España e Italia lidian con sus problemas de deuda

MADRID (EFE Dow Jones)--El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aplazó el martes sus vacaciones, mientras que la ministra de Economía, Elena Salgado, se mantenía en contacto con sus homólogos europeos después de que la prima de riesgo de España tocara un nuevo máximo histórico.



Zapatero retrasó sus vacaciones con el fin de "seguir más de cerca los indicadores económicos" del país, según un comunicado de su oficina.
Un portavoz del presidente del gobierno añadió que Zapatero está en contacto con Salgado, que a su vez está hablando con sus homólogos de Italia, Francia y Alemania.
El diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán alcanzó el martes los 400 puntos básicos por primera vez desde la creación del euro.
El diferencial del bono italiano a 10 años frente al alemán subió con fuerza en la apertura, más de 30 puntos básicos.
Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, podría anunciar que va a acelerar algunos de sus recortes fiscales del actual plan de ajuste trienal para que sus efectos se adelanten, informó el martes MF-Dow Jones, que cita a un miembro del parlamento cercano al primer ministro italiano.
Berlusconi comparecerá el miércoles ante el Parlamento, en un momento en el que la rentabilidad del bono italiano está subiendo mientras los inversionistas ponen en duda la sostenibilidad de las cuentas públicas del país.
El discurso de Berlusconi "tendrá elementos muy concretos" e incluirá la "posibilidad de adelantar algunos recortes de gasto público a 2012", dijo el parlamentario, que habló en condición de anonimato, informó MF-Dow Jones.
El plan de Italia para equilibrar su déficit público para 2014 fue duramente criticado por retrasar los recortes fiscales hasta 2013 y 2014.

nota original

Comentarios

Entradas populares