Zapatero interrumpe sus vacaciones y Berlusconi defiende la deuda italiana

LONDRES—El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, interrumpió sus vacaciones por segundo día el miércoles en respuesta a la conmoción en los mercados financieros y en cambio se reunirá con ministros del gobierno "para analizar los últimos movimientos de los mercados financieros", indicó su oficina.



Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo ante el Parlamento el miércoles que el gran aumento en los costos de financiamiento de la tercera mayor economía de la zona euro refleja problemas globales, en particular en Estados Unidos y Japón, y representa un problema de "confianza". La deuda soberana de Italia está siendo juzgada "incorrectamente" por los mercados, aseguró.
El sistema político italiano, el sistema financiero y los fundamentales son "sólidos", dijo Berlusconi, que añadió que la reciente caída de los subsidios por desempleo es señal de la mejora del mercado de trabajo y de una incipiente recuperación.
Los mercados "no han reconocido el poder" de las decisiones tomadas por la Unión Europea en la última cumbre de finales de julio, en particular la decisión de dar más flexibilidad al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y permitirle comprar bonos en el mercado secundario, dijo Berlusconi.
Zapatero planeaba encontrarse con la ministra de Economía, Elena Salgado, y el vocero del gobierno, José Blanco, y continuar con una ronda de llamados a líderes partidarios españoles que comenzó el martes. También se prevé que haga declaraciones públicas más tarde el miércoles.
Luego de que los costos de tomar prestado para España e Italia alcanzaran el martes nuevos máximos en la era del euro, Zapatero retrasó su partida programada para unas vacaciones familiares en Doñana, una reserva natural en el sur de España, para conversar sobre la situación con funcionarios españoles y de la Unión Europea. A última hora del martes, Zapatero viajó a Doñana y luego regresó a Madrid en helicóptero el miércoles a primera hora, indicó un vocero.
La crisis de deuda de la zona euro, que ya obligó a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir ayuda financiera, también envolvió a España e Italia en los últimos días. España tiene un déficit presupuestario y necesita acceso consistente a nueva financiación para cubrir brechas y para devolver préstamos que vencen.
El diferencial entre los bonos españoles a 10 años y los bonos alemanes superaron los 4 puntos porcentuales por primera vez el martes, y volvieron a subir a ese nivel brevemente el miércoles, antes de volver a quedar por debajo de ese umbral.
Para el mediodía europeo, el rendimiento de los bonos soberanos españoles a 10 años se ubicaba en 6,168%, alrededor de 0,1 puntos porcentuales por debajo del cierre de las operaciones el martes. La deuda italiana equivalente se negociaba con un retorno de 6,05%, alrededor de 0,07 puntos porcentuales por debajo del cierre del martes.
El ministro de Finanzas de Italia Giulio Tremonti se encontraba en Luxemburgo para reunirse con Jean-Claude Juncker, líder de los ministros de Finanzas de la zona euro. Tremonti afirmó que las conversaciones sobre los temas relacionados a la zona euro habían sido "largas y fructíferas".

nota original

Comentarios

Entradas populares