Demasiado cerca para estar aislados - LOS PAISES DEL BRICS INVITARON A LA ARGENTINA A PARTICIPAR DE UNA DECLARACION SOBRE EMPLEO (para estar aislado la verdad hay mucha gente avisenle a los gallegos)

En contra de la pretensión española de mostrar a la Argentina como un país aislado, muletilla que repiten internamente sectores conservadores, las potencias en ascenso convocaron al Gobierno a adherir a una declaración conjunta.



La Argentina aceptó la invitación formulada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países que conforman los Brics, para copatrocinar una declaración conjunta sobre empleo, crecimiento y comercio internacional. “Escuchen bien porque esto no lo dice la Argentina, sino el grupo Brics. Esta declaración dice que la apertura comercial no genera por sí misma crecimiento económico, desarrollo e inclusión social. En cambio se sostiene que para que eso sea así son necesarias otras políticas complementarias que preserven las variables macroeconómicas, la inversión en capital humano e infraestructura”, afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto realizado en Santa Cruz, donde informó de la invitación a la Argentina. Este documento fue firmado el mismo día en que el Parlamento Europeo solicitó a los organismos de la UE una sanción para el país producto de la expropiación de YPF. El pedido formal de los Brics también da cuenta de que Argentina no está “aislada” del mundo, tal como quieren instalar desde algunos sectores conservadores. Según detalló la Cancillería mediante un comunicado, “durante la sesión de ayer (por el jueves) de Ministros de Comercio del G-20, en la cual se abordó la relación entre empleo, crecimiento y comercio internacional, los países Brics invitaron a la Argentina a copatrocinar una declaración conjunta sobre los temas de la reunión. En la declaración se dejó sentada la posición de los principales países emergentes sobre los temas de la agenda de Ministros de Comercio del G-20, la cual fue tenida en cuenta por México al elaborar las conclusiones finales de la reunión”, explicó.

La Presidenta hizo referencia a esta invitación para contrarrestar los argumentos que indican que el país “estaría aislado” del resto del mundo, producto de sus decisiones en materia de política económica. El texto firmado por los Brics es la ratificación de que los países en desarrollo han adoptado una mirada similar sobre la situación económica mundial y las posibles soluciones a la actual crisis, con medidas opuestas a las que se están adoptando en Europa.

“Se insta a los miembros de la OMC a continuar los esfuerzos para concluir satisfactoriamente la Ronda de Doha en el marco de su mandato negociador original como una ‘ronda del desarrollo’”, dijeron los Brics. Se señala que la apertura comercial no genera por sí misma crecimiento económico, desarrollo e inclusión social. En cambio, se sostiene que para ello son necesarias otras políticas complementarias que preserven las variables macroeconómicas, la inversión en capital humano e infraestructura. Se llama a respetar los espacios de política con que cuentan los países en desarrollo en consistencia con las normas vigentes en la OMC, a los efectos de que los países puedan alcanzar sus legítimos objetivos de crecimiento, desarrollo y estabilidad, sostiene el documento firmado por los cinco países del Brics.

El canciller Héctor Timerman participó del encuentro en México. La delegación argentina tuvo la oportunidad de señalar “la necesidad de abordar las asimetrías y los desequilibrios existentes en el sistema de comercio internacional actual”. “Nosotros tenemos como máximo arancel de importación un 35, la Unión Europea tiene en muchísimos productos, en la mayoría de ellos, picos arancelarios por arriba de los 100 puntos. Todo esto se conjuga con el creciente uso de restricciones técnicas a la importación, como son las barreras sanitarias, fitosanitaria y los subsidios”, indicó el comunicado de Cancillería.

nota original

Comentarios

Entradas populares