Ante el fin del dinero fácil en el mercado cambiario, los bancos buscan su nicho

LONDRES—Los días del dinero fácil en el negocio de los mercados cambiarios internacionales parecen haber terminado, y los bancos que llegaron tarde al mercado de US$4 billones (millones de millones) diarios podrían tener que limitarse a actuar en nichos de ese mercado.


La primera serie de resultados de bancos correspondiente al segundo trimestre de 2011 indica que aquellos que operan en los mercados cambiarios, tanto grandes como pequeños, están teniendo dificultades para ganar dinero. Aunque los bancos rara vez detallan los ingresos que corresponden únicamente a la operativa cambiaria, muchos han informado que ese ítem ha caído con respecto a un año atrás en las divisiones que manejan monedas, bonos y commodities.
Goldman Sachs Inc. registró una caída de 53% en los ingresos de esa división en comparación con un año atrás. Citó como razones las difíciles condiciones del mercado y dijo que los ingresos netos generados por las operaciones cambiarias cayeron levemente.
Su rival Citigroup Inc. informó de una caída de 18% en los ingresos generados por instrumentos de renta fija, fundamentalmente como consecuencia de la situación en cuanto a tasas de interés y monedas en los mercados desarrollados. Morgan Stanley, que ha fortalecido sus operaciones de transacciones monetarias, señaló que los ingresos generados por la renta fija y las ventas de commodities cayeron 10% en el año.
"El trimestre pasado fue un trimestre excepcionalmente difícil", indicó Jeff Feig, jefe global de operaciones cambiarias internacionales en Citigroup, el cuarto mayor banco a nivel mundial en materia de operativa con monedas extranjeras. "Es más difícil ganar dinero, y por lo tanto estamos viendo menos contrataciones frenéticas y se están produciendo algunos despidos", explicó.
David Steck, jefe global de ventas de moneda extranjera en Nomura Holdings Inc., señaló una tendencia similar y dijo que piensa que la industria se reducirá 10% "a través de una silenciosa reducción del personal dedicado a las operaciones de cambio de moneda extranjera".
El crecimiento de los montos transados y las enormes diferencias entre los niveles a los cuales los operadores compran y venden monedas hicieron del mercado de moneda extranjera una alternativa importante y rentable para los bancos en 2008 y 2009. Los bancos que anteriormente le habían prestado escasa atención al negocio o que se habían concentrado en rincones específicos del mercado, intentaron competir con líderes de la industria que mueven grandes volúmenes como Deutsche Bank AG, Barclays Capital y UBS AG.
Entre esos bancos están Nomura y BNP Paribas SA.
Pero incrementar la participación de mercado requiere enormes y continuadas inversiones en tecnología y personal. Y el boom en el corretaje de alta frecuencia —el Banco de Inglaterra calcula que esas operaciones ahora representan 25% de toda la facturación en Londres— ha provocado que los fondos más ágiles castiguen a cualquier banco que esté trabado por un sistema de fijación de precios relativamente lento y no competitivo.
En una conferencia en Nueva York la semana pasada, Steck, de Nomura, predijo un cambio en la táctica de los bancos. "La tendencia hacia el servicio completo se terminó. Más participación de mercado irá a los proveedores pequeños y focalizados que están haciendo cosas específicas", vaticinó.
"Debemos ser honestos para determinar aquello en lo que somos buenos e impulsarlo, y al mismo tiempo dejar medio pie en otras áreas para que podamos hacer una inversión cuando haya una probabilidad razonable de tener éxito", afirmó Steck.
Más que buscar cuotas de mercado, los conocedores del sector dicen que algunos bancos van a concentrarse en grupos particulares de clientes, tales como corporaciones o fondos de cobertura, mientras otros van a especializarse en regiones. Por ejemplo, Nomura tiene una fuerte presencia entre los inversionistas minoristas japoneses pero no es un gran jugador en el negocio de corretaje de más volumen.
BNP Paribas, que publicará el 2 de agosto sus ganancias del segundo trimestre, no está de acuerdo con este enfoque. Eric Auld, el jefe global de operaciones de cambio de moneda extranjera del banco francés, dijo que BNP está comprometido con el negocio de ser un proveedor de servicios completos. "Para nosotros la situación es buena; seguimos invirtiendo y contratando", aseguró.
Y a pesar de los obstáculos, los recién llegados han tenido algo de éxito capturando cuotas de mercado. La encuesta anual de Euromoney, tomada como referencia en el mercado, mostró que los tres principales bancos con operaciones en moneda extranjera perdieron un poco de cuota de mercado en los últimos años a manos de un grupo de bancos más pequeños que los persiguen.
Aun así, algunos bancos están descubriendo que aumentar el tamaño no siempre es lo mejor.

nota original

Comentarios