Y la garrafa, también - AGREGARAN A YPF GAS EN LA LEY DE EXPROPIACION

La distribuidora de gas envasado no forma parte del grupo de firmas gestionadas por YPF S.A. bajo la forma de sociedad controlada o vinculada, sino que depende de Repsol pero por separado.



El oficialismo buscará incorporar a la empresa YPF Gas S.A. en el proyecto de expropiación que trate el Senado el próximo miércoles en el recinto. Así lo anticipó el senador Aníbal Fernández, quien explicó que si bien se suponía que era una firma controlada por YPF, “la intervención (a YPF) comprobó que es una sociedad anónima distinta, una empresa aparte, que se llama YPF Gas S.A.; el miércoles propondremos incorporarla al proyecto de ley, de modo que serán dos las empresas sujetas a expropiación, YPF S.A. e YPF Gas S.A.”.

YPF Gas es la principal empresa del país de distribución minorista de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas, combustible alternativo utilizado fundamentalmente en zonas donde no llega la red de gas natural domiciliaria. La empresa comercializa garrafas de 10 y 30 kilogramos de propano y butano, tubos de 30 y 45 kilogramos y lleva el GLP a granel, para que sea inyectado en grandes tanques (“zeppelines”) que poseen los clientes en las zonas rurales del interior. En estas zonas, YPF Gas tiene aproximadamente 50.000 clientes.

Fernández aclaró que “la incorporación de esta empresa a la ley se realizará en el recinto, como es la práctica usual”. Explicó que no requería mucha modificación, “en definitiva son muy pocas cosas, lo que hay que mencionar es la empresa específica que va a ser de utilidad pública sujeta a expropiación, en las mismas condiciones que se hizo con YPF”, dijo.

En su página web, Repsol YPF presenta a YPF Gas como “líder en distribución minorista de GLP en Argentina, propone alternativas a otros combustibles, supliendo los problemas de suministro de energía de gran cantidad de usuarios, aportando soluciones a la medida de cada necesidad. Soluciones definitivas como el gas a granel maximizan el rendimiento y minimiza los costos, aportando limpieza, practicidad y economía”. Y agrega que “plantas estratégicamente ubicadas, una numerosa flota de camiones equipados con tecnología de última generación y una amplia red de distribuidores oficiales nos posibilitan cubrir el territorio nacional, asegurándonos llegar donde más nos necesitan”.

Pero YPF Gas no forma parte del espectro de empresas formalmente gestionadas por YPF “bajo diferentes modalidades –según describe en su sitio web–: aquellas en las que tiene ciento por ciento de participación en el capital social, las que se encuadran bajo la figura de control conjunto y, por último, las empresas vinculadas”. Algunas de estas empresas son YPF Servicios Petroleros S.A., constituida en 2010 con el objeto de realizar la perforación y reparación de pozos petroleros; AESA, empresa dedicada a ingeniería, construcciones y servicios, dirigida principalmente a los sectores del petróleo, el gas y la petroquímica; YPF Internacional, propietaria del ciento por ciento de YPF Guyana Ltd.; Profértil (producción y comercialización mayorista de fertilizantes) y Mega (separación y fraccionamiento de gas natural). Por su condición de vinculadas o controladas, todas ellas ya quedaron integradas al proyecto de expropiación.

nota original

Comentarios

Entradas populares