Jacques Attali: "Lo peor de la crisis está en Estados Unidos"

El economista y escritor francés Jacques Attali aseguró que "lo peor de la crisis" económica mundial se registra en los Estados Unidos y no en la Unión Europea, y planteó la necesidad de adoptar decisiones drásticas para afrontarla.
"Lo peor de la crisis está en los Estados Unidos, la situación en ese país es desastrosa, mucho peor que en la Unión Europea", afirmó Attali en su estudio parisino, a un grupo de periodistas de distintos países del mundo invitados por el gobierno de Francia, país a cargo de la presidencia del Grupo de los 20 (G-20).

Según el también ex asesor del ex mandatario Francois Mitterrand y primer presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, al problema de la deuda en Estados Unidos se le agregan "un déficit inmenso y un desempleo que llega al 17%, sólo comparable el Este europeo, lejos del 9% de las estadísticas oficiales".
"Incluso sólo si tomamos la cuestión de la deuda, hay un montón de estados cerca de la bancarrota, como California cuya calificación crediticia es peor que la de Grecia; por eso, Europa está en mejor situación que los Estados Unidos", enfatizó.
Aunque admitió que hay "problemas de gobierno" en Europa, remarcó que "éstos no son peores que los de los Estados Unidos; pero ellos prefieren pensar en un desastre en Europa, en lugar de sus problemas".
"¿Por qué Estados Unidos quiere matar al euro?", se preguntó, y explicó que desde ese país se "desacredita al euro porque es la mejor manera de quitarse responsabilidad por la crisis; mucha gente cree que Europa es un terrible peligro para los Estados Unidos".
Tras considerar que no se producirá un colapso europeo, aunque sin descartarlo en forma terminante, planteó la necesidad de emitir eurobonos y la creación de una suerte de canasta de monedas convertibles para estabilizar el sistema, entre otras medidas.
"La globalización fue sólo una globalización de los mercados, en Europa creamos un mercado global, y después de 10 años tomamos consciencia de que no funcionaba; después creamos un mercado único, y descubrimos que no era suficiente; y más tarde creamos la moneda única, que tampoco fue suficiente", se lamentó.
Por otra parte, consideró que "el G-20 es un encuentro formal con muy interesantes discusiones, no un lugar de decisiones", y agregó que "el G-20, como el G-8, no toma decisiones ni adopta reglas, sólo organismos con el FMI, Banco Mundial, Organización Mundial de Comercio, pueden tomar reales decisiones", concluyó.
Attali actualmente dirige PlaNet Finance, una organización sin fines de lucro centrada en las microfinanzas, que fundó en 1988; y ha publicado numerosos libros.

nota original

Comentarios

Entradas populares