Se aceleró la fuga de capitales (los tilingos derechos argentos guardan la plata en donde se la dilapidaron ja ja ja)

La fuga de capitales durante el primer semestre del año ascendió hasta los 9800 millones de dólares. La cifra representa un incremento del 46,7 por ciento con respecto al mismo período de 2010. Las cifras publicadas ayer por el Banco Central reflejan una aceleración en la formación de activos externos del sector privado no financiero que se profundizó entre abril y junio. No obstante, el superávit de divisas generado por el saldo de mercancías y, en menor medida, el ingreso de dólares proveniente de las operaciones de toma de crédito que realizan empresas, provincias y municipios, permitieron preservar el signo positivo en el balance cambiario. En ese escenario, la magnitud de la fuga no pone en riesgo la capacidad del BCRA para preservar el nivel de tipo de cambio en niveles competitivos y con poca volatilidad.

El informe sobre la evolución del mercado único y libre de cambios (MULC) que elabora la autoridad monetaria sostiene que a fines de junio las reservas internacionales alcanzaron un stock de 51.695 millones de dólares, un alza interanual del 5 por ciento. Hoy, luego del pago de los vencimientos del Boden 2012 realizados el miércoles, las reservas de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont llegan hasta los 50.314 millones de dólares.
Según precisa el documento, las operaciones cambiarias arrojaron durante el segundo trimestre del año un excedente de 1700 millones de dólares, completando cinco trimestres consecutivos de superávit. Así, el saldo positivo acumulado en los últimos cuatro trimestres ascendió hasta 10.500 millones de dólares. La mayor fuga de capitales se registra en un año electoral. Uno de los factores que impulsaron ese comportamiento es la dolarización realizada por los exportadores de granos con la liquidación de la cosecha gruesa. “La demanda neta de divisas del sector privado no financiero ascendió a 6125 millones de dólares, con aumentos respecto de los trimestres previos, reflejando el comportamiento que se observa en períodos preelectorales, principalmente en la demanda de billetes por parte de ahorristas minoristas en un contexto de crecimiento del ahorro doméstico y la inversión”, sostiene el documento.

nota original

Comentarios

Entradas populares