Los bancos franceses recuperan parte del terreno perdido el lunes

PARÍS (Dow Jones)— Las acciones de Société Générale SA se dispararon el martes, recuperándose de la caída que experimentaron el día anterior, luego que los comentarios de la canciller alemana Angela Merkel fueran interpretados como un indicio de que una cesación de pagos de Grecia no es una opción. Las acciones del segundo banco francés en bolsa por valor de mercado cerraron 15% al alza en 17,90 euros, mientras que BNP Paribas SA subió 7,2% y Credit Agricole SA avanzó 6,7%.

En una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro de Finlandia, Merkel advirtió que todas las acciones tomadas en la euro zona deben ser "controladas y deben conocerse las consecuencias", sugiriendo que una cesación de pagos de Grecia no es algo que se esté considerando, indicó un analista que habló en condición de anonimato. Merkel dijo que "de otra forma podría generarse rápidamente una situación en la euro zona… que nosotros no queremos, y que podrís tener consecuencias muy, muy graves para todos". Con ese comentario, Merkel criticó indirectamente a miembros de su propio gobierno que recientemente hablaron sobre la posibilidad de una cesación de pagos de Grecia.
La recuperación fue un alivio para Société Générale, que ha visto cómo sus acciones han caído 46% desde el 1 de agosto. "Las perspectivas de una cesación de pagos de Grecia han retrocedido un poco", dijo Jon Peace, analista de Nomura Equity Research. "pero esta recuperación no es tan sorpresiva dado lo bajo que ha caído la acción en las últimas semanas". El presidente ejecutivo Frederic Oudea salió el martes a acallar las preocupaciones del mercado y de sus clientes sobre la posición financiera del banco, desestimando los rumores de que Société o los bancos franceses en general estén en riesgo por culpa del recrudecimiento de la crisis de la euro zona. Una nota de investigación de Bank of America Merrill Lynch, que indicó que la acción de Société Générale está "demasiado barata como para ser ignorada" posiblemente haya ayudado a su auge de hoy, dijo un corredor en París.
"Las necesidades de financiación de Société Générale son elevadas, pero proporcionales a las actividades de negocios en las que participa y creemos que el banco tiene el potencial para reducir marcadamente sus necesidades de ser el caso", dijo Bank of America Merrill Lynch. Société Générale dijo el lunes que se está adaptando a los cambios en las condiciones de mercado y ha hecho uso de varios fuentes alternativas de dólares después que los fondos de dinero estadounidenses redujeran sus préstamos a los bancos europeos. El banco dijo que acelerará la disposición de activos y lanzará un plan de recorte de costos, que incluirá despidos, en un esfuerzo por liberar 4.000 millones de euros en capital para 2013. Llamó a su exposición a la deuda soberana de Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España "baja, reduciéndose y manejable", asegurando que su exposición a esos países sumó 4.300 millones de euros el 9 de septiembre y está "muy por debajo de la exposición de nuestros pares".

nota original

Comentarios

Entradas populares