El yuan podría ser convertible en 5 años, dice asesor del banco central chino

WASHINGTON (EFE Dow Jones)--El yuan será "básicamente convertible" en cinco años, al continuar China con su plan de reformas de la divisa, dijo el domingo un asesor del banco central del país.

Li Daokui, miembro académico del comité de política monetaria del Banco Popular de China, dijo que el país pretende tener un tipo de cambio más flexible, unos tipos de interés flotantes que se basen en el mercado y una cuenta de capital gradualmente más abierta en los próximos cinco años.
China pretende lograr que el yuan tenga un papel más importante, en un esfuerzo por reducir la dependencia del país en el dólar de Estados Unidos. En el último año, China ha modificado algunos de sus duros controles de capital y ha permitido mayor libertad a la hora de negociar con el yuan fuera de las fronteras del país.
Li forma parte de un creciente grupo de académicos, asesores del Gobierno y ejecutivos financieros que han sugerido que en el corto a medio plazo se puede lograr una mayor convertibilidad del yuan.
Sin embargo, al tratarse de un asesor académico, los comentarios de Li no reflejan necesariamente la posición oficial del banco central chino.
Por su parte, el gobernador del banco central de China no prevé cambiar sus políticas monetaria y fiscal, pero debe mantenerse flexible en el caso de que empeore la economía mundial, en una entrevista publicada el lunes por China Business News.
China no adoptará medidas que puedan suponer un "aterrizaje forzoso" de su economía, dijo Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China.
"No ha habido grandes cambios en la situación económica general de China, por lo que no hay necesidad de cambios fundamentales en las políticas monetaria y fiscal", dijo Zhou.
La inflación en China se está relajando, pero sigue estando en niveles preocupantemente altos.
Zhou, que hizo estas declaraciones en Washington, donde participó en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, también dijo que China debe seguir diversificando sus reservas de divisas para asegurarse de que reduce los riesgos.

nota original

Comentarios

Entradas populares