El desmantelamiento de un monopolio en Canadá promete sacudir los precios del trigo (me cago en la libertad de mercado ja ja ja)

Durante 70 años, una mesa de negociaciones en las praderas canadienses ha sido un factor decisivo a la hora de determinar el precio mundial del trigo. Esto en efecto le da poder de decidir cuánto vale una lonja de pan o un plato de pasta. Pero sus días están contados. La Junta de Trigo Canadiense se dispone a perder su monopolio sobre las ventas de trigo del país. El gobierno conservador planea cumplir su compromiso de eliminar el monopolio de la entidad en una decisión que podría transformar el comercio mundial del cereal.

Los precios del trigo, que ya han experimentado marcadas oscilaciones en los últimos tres años, podrían volverse aún más volátiles, indican analistas. La medida podría significar una caída mayor de los precios del trigo canadiense, lo que sería una buena noticia para los consumidores. Los precios del trigo son un componente clave en la fórmula de los productores de alimentos, que recientemente han tenido que elevar sus precios en respuesta a un alza de los costos de los commodities.
La Junta Canadiense de Trigo es uno de los últimos bastiones de control estatal en el país. Su eliminación significaría que, por primera vez en 70 años, los agricultores, que se agrupan en los estados de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, venderán su trigo y cebada por su cuenta. El apetito de los agricultores canadienses para asumir los riesgos de navegar en los mercados mundiales de granos quedará más claro hoy, cuando se divulguen los resultados de un voto no vinculante respecto a si mantener el monopolio. El gobierno canadiense, no obstante, ha señalado que seguirá adelante con el plan de eliminar la Junta de Trigo. El ministro de Agricultura, Gerry Reitz, dijo en una entrevista que la medida podría ser aprobada por el Congreso a finales de año. El organismo juega un rol particularmente importante en el comercio del trigo. Por el momento, es el único representante de Canadá, un país que se ubica continuamente entre los cuatro principales exportadores del grano del mundo. Aunque no se espera que el final del monopolio altere significativamente la producción de trigo de Canadá, posiblemente obligará a los agricultores canadienses a ponerse a la par de sus colegas estadounidenses, que han estado moviéndose en mercados volátiles durante décadas.
Desde hace tiempo se debate si este arreglo ha sido beneficioso para los agricultores canadienses. Las bolsas de materias primas anticipan que los agricultores recurrirán a los mercados de futuros una vez que desparezca la Junta de Trigo. El operador de bolsas IntercontinentalExchange Inc. anunció que analizará el lanzamiento de nuevos contratos de futuro para el trigo canadiense de primavera y el trigo duro y un nuevo contrato para la cebada.
Los grandes intermediarios de granos, como Cargill Inc., Viterra Inc. y Bunge Ltd., podrían registrar un alza en sus ganancias. Mayo Schmitd, el presidente ejecutivo de Viterra, se refirió a posibles oportunidades en Canadá durante una reciente reunión con un grupo de analistas. "Los cambios al monopolio tendrán una serie de beneficios importantes y duraderos", manifestó. Además, resaltó que intermediarios como Viterra podrán acceder a diferentes partes de la cadena de suministro que antes estaban vetadas. Cargill y Bunge declinaron referirse al tema.
Los agricultores reciben el precio promedio durante el transcurso del año. Nunca capturan el precio máximo, pero tampoco venden al precio mínimo. Los agricultores también tienen la opción de vender su cosecha por adelantado a un precio fijo. La Junta del Trigo advirtió que no se podía comparar el precio que los agricultores canadienses esperaban recibir contra los actuales precios del mercado en EE.UU., agregando que el marco de tiempo, la ubicación y el sistema de ventas son diferentes.

nota original

Comentarios

Entradas populares