Las primas de riesgo de la deuda de España e Italia tocan niveles récord

LONDRES (EFE Dow Jones)--Los bonos españoles e italianos se hundían el lunes, empujando la rentabilidad extra que piden los inversores para comprar la deuda de estos países a niveles récord desde la creación del euro, debido principalmente a un nuevo rebrote de la crisis de deuda soberana de la eurozona que amenaza con salirse de control.
A las 1105 GMT, el diferencial de los bonos italianos a 10 años con respecto al bund alemán de referencia subía 25 puntos básicos a primera hora a un récord de 268 puntos básicos, mientras que el diferencial del bono español aumentaba 29 pbs hasta los 312 pbs, unos máximos nunca vistos antes en la era del euro. El bono italiano a 10 años rinde al 5,40%, y el español el 5,8%. Los operadores hablan de que llegar al 6% podría suponer una señal de alto riesgo.
La fuerte caída de los precios de los bonos llega el día en que los líderes de la eurozona se reúnen en Bruselas por la tarde para tratar el contagio de Italia --la tercera economía de la eurozona-- y los progresos del segundo rescate griego.
Las discusiones entre los bancos y los gobiernos para el segundo rescate de Grecia han sufrido un giro fundamental en los últimos días, y se centran más en reducir la gigantesca carga de deuda del país que en buscar una solución parcial a corto plazo, dijeron dos fuentes conocedoras de las negociaciones.
Las discusiones empezaron hace dos semanas con la propuesta de la banca francesa de animar a los inversionistas a que contribuyan al nuevo rescate, reinvirtiendo lo recaudado en los bonos griegos que vencen en los próximos tres años.
Pero ahora se centran más en cómo Grecia podría recortar su deuda de 350.000 millones de euros aprovechando los fuertes descuentos con los que cotizan sus bonos. Una fuente dijo que la discusión sobre la reducción de la deuda "podría ser transformacional".
Die Welt informó también el lunes que los ministros de Finanzas de la eurozona ya no excluyen la reestructuración de la deuda griega como "una opción extrema".
"Estas negociaciones, que se probablemente se van a alargar, son un riesgo significativo para España e Italia", dijo Richard McGuire, analista jefe de renta fija en Rabobank International.
También se especulaba con que el mecanismo de rescate del euro, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, podría modificarse para permitir que compre bonos de los países más endeudados.
Los bonos italianos se han desplomado en las últimas sesiones por la preocupación sobre la salud del sistema bancario italiano, así como por la creciente enemistad entre el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y su ministro de Finanzas Giulio Tremonti.
El supervisor bursátil italiano, el Consob, aprobó el domingo nuevas medidas de urgencia sobre transparencia, con el objetivo de combatir la especulación tras una oleada de ventas masivas que golpeó a la banca italiana el pasado viernes.
"Hay mucha incertidumbre y el riesgo de contagio es extremadamente alto", dijo Orlando Green, un estratega de renta fija de Credit Agricole.

pensando el mercado forexarg

Comentarios

Entradas populares