Operacion "feel good" en Davos

Davos siempre quiere ser una película feel good si sus nervios permiten. Y Luis de Guindos estrenará este viernes en uno de los eventos mas cotizados de los movers y shakers (los que marcan la agenda) de Davos: el debate con Maria Bartiromo. Batiromo, la celebre presentadora del canal bursátil estadounidense CNBC, famosa por enamorar al guitarrista de los Ramones con sus alegres comentarios bursátiles, moderará una mesa redonda sobre la cuestión estrella de este Davos: el futuro de la zona euro.

Además, el flamante ministro de economía español evitará cometer el error de José Luis Rodríguez Zapatero, que compartió un panel en la cumbre de Davos del 2010 con el primer ministro griego Giorgios Papandreu, un acto de solidaridad mediterráneo que se convirtió en un suicidio político para Zapatero.
De Guindos ha elegido mejor compañía. No solo Bartiromo sino también los ministros de finanzas alemán y francés, Wolfgang Schauble y François Baroin, y el vice presidente de la comisión Europa Ollie Rehn. El único problema es que desde la cumbre del 2010 la crisis de deuda soberana se ha extendido desde Grecia no solo a España e Italia sino a Francia también. En la zona euro del 2012, casi no conviene sentarte al lado de nadie que no sea alemán.
Antes de la crisis, Davos siempre se prestaba a ser una feel good movie cantando las virtudes de la globalización de mercado. CNBC, por su parte, era un “animador de la burbuja”, según el comentario del premio Nobel Joe Stiglitz. Su cobertura entusiasmada de los mercado antes de la crisis se considera uno de los factores pro cíclicos en los años de alcismo exuberante en la Bolsa ayudaba a hincharla mas. (Hasta hay estudios académicos sobre el papel de CNBC).
De modo que, De Guindos, Schauble, Rehn y Baroin estarán en el lugar indicado para convencer al mundo que hay una luz al final del tunel. Tratarán de movilizar todos sus propios poderes de seducción por no decir nada de los de Bartiromo para dar un mensaje más positivo sobre el futuro de la zona. Es un momento excelente para hacerlo. Desde que se puso en marcha las operaciones de liquidez del BCE a finales del año pasado, han bajado las primas de riesgo sobre la deuda española e italiana,. De Guindos , Baroin y Schauble annciará un punto de inflexión en la euro crisis, una luz al final del tunel que aparecerá, con la restructuración definitiva de la deuda griega, reformas estructurales y disciplinados paquetes de austeridad.
Ángela Merkel se ha sumado al esfuerzo en la inauguración de la cumbre ayer al insistir una vez mas en el compromiso de la zona euro de crear las estructuras polticas necesarias para salir entero de la crisis. “Aunque no se puede hacer de la noche a la mañana, se hará”, dijo. Es una farse que suena chino en Davos donde lo normal es embolsar un millon de dolaress en operaciones financieras no de la noche a la mañana sino del minuto al minuto. Merkel recordaba a los viejos residentes de Davos que se resisten a admitir que la invasión de los helicópteros y limusinas de la elite empresarial altere el lento ritmo del pueblo alpino. No siempre con éxito.
Pero la canciller no dio ningún indicio de estar dispuesta a elevar las dimensiones del llamado cortafuegos para proteger a España e Italia de más contagio desde Grecia, ampliado el fondo de estabilización o el mecanismo de estabilidad que se adoptará este año. Cristine Lagarde, directora gerente del FMI que también asiste a Davos defiende duplicar los recursos del fondo hasta un billón de euros Pero Merkel suele preferir los momentos de película de terror par anunciar reformas importantes en esta crisis.
El factor feel good en Davos en estos momentos es el inesperado impacto del programa de créditos anunciado antes de Navidad por el BCE que, según comentaron representantes de la banca privada en una presentación del Instituto Internacional Financiero en Zúrich el martes, ha evitado por el momento contracciones del crédito que habrían resultado tan dañinas como la que se produjo tras la quiebra de Lehman Brothers en octubre del 2008. ”La zona euro va dando pasos acertados; solo falta más dinero para el cortafuegos para evitar el contagio a Italia y España, dijo Charles Dallara, presidente del IIF que coordina las negociaciones sobre la restructuración de la deuda griega.
Mucho más que los nuevos gobiernos , la generosidad del BCE es el motivo por el que las primas de riesgo han bajado en Italia y España. Mario Draghi ya acepta colateral basura para prestar a un tipo del 1% a la banca que le permite comprar deuda soberana al 5 o el 6% -un negocio rentable que se conoce como carry trade. Esta rentabilidad espectacular ha logrado que hasta bancos españoles e italianos se hayan interesado por deuda que hace dos meses parecía intocable. La cuestión del millón de dólares que se repite en Davos es si una serie de programas de liquidez de este tipo daría suficientes incentivos para que los bancos siguieran comprando deuda alejando la temida crisis de solvencia.
El éxito del BCE y del programa diseñado por Mario Draghi ha creado un problema y una paradoja. La urgencia de Merkel solo se intensifica cuando nos acercamos al abismo. Cada reforma importante o paquete de rescate a apoyo se ha pactado solamente tras una crisis terrorífica. Como me dijo Steve Fidler, columnista del Wall Street Journal en Davos. “Merkel solo hace cosas importantes cuando hay crisis; ahroa que tenmso calma no va a hacer nada”
De modo que quizas sea positivo que, segun los economistas que yo consulté, el respiro dado por el BCE no va a durar nada. Más allá de las feel good movies, existe otro Davos que entiende que los problemas de la zona euro son reales, no solo de liquidez generado por el miedo. “El BCE ha quitado tensión a los mercados de bonos pero sigue habiendo un problema de crecimiento”, dijo Nouriel Roubini en una conversación con periodistas españoles. ”Europa esta entrando en una recesión y es imposible bajar deuda en una recesión”, dijo. Más que una luz al final del túnel , es la luz de un tren que, segun Roubini, “esta en un accidente a camara lenta”
George Soros coincidó en una comida el miercoles en Davos: “Han resuelto los problemas de liquidez de los bancos pero no han resuelto los problemas de financiación de los países miembros”, dijo.
De modo que es cuestión de tiempo antes de que se termine la feel good movie y, con otras subidas de primas de riesgo, empiece la de terror. “Es el mismo escenario que los años treinta”. Y como dijo Jim O’Neill, economista de Goldman Sachs, en una entrevista con Charlie Rose, España es el país en el cual la lógica económica se parece mas a la lógica que movió los años treinta. “Estamos viendo en España lo rápido que la austeridad frena la economía e imposibilita el cumplimento con los objetivos de reducciones déficit”, dijo Jim O’Neill de Goldman Sachs.

nota original

Comentarios

Entradas populares