China responde a las presiones de EE.UU. bajando la banda cambiaria del yuan

BEIJING—En una respuesta desafiante a la aprobación por el Senado de Estados Unidos de un proyecto de ley que presionaría a China para que permita una alza más rápida de su moneda, el banco central chino fijó los extremos de la banda cambiaria para el yuan a un nivel sustancialmente menor el miércoles y advirtió que una mayor reforma monetaria estaría en peligro si la iniciativa se convierte en ley.

La moneda china terminó al alza en las negociaciones del miércoles, ya que los inversionistas la llevaron a lo alto de la banda cambiaria, subrayando el escepticismo de que el proyecto de ley sea aprobado y tomando en cuenta las presiones para que Beijing permita la apreciación del yuan.
El Banco Popular de China, que controla estrechamente la cotización del yuan en el territorio continental del país, el miércoles fijó una tasa más baja para el yuan contra el dólar, apenas horas después de que el Senado de EE.UU. aprobó la iniciativa en una votación de 63 a favor y 35 en contra. La acción del banco central chino —que Nomura calificó de "advertencia"— contribuyó a una caída en el valor del yuan contra el dólar estadounidense en negociaciones tempranas en Asia, aunque luego cambió de dirección.
En énfasis del tono desafiante, el Banco Popular de China dijo que la ley podría complicar su intento de liberar el yuan de sus restricciones gubernamentales y permitir que cotice más libremente. "Politizar la cuestión del yuan no puede resolver los problemas de EE.UU. como el déficit comercial y una alta tasa de desempleo, pero puede afectar el proceso en marcha de reforma cambiaria del yuan", dijo el banco central en un comunicado.
El Banco Popular de China no explica sus decisiones diarias sobre el valor del yuan, que también se conoce como renminbi. No respondió a preguntas el miércoles.
La respuesta del banco central se sumó a protestas de otros organismos gubernamentales chinos el miércoles. Beijing ha advertido en el pasado que la aprobación de la ley podría desencadenar una guerra comercial.
"El proyecto de ley viola seriamente las reglas de Organización Mundial del Comercio y no solo fallará en resolver los problemas económicos y de empleo de Estados Unidos pero también infligirá un grave daño a las relaciones comerciales sino-estadounidenses e interferirá en los intentos de ambos países y la comunidad internacional por revivir la economía global", dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La ley obligaría a la Casa Blanca a ser más resuelta en buscar aranceles y otras penalidades contra países con monedas "desalineadas". La meta del proyecto es ayudar a firmas estadounidenses, que argumentan que la política de Beijing de mantener bajo el valor del yuan beneficia a los exportadores de China al actuar como un subsidio comercial. Quienes se oponen a la iniciativa dicen que si se convierte en ley, Beijing podría emprender represalias contra firmas de EE.UU. con sede en China.
El proyecto de ley tiene amplio apoyo en la Cámara de Representantes de EE.UU., que también debe aprobar el proyecto de ley y remitirlo al presidente para la aprobación final antes de que se convierta en ley. Pero los líderes republicanos han indicado poco interés en programar un voto. El líder de la mayoría, John Boehner (republicano, de Ohio), ha tildado de "peligroso" este curso de acción y ha insistido que resistirá presiones para una votación en la cámara baja.
Ese puede ser el mejor resultado para el presidente Barack Obama. Los funcionarios de la Casa Blanca se han opuesto a la acción del Congreso en el pasado mientras trataban de usar la amenaza de la acción legislativa para presionar a China a favor de una apreciación más veloz de la moneda.
El banco central chino fijo la tasa de cambio del yuan contra el dólar —también llamada tasa de paridad— en 6,3598, en comparación con 6,3483 el martes. El Banco Popular de China prohíbe el alza o la baja de más de 0,5% del yuan de esa tasa cambiaria en mercados cambiarios del territorio continental.
Pero la moneda repuntó posteriormente, y en horas avanzadas del miércoles estaba en 6,3585 yuanes, comparado con 6,3750 yuanes la noche del martes.
El alza indicó un profundo escepticismo de que la ley estadounidense sería aprobada y de que Beijing emprendería mayores represalias tratando de debilitar el yuan. "La gente ve la medida de hoy del Banco Popular de China como un gesto de desafío a EE.UU., pero necesitamos ver más acciones como esta para llegar a esa conclusión", dijo Prakash Sakpal, economista para Asia de ING Groep NV en Singapur.

nota original

Comentarios

Entradas populares