Repsol quiere que la charla no se corte - BRUFAU LE SOLICITO PUBLICAMENTE AL GOBIERNO SEGUIR NEGOCIANDO POR YPF

“Siempre hay que hablar, hablar. No imponer ni discursear. Las cosas hay que hacerlas en el despacho y hablar”, afirmó el titular de Repsol. Del lado oficial, durante el fin de semana se mantuvo el hermetismo sobre los planes para la compañía.


con esa cara de gil este infeliz nos robo el pretroleo en epoca de menem...

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, solicitó ayer públicamente que el gobierno argentino siga negociando con la empresa el futuro de YPF. “Siempre hay que hablar, hablar. No imponer ni discursear. Las cosas hay que hacerlas en el despacho y hablar. Siempre he creído que la gente hablando se entiende”, afirmó el catalán en declaraciones a Radio Mitre. Cuando se le preguntó si en esta ocasión siente que el diálogo no está funcionando, Brufau esquivó la pregunta, y sólo comentó “no lo sé”, tras lo cual dio por terminada la breve conversación. Del lado oficial, durante el fin de semana se mantuvo el hermetismo. Hay versiones de que Cristina Fernández de Kirchner volvería a recibir esta semana a los gobernadores de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), pero la información no fue confirmada oficialmente.

Desde que comenzó la disputa entre el Gobierno y la petrolera YPF, Brufau no había hablado nunca con la prensa. Sus únicas declaraciones habían sido a través de comunicados de la compañía. “Yo creo que este trabajo tiene que ser más privado”, se limitó a decir ayer cuando los periodistas le preguntaron por qué no había hablado antes. Ahora, en cambio, modificó su estrategia sólo para hacer un llamado al diálogo cuando la situación de su compañía en Argentina está cada vez más complicada.

El viernes, Repsol envió un comunicado a la Bolsa donde informó que hasta el momento la firma no obtuvo ninguna oferta concreta del gobierno argentino. “Repsol-YPF comunica que no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas en relación con su participación accionarial en su filial YPF”, dice el texto. Ese fue el primer indicio público del desconcierto que atraviesan los españoles, sobre todo después de una semana donde al menos por un momento creyeron que ya había comenzado el proceso de expropiación de YPF.

Como informó Página/12 el sábado, lo que quieren los españoles es que el kirchnerismo les diga lo que desea hacer con la empresa para comenzar a negociar alternativas, pues hasta ahora lo único que le pidieron a YPF es que incremente sus inversiones, pero eso pareciera insuficiente en un contexto donde lo que se discute puertas adentro del Gobierno son proyectos para tomar el control de la compañía. Lo que en el oficialismo no explicitan es si esos proyectos estuvieron en carpeta desde un primer momento o si, por el contrario, la falta de reacción de YPF frente a los pedidos iniciales de mayor compromiso a nivel productivo fue lo que forzó a seguir ese camino.

El hermetismo oficial sobre el tema hace presagiar otra semana cargada de rumores sobre el futuro de la compañía. Se seguirá especulando con anuncios, pero hasta el momento, lo único concreto es el avance de las provincias sobre las concesiones de YPF. El jueves 19 vence el plazo que la compañía tiene para responder a la intimación de Chubut por el yacimiento Manantiales Behr, el único que le queda en la provincia y uno de los más importantes que tiene en el país. Si pierde esa área habrá perdido el 28 por ciento de su producción nacional de crudo en apenas un mes y medio.

nota original

Comentarios

Entradas populares