Volkswagen repartirá € 7500 a sus obreros en Alemania

Es por un acuerdo sobre distribución de utilidades vigente para sus empleados en ese país, los que realizan la cogestión de la empresa a través de un representante en el Directorio.

La automotriz Volkswagen anunció ayer que distribuirá cerca de 7500 euros a sus trabajadores en Alemania en concepto de participación en las utilidades de la compañía, una cifra 90% superior a la que les distribuyó por el ejercicio 2010. El salto en el monto percibido por los empleados de la firma tiene estricta correlación con el aumento de las utilidades de la propia compañía, que para el balance de 2011 arrojó un beneficio récord de € 15.800 millones, casi el doble que su ejercicio anterior.
El Grupo Volkswagen es uno de los mayores productores de automotores a nivel mundial. Presente en 120 países donde emplea cerca de 500 mil trabajadores, solamente durante el año pasado produjo más de 8 millones de vehículos. Cerca del 21% del holding es público –pertenece al estado alemán de Baja Sajonia– y en su directorio tiene un representante obrero de la Unión Industrial de Trabajadores del Metal (IG Metall por sus iniciales en alemán), uno de los principales sindicatos del país en el sector industrial, que en la práctica ejerce una especie de cogestión en algunos asuntos de la empresa.
En la Argentina, la empresa está presente con dos plantas, una ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco y otra en la provincia de Córdoba, en las que emplea a cerca de 7100 trabajadores quienes, a diferencia de sus pares en Alemania, gozan de un sistema de una bonificación anual (aproximadamente un salario) que responde a cuestiones de “merito”.
“Ojalá un día tengamos nosotros algo así. Allá tienen la cogestión, o sea, el modelo gremial europeo es distinto al nuestro. En cada empresa hay un representante obrero en el directorio. Así como un año te llevás participación en las ganancias, otro año podés sufrir un ajuste en el plantel por las pérdidas”, señaló a Tiempo Argentino Ricardo Pignanelli, secretario general electo del Sindicato de Mecánicos y Afines (SMATA). Asimismo, el dirigente enumeró algunos obstáculos en relación a una hipotética implementación de la participación en las ganancias, pero bajo el actual modelo que dificulta la obtención de información. “Ellos –por los trabajadores de Volkswagen en Alemania- montan un vehículo donde el 90% de las piezas se fabrica en el país. Nosotros montamos un auto donde solamente el 30% son piezas nacionales, lo demás viene de afuera. Es decir, no tenemos capacidad operativa para saber si las piezas están sobrefacturadas. Ellos, en cambio, entran a los libros y listo”, explicó el dirigente.
La discusión por la participación en los trabajadores en las ganancias se reavivo en 2010 con la presentación del proyecto del diputado Héctor Recalde. La iniciativa fija en 10% de las utilidades netas anuales de las empresas el porcentaje a distribuir entre los empleados. De ese monto, el 5% se destinaría a un Fondo Solidario de trabajadores no registrados que reciben la Asignación Universal por Hijo. Además, la participación de los trabajadores en las ganancias no se computa para la determinación de las cargas sociales, indemnización, tampoco para aportes y contribuciones con destino a regímenes previsionales. La cuestión entró actualmente en un impasse, con el pedido de la presidenta Cristina Fernández de negociar la participación como parte de las paritarias.
El sector automotor argentino mostró en los últimos años una dinámica notable, tanto en los niveles de producción como de ventas. Durante 2011 alcanzó una producción de 828.771 unidades y un patentamiento de 857.983 vehículos, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

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