Blackout Day contra la ley SOPA

Lee con mucha atención las siguientes palabras y piensa por un momento lo que significan para tí, en tu trabajo, en tus estudios, en tu ocio, en tu vida diaria:
Google
Yahoo!
Facebook
Foursquare
Twitter
Wikipedia
Amazon
Mozilla
AOL
eBay
PayPal

Ahora imagina, por un momento, que desaparecieran para siempre, que no pudieses emplear más sus servicios. La hipótesis es casi aterradora. Y aún lo es más el mundo al que daría lugar el cierre de esas empresas y otras muchas que desde hace más de una década han contribuido al avance de la sociedad como nunca antes había sucedido en la historia de la humanidad.
¿Quieres saber o recordar cómo era la vida sin Internet? Pues con toda probabilidad tendremos ocasión de experimentarlo el próximo 23 de enero de 2012, un día antes de que se vote en EE.UU. la ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Esta ley permitirá secuestrar y cerrar cualquier dominio (aunque se encuentre fuera de EE.UU) sin intervención de un juez y sin la opción de que se retiren los contenidos supuestamente infractores de copyright. ¿Suena aterrador, no?. Pues SOPA no es nada más que la Ley Sinde con esteroides (de hecho la Ley Sinde fue dictada por EE.UU.).
Así las cosas, el 23 de enero de 2012 puede ser el primer Blackout Day de la historia, día en el que todas esas empresas que enumerábamos al principio, se unan para llevar a cabo una huelga contra esa ley estadounidense (pero global) que puede acabar con la Red tal como la conocemos.
Markham Erickson, de NetCoalition, ha llamado a ese apagón de 24 horas la opción nuclear. Una protesta con costes millonarios, pero que buscaría la toma de conciencia por parte de los usuarios.
El retroceso en la sociedad que puede causar la ley SOPA es descomunal. Y todo para defender los intereses del copyright; es decir, un supuesto derecho que solo afecta a unos pocos pero muy poderosos. No más wikileaks ni nada parecido. El poder es el poder.

nota original

Comentarios

Entradas populares