Un encuentro con Obama en la Cumbre - CFK LLEGO ANOCHE A CARTAGENA DE INDIAS Y HOY SE REUNE CON EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

La reunión de Cristina Fernández con su par norteamericano será a “agenda abierta”. Antes del mano a mano con Obama, la Presidenta participará de la inauguración de la Cumbre de las Américas. Se espera que en su discurso plantee el tema Malvinas.


vamos CFK por eso la vote coincido en la mayoria de las acciones del gobierno argentino.

La presidenta Cristina Kirchner llegó anoche a Cartagena de Indias, donde hoy se reunirá con Barack Obama en un aparte de las sesiones de la Cumbre de las Américas. Se acordó que fuera a “agenda abierta”, por lo que los puntos que se tocarán son una incógnita, si es que el presidente norteamericano –quien pidió el encuentro– tiene interés en tratar algún tema en especial o es mero interés en avanzar en la relación bilateral.

Por lo que pudo leerse en la entrevista que dio ayer a un grupo de diarios de América, Obama llega a la cumbre con el objetivo de instalar un discurso de integración y libre comercio. En plena campaña electoral, Obama habla de exportar más a sus vecinos en una época en la que la potencia emergente, China, se ha convertido en el principal socio comercial de varios países de la región. Lo cierto es que Obama participará hoy de su segunda Cumbre de las Américas ya sin ese halo casi mágico que lo rodeaba en la primera cita, en Trinidad y Tobago, allá por 2009, a poco de asumir. Prometía entonces un lazo más estrecho con el resto de América, que no sucedió. Las prioridades norteamericanas siguieron bien lejos de la región, aunque –eso sí– hubo mayor cuidado en que las relaciones fueran más cordiales que durante el mandato de George Bush.

El vínculo con Argentina no escapó de esa lógica. Obama se reunió con Cristina Kirchner por primera vez en noviembre pasado, durante la Cumbre del G-20, en Cannes. El encuentro tuvo una especie de prólogo público, en el que ambos presidentes intercambiaron elogios. CFK destacó la importancia de Estados Unidos en el mundo, Obama se refirió a la Presidenta como “una buena amiga”. La agenda de los países tiene varios puntos de trabajo común, como el combate al terrorismo internacional y el uso de la energía nuclear para fines pacíficos.

También hay puntos de fricción. Estados Unidos eliminó recientemente al país del Sistema General de Preferencias, que le permitía ingresar algunos productos sin pagar aranceles, en represalia por no pagar a empresas norteamericanas fallos favorables en el Ciadi. En las últimas horas, trascendió también que España buscó interesar a Estados Unidos por la situación de YPF, empresa en la que fondos norteamericanos tienen capital accionario. Por lo general, Obama no suele abordar estas cuestiones de manera directa en sus reuniones bilaterales. Se verá qué sucede hoy.

Cristina Kirchner llegó anoche a Cartagena junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro; la senadora pampeana, María de los Angeles Higonet; la senadora rionegrina, María José Bongiorno; la diputada Juliana Di Tullio y el diputado mendocino, Guillermo Carmona.

No hizo a tiempo para estar en la cena de bienvenida que ofreció anoche el presidente Juan Manuel Santos, por lo que su primera actividad será este mediodía, cuando participe de la ceremonia de inauguración. Se espera que en su discurso plantee el tema Malvinas e insista en sus críticas al colonialismo en la región. Probablemente, reitere los argumentos en el encuentro con Obama, en definitiva, principal responsable de que la cuestión no figure en el documento final del encuentro, según se desprendía de las negociaciones entre los cancilleres que permanecían reunidos en el cierre de esta edición.

nota original

Comentarios

Entradas populares