Moody's rebaja la deuda de Irlanda a chatarra (ud le cree a Moody's yo noooo)

Una agencia de calificación crediticia redujo este martes a la categoría de basura los bonos de Irlanda, una señal de que los planes para que los inversionistas privados compartan la carga relacionada con los problemas de la deuda de Grecia podría tener ramificaciones en otras economías de la zona euro altamente endeudadas.
Moody's Investors Service anunció que la calificación de la deuda de Irlanda fue rebajada de Baa3, su nivel más bajo de grado de inversión, a Ba1, un escalón inferior.
La calificación fue rebajada tras el cierre de los mercados europeos el martes, una jornada en la que parecieron distanciarse de las inquietudes del lunes por los prolongados problemas de la deuda de Grecia y nuevas preocupaciones acerca de las finanzas públicas de Italia, la tercera economía del continente.
Los gobiernos de la eurozona se reunirán probablemente el viernes para tratar de resolver los problemas de la deuda de Grecia, dijo un diplomático europeo. En el encuentro se analizará
una propuesta del Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), una organización con sede en Washington que agrupa a más de 400 instituciones financieras de todo el mundo.
La propuesta del IFI incluye ideas para la recompra de deuda griega con un descuento y el intercambio de bonos para reducir el servicio de la deuda. Eso ayudaría a retirar bonos del mercado a su actual valor, que a veces representa un descuento de hasta 60% respecto al valor nominal, y usar ese descuento para reducir el endeudamiento griego.
Charles Dallara, director general del IFI, celebró la declaración de los ministros de Finanzas de la eurozona tras una reunión la noche del lunes, al decir que era "una señal importante", sugiriendo que los gobiernos estaban convergiendo sobre "enfoques fundamentales" para manejar la deuda de Grecia.
Dallara, quien se reunió el martes por la mañana en Bruselas con funcionarios, entre ellos Olli Rehn, comisario de asuntos económicos y monetarios de la Unión Europea, dijo el martes en una entrevista telefónica que los ministros parecían estar avanzando hacia una "solución duradera" para los problemas de Grecia.
Agregó que si estas medidas eran consideradas un "impago selectivo" por parte de las agencias de calificación crediticia, no sería el fin del mundo. "Hay una enorme diferencia entre un impago selectivo temporal que es parte de un proceso ordenado, y un impago desordenado. Los mercados no se descalabrarían por un impago selectivo si fuera parte del marco de una solución duradera para Grecia", aseveró.
Moody's dijo que una razón clave para la rebaja de la calificación de los bonos de Irlanda era la creciente posibilidad de que el país no regrese a los mercados financieros al concluir su actual rescate, a finales de 2013. A ello agregó que las exhortaciones para que el sector privado comparta la carga de la ayuda en el rescate a Grecia sugieren lo mismo ocurrirá en el caso de Irlanda.
Moody's rebajó la calificación de Portugal la semana pasada, mencionando razones similares.
En un comentario el lunes, la agencia dijo: "Está cada vez más claro que es improbable el apoyo sin límites fijos para Grecia y otros soberanos de la eurozona. Eso solo puede retrasar el reingreso de Grecia, Irlanda y Portugal en los mercados privados de deuda, al menos hasta que cada uno pueda demostrar progreso sólido en lograr metas de consolidación financiera".

nota original

pensando el mercado forexarg

Comentarios

Entradas populares