliera del euro, dijo Parker, antes de las elecciones griegas de este fin de semana, que podrían determinar el futuro de Grecia en la eurozona.

Las consecuencias de una salida de Grecia del euro no tienen precedentes y son "un gran interrogante", pero las responsabilidades de los países motor de la eurozona podrían aumentar en el caso de una salida desordenada de Grecia del euro, indicó Parker.

En el caso de que Grecia saliera del euro, las autoridades de la UE tendrían que actuar con rapidez para limitar el contagio a otros países muy endeudados, explicó Parker.

"En ese tipo de contagio, estamos hablando de una posible corrida de depósitos bancarios, de una creciente fuga de capitales, de tensiones en los mercados de deuda soberana. En esa situación, las autoridades de la UE tendrán que pensar en una respuesta política que ayude a estabilizar la situación", dijo Parker, agregando que los países centrales --como Alemania, Austria y Finlandia-- tendrían que aportar "significativamente más dinero" para sustituir la financiación a la banca, lo que se traduciría en un incremento de los pasivos contingentes.

Una de las opciones para reducir las tensiones en caso de una salida de Grecia del euro podría ser que el Banco Central Europeo realice otra operación de refinanciación a largo plazo, afirma Parker.

El BCE ya ha inyectado más de 1 billón de euros (millones de millones) en préstamos baratos a los bancos de la región a través de su operación de refinanciación a largo plazo.

"Teniendo en cuenta que han hecho dos recientemente, y que los bancos han podido obtener financiación, y que los bancos todavía pueden recurrir a la financiación a corto plazo del BCE, no creemos que el BCE quiera realizar otra en breve. Pero si las cosas empeoran en la eurozona, por ejemplo si Grecia sale, entonces podría necesitarse una en una situación tensión", dijo.

Parker también dijo que España ha elaborado un plan más creíble para su sector bancario, y que la confianza podría mejorar aún más si expertos externos evalúan el sector bancario, y si se utiliza financiación externa de la UE para recapitalizar los bancos. España acordó este fin de semana solicitar hasta 100.000 millones de euros en fondos de la UE para recapitalizar sus bancos.

nota original

Comentarios

Entradas populares