La inflación se suma a las preocupaciones de los inversionistas - (para los argentinos que creen que en otros paises no hay inflacion)

Durante las últimas dos semanas, los inversionistas bursátiles han fijado su mirada en la intermitente economía estadounidense.
Ahora, algunos también se están concentrando en el prospecto de un pernicioso acompañante: un aumento en la inflación.
Aunque parezca poco lógico, algunos inversionistas ven un riesgo creciente de que los precios continúen subiendo, incluso si la economía se desacelera. Eso es significativo debido a que podría afectar las ganancias corporativas al frenar el consumo. También podría hacer que sea menos probable que la Reserva Federal de Estados Unidos intervenga para ayudar a la economía.
El aumento de la inflación ha sido motivado en parte por el auge en los precios de los commodities, pero también se extiende a las importaciones de las economías emergentes como China, India, Brasil y más países, las cuales aún están muy altas. Los precios de una variedad de bienes importados, incluyendo herramientas y equipos para el hogar, ropa y productos de limpieza han subido, debido tanto a la inflación de los commodities como de los sueldos en esos países. Aunque muchos economistas esperan que los precios de los bienes básicos caigan, las presiones inflacionarias aún podrían seguir en el sistema.
"El mosaico competo que tenemos ante nosotros confirma una desaceleración global y los costos son altos", dijo Quincy Krosby, estratega jefe de Prudential Financial. Ella indica que si se conoce nueva evidencia de incrementos en los precios de los commodities representaría un nuevo reto para el mercado.
La inflación ganó relevancia esta semana tras la publicación de las cifras de precios al consumidor y a los productores. El índice de precios a los productores subió un 0,2% ajustado estacionalmente, lo cual se ajusta a las predicciones de los economistas.
Aunque la amenaza de una desaceleración del crecimiento y un alza en la inflación, lo que se conoce como estanflación, aún es mínima, Fredrik Nerbrand, director global de colocación de activos de HSBC Bank PLC en Londres sugiere comprar valores del Tesoro protegidos contra la inflación, conocidos como Tips, como una forma de protegerse.
Nerbrand ve apenas una posibilidad de 15% de estanflación, pero ese es el triple de la probabilidad que predijo en octubre. Actualmente los Tips no están reflejando grandes preocupaciones de inflación, aunque están más altos que a este momento del año pasado.
Las cifras de importaciones para mayo, publicadas el viernes, mostraron que los precios de los bienes y servicios provenientes de fuera de EE.UU. subieron 0,2%, superando las expectativas de un declive de 0,7%. Eso suma un incremento de precios en los últimos 12 meses de 12,5%, el mayor desde septiembre de 2008, según Peter Boockvar, director y estratega de Miller Tabak & Co.
Esta alza se presentó pese a una caída de 0,4% en los precios de importación de crudo y de 0,5% en los de los alimentos, los dos componentes que no son "centrales" de la inflación. Eso significa que casi todos los aumentos de precios en las importaciones estuvieron concentrados en lugares en los que un aumento en la inflación podría resultar en complicaciones, incluyendo las auto partes, los bienes de consumo, suministros industriales y bienes de capital.
Al mismo tiempo, la economía se ha debilitado.
Aunque esa desaceleración y el declive de seis semanas en los precios de las acciones han motivado a algunos a pedir una tercera ronda de relajación cuantitativa a la Fed, algunos aseguran que una inflación robusta disuadiría al banco central. La Fed se involucró más o menos en esta época del año pasado en momentos en que la economía perdía potencia, en parte porque los temores de deflación se estaban incrementando. Esa ronda de relajación cuantitativa termina a finales de junio. La tendencia de los legisladores hacia el ahorro y los recortes fiscales significa que tampoco se puede esperar mucha ayuda del Congreso.
Hasta el momento, los temores de inflación son bajos,. En una reciente encuesta del The Wall Street Journal, los economistas esperan que la inflación se modere a lo largo del próximo año. La tasa de inflación implícita a cinco años ha visto cómo las expectativas de un aumento ha caído en las últimas seis semanas, aunque los precios del oro continúan sugiriendo un alza inflacionaria.
Tal como sucede con los cálculos de crecimiento, no se sabe cuánta de esta inflación se mantendrá y cuánta es transitoria, impulsada por ejemplo por el alza en los precios del petróleo. La mayoría de los economistas dice que las presiones inflacionarias fuertes son una preocupación distante hasta que los sueldos comiencen a subir.
Los altos precios de importación desde el mundo emergente serán una de las mayores presiones inflacionarias este año, dice Tom Porcelli, economista jefe para EE.UU. de RBC Capital Markets.

nota original

Comentarios