Festejo por el ajuste - LOS MERCADOS EUROPEOS CERRARON EN ALZA POR ITALIA

El Senado italiano aprobó ayer el plan de recorte de gastos y las principales Bolsas rebotaron. En Grecia informaron que el desempleo llegó al 18,4 por ciento con similares políticas.

El Senado italiano aprobó ayer el plan de ajuste fiscal y las Bolsas europeas cerraron con fuertes subas. Milán fue la más beneficiada, con un aumento de 3,7 por ciento, París repuntó 2,8, Frankfurt 3,2, Madrid 2,9 y Londres 1,8 por ciento. Hoy está previsto que la Cámara de Diputados italiana dé su visto bueno a las medidas de austeridad y que a continuación dimita el primer ministro Silvio Berlusconi. La mayoría de los analistas sostiene que podría ser sustituido por el ex comisario europeo de la competencia Mario Monti. También se conoció ayer el dato de desempleo en Grecia donde en agosto alcanzó el record de 18,4 por ciento, seis puntos más que en igual período de 2010. Esa suba es consecuencia de un plan de ajuste similar al que ayer celebraron los mercados para el caso italiano. Esa tendencia se va a profundizar porque ayer asumió en Atenas un gobierno de unidad nacional encabezado por el ex vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, quien se comprometió a cumplir los compromisos asumidos ante la Unión Europea.
Si hoy se confirma la asunción de Monti como primer ministro italiano, los dos países que en este momento están siendo jaqueados por los mercados quedarían conducidos por tecnócratas que se han manifestado dispuestos a avanzar con mayores recortes del gasto público para reducir el déficit fiscal y de ese modo tratar de seducir a los mercados. El costo social de esas medidas viene siendo muy profundo, pero en estos momentos la única prioridad de estos gobiernos neoliberales es bajar el riesgo país y evitar que la Zona Euro termine implosionando. Los gestos que realizaron en las últimas horas fueron bienvenidos por los inversores y por eso las Bolsas subieron. La contracara es el desempleo. En Grecia el número total de desocupados llegó a 907.153, después de crecer en 295 mil personas en un año. En la Eurozona, Grecia quedó en segundo lugar, con 18,4 por ciento, detrás de España, que registra un desempleo de 22,6 por ciento. Entre los jóvenes griegos la situación es más desesperante, pues el porcentaje se eleva al 43,5. Donde también hubo revuelo ayer fue en Francia, país que tiene la mejor calificación de deuda posible (AAA). La agencia de riesgo Standard & Poors le rebajó la nota el jueves y luego se rectificó argumentando que había sido un “error técnico”. El ministro de Finanzas francés, François Baroin, exigió una investigación por parte de la autoridad europea de supervisión de los mercados financieros.
El mercado local, por su parte, se alineó con la mejora registrada en Europa y la Bolsa trepó 2,15 por ciento, impulsada por las ganancias de bancos y energéticas. Santander (7 por ciento) y Gas Natural Ban (5,6) lideraron las subas. Sin embargo, en la semana el Merval perdió un 0,4 por ciento.

nota original

Comentarios

Entradas populares