Un Fondo que no es el de Washington


El Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur acordó avanzar sobre tres ejes: la creación de un fondo de reservas del bloque, el aumento del intercambio regional y la desdolarización en el comercio. Las propuestas de medidas concretas que se discutirán en tres grupos de trabajo coordinados por distintos países apuntan a hacer frente a los movimientos de capitales especulativos, limitar la exposición a los vaivenes del dólar y consolidar la integración productiva. Los países además se comprometieron a fortalecer la Corporación Andina de Fomento y apurar el lanzamiento del Banco del Sur para garantizar la soberanía económica y financiera. Los resultados se conocerán en dos meses, cuando los presidentes del bloque se reúnan en Paraguay.
“La crisis financiera iniciada en los países desarrollados continúa sin resolverse. Durante esa crisis las economías de la Unasur fueron capaces de mantener importantes tasas de crecimiento de la producción y el empleo”, señala la declaración que difundieron ayer los ministros de Economía y banqueros centrales. “Los países deben continuar adoptando las medidas necesarias para fortalecer su desempeño macroeconómico, financiero, social y productivo”, afirma el documento que buscó marcar una clara diferencia con el abordaje recesivo que realizan los países de la Eurozona y Estados Unidos.
El comunicado de la Unasur recomienda “impulsar la posibilidad de expansión del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y de su adaptación al nuevo contexto, para potenciarlo como instrumento de toda la región”, aunque no descarta la posibilidad de poner en marcha otros instrumentos que permitan coordinar la movilización de esos activos en forma preventiva. El FLAR no posee más de mil millones de dólares y ni Brasil ni Argentina participan. Según pudo saber este diario, ambos países, que poseen 350 mil millones de dólares y 51 millones de dólares de reservas respectivamente, están dispuestos a ingresar. De todas formas, países como Venezuela y Ecuador advierten que es necesario modificar el funcionamiento y las condicionalidades asociadas al uso de esos instrumentos.
“Cuando hablamos de un fondo regional de reservas para hacer frente a crisis de balanza de pagos hay que ser cuidadosos porque muchas instituciones vienen con la lógica de otra época. Los bancos centrales tienen que estar mucho más interiorizados, es necesaria la coordinación”, explicó a Página/12 la titular de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont. La funcionaria enfatizó además la necesidad de comenzar a discutir dentro del bloque “las herramientas de controles de capitales de corto plazo y la viabilidad de una moneda de reserva regional”.

nota original

Comentarios

Entradas populares