El apoyo de China prácticamente sella la elección de Lagarde al frente del FMI

China le ha otorgado "prácticamente pleno apoyo" a la candidatura de la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, a presidir el Fondo Monetario Internacional, dijo el lunes el gobernador del banco central de China, dándole un espaldarazo clave mientras la junta directiva del FMI se apresta a elegirla esta semana.
Los comentarios del gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, dan a Lagarde el respaldo de la segunda economía del mundo después de Estados Unidos y de un mercado emergente crucial en vísperas de la reunión de hoy del FMI el martes para deliberar sobre un nuevo jefe.
Lagarde ha conseguido el apoyo explícito de países que representan alrededor de 40% de los votos del FMI, y muchos miembros de la junta que aún no han expresado públicamente sus preferencias probablemente la respaldarán a puertas cerradas.
Su único competidor, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, está muy rezagado a pesar de recabar el viernes el apoyo de Australia y Canadá. Incluso con esos países y el propio México, Carstens suma alrededor de 12% de los votos del Fondo.
La junta directiva contempla hacer un anuncio el jueves, pero podría alcanzar una decisión el martes sobre quién encabezará el organismo multilateral en momentos en que Grecia y otras economías europeas están en medio de una crisis fiscal.
Ambos candidatos han recorrido el mundo el último mes para recabar apoyo. Lagarde, quien cuenta con el respaldo de la mayor parte de Europa incluso antes de que la competencia partiera formalmente, buscó el voto de los mercados emergentes para añadir legitimidad a su postulación. Además de China, ha conseguido el aval de Indonesia y varios países africanos.
Si bien Zhou no es quien toma la decisión final de China en este asunto, sus declaraciones son el indicio más firme de que Beijing está dispuesto a respaldar la candidatura de Lagarde. Zhou insinuó que las probabilidades de que Lagarde encabece el FMI son sólidas. "Por cierto, aún no sabemos cuál será la situación final. Actualmente, todo parece estar bastante claro" sobre el probable resultado, dijo el funcionario en una entrevista durante la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, al Reino Unido.
Funcionarios de gobiernos extranjeros que tratan a menudo con China dicen que Beijing cree tener un pacto con Lagarde en el que la candidata respaldaría a Zhu Min, actual asesor especial del director gerente del FMI, para uno de los dos cargos de subdirector gerente del Fondo. Lagarde dijo en Beijing este mes que sería "totalmente apropiado" que Zhu, quien es chino, desempeñe un papel clave en la cúpula del FMI.
Carstens, por su parte, visitó China poco después pero ha dicho que el apoyo inicial de Europa hacia Lagarde lo puso en una desventaja. El eje clave de su campaña ha sido apelar al voto de los mercados emergentes. Representantes de Carstens dijeron que el candidato se negará a hacer comentarios hasta que el FMI tome una decisión.
EE.UU. ha mantenido una posición neutral en público. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, indicó el mes pasado que EE.UU. respaldaría a un candidato "que puede concitar amplio apoyo entre los miembros del Fondo". Lagarde parece haber cumplido esa condición al conseguir el respaldo de varios países en vías de desarrollo.

nota original

pensando el mercado forexarg

Comentarios

Entradas populares