Otro día negro para España - BANKIA NECESITARA UN MASIVO RESCATE, SUBE EL RIESGO PAIS

El cuarto mayor banco del país necesitará otra inyección de fondos, esta vez de 19 mil millones de euros, que España tendrá que tomar prestados. Pero el riesgo país subió, el euro se devaluó y hasta Cataluña pide fondos.



La crisis económica española se intensificó ayer, cuando Madrid se preparó para asistir con 19 mil millones de euros al cuarto banco más grande del país, hundiendo al euro en un nuevo día de confusión para la Eurozona. Las acciones del Bankia, que ya había sido asistido por los contribuyentes españoles, fueron suspendidas en la Bolsa de Comercio de Madrid antes de tomar la medida. El costo de España para tomar préstamos en los mercados de dinero internacionales también subió, mientras Cataluña –la región más rica del país– dijo que podría necesitar una mano del gobierno central para pagar sus cuentas autonómicas.

La última crisis llega contra un telón de fondo de alarma sobre una posible salida de Grecia de la moneda única, perspectiva que hizo temblar a todas las Bolsas de Comercio esta semana. Ayer, el euro cayó debajo de la cota de 1,25 dólar, un episodio más en los 22 meses de caída contra la moneda norteamericana. También perdió terreno contra la libra británica.

Igual que el rescate del Bankia en España, los cuatro bancos más grandes de Grecia estaban en fila para una inyección de capital de 18 mil millones de euros bajo los términos de su rescate de 130 mil millones de euros. Aun los bancos más fuertes de Escandinavia estaban bajo la lupa, ya que la agencia Moody’s recortó su clasificación de crédito a tres de los más grandes de Noruega y Suecia, citando el impacto potencial de la crisis de la deuda en su acceso al financiamiento.

Los administradores de fondos se asustaron ante el creciente riesgo de contagio en la Eurozona ante un posible “Grexit”, o salida griega, y salieron corriendo a vender los activos en euros. La inconclusa cumbre de esta semana en Bruselas no hizo mucho para inspirar confianza y los analistas del Citigroup advierten que el euro puede caer hasta estar a la par con el dólar.

Los mercados permanecieron inquietos ayer a pesar de los informes de que Angela Merkel, la canciller alemana, estaba trabajando en un plan para impulsar a Grecia y proteger la Eurozona. La revista Der Spiegel dijo que Alemania estaba trabajando en propuestas que incluían zonas económicas especiales en países con problemas para atraer la muy necesitada inversión.

Mientras tanto, Madrid está en el proceso de nacionalizar a Bankia, que tiene un 10 por ciento de los depósitos bancarios de España, después de que aquél no pudiera reunir el capital suficiente para cubrir las fuertes pérdidas de los préstamos al desarrollo habitacional. España ha hecho varios intentos fallidos por tratar de resolver la exposición del sector bancario de 300 mil millones de euros a un colapsado boom de la propiedad en 2007/2008. Con 184 mil millones de esos préstamos que el banco central de España dice que son “problemáticos”, la escala de la crisis es tal que los inversores temen que el gobierno de centroderecha del primer ministro Mariano Rajoy tenga que pedir ayuda internacional para apuntalar a sus bancos. España, en tanto, ha caído en recesión, mientras Rajoy trata de recortar 45 mil millones de euros para bajar el déficit.

Madrid ha pedido que los bancos pongan de lado unos 84 mil millones extra, en previsión por las pérdidas en propiedades este año, así como que derive las malas deudas hacia distintas empresas de administración de activos. El gobierno ya gastó 4,5 mil millones de euros para ayudar a Bankia. Michael Symonds, un analista de Daiwa Capital Markets Europe, advirtió que Bankia era “la punta de un iceberg” y criticó a España por “tomar un enfoque tan poco sistemático” para tratar con sus bancos. Advirtió: “Finalmente, nuestra opinión es que si Grecia deja el euro y el contagio se desparrama a España e Italia, ningún capital alcanzará”.

España tendrá que recurrir a los mercados para tomar préstamos para ponerlos en Bankia, en un momento en que los costos de los préstamos se dirigen hacia niveles insostenibles. Pero su tarea fue aún más difícil ayer después de la advertencia de Cataluña –que representa un quinto de la economía española– de que se le están acabando las opciones sobre el refinanciamiento de 13 mil millones de euros de deuda que debe cancelar este año.

El presidente catalán, Artur Mas, dijo: “No nos importa mucho cómo lo hacen, pero necesitamos hacer los pagos a fin de mes. Nuestra economía no puede recuperarse si no pagan sus cuentas”. La perspectiva de más toma de préstamos por parte de España envió a su referencia de costos de préstamos y subiendo al 6,27 por ciento, nuevamente al nivel del 7 por ciento considerado como el punto para un rescate. El peso de la deuda de España en sus 17 regiones –junto con los malos préstamos en sus bancos– puede estirar las finanzas hasta el límite de sus recursos. Todas las regiones juntas tienen una deuda de 36 mil millones de euros para refinanciar este año, así como un déficit autorizado de 15 mil millones de euros. El año pasado, muchas de las regiones financiaron la deuda atrasándose meses y hasta años en los pagos tanto a los servicios de proveedores como los de limpieza de calles.

El jefe del Banco Central de Grecia, George Provopoulos, dijo que los fondos extra para grandes bancos de su país eran “importantes en un período de gran incertidumbre”. Moody’s recortó su evaluación en Nordea y Handelsbanken de Suecia y el DNG de Noruega en un punto, a pesar del crecimiento económico sano.

nota original

Comentarios

Entradas populares