Por qué el reinado del dólar está cerca del fin

Durante décadas, el dólar ha servido como moneda de reserva del mundo principal, pero, afirma Barry Eichengreen, pronto tendrá que compartir ese papel. He aquí por qué-y lo que significará para los mercados internacionales y las empresas.
El hecho más sorprendente de divisas no es el alto volumen de transacciones, por increíble que el crecimiento ha sido. Tampoco es la volatilidad de las tasas de cambio, tan salvaje como los mercados están en estos días.
En cambio, es la medida en que el mercado sigue siendo en dólares céntrica.
Considere esto: cuando un coreano mayorista vino del Sur quiere importar cabernet chileno, el importador coreano compra dólares EE.UU., no de pesos, con los que pagar el exportador chileno. En efecto, el dólar es prácticamente el vehículo exclusivo para las transacciones de divisas entre Chile y Corea, a pesar de que menos del 20% del comercio de mercancías de ambos países con los EE.UU.
Chile y Corea son casi una anomalía: el 85% de las transacciones de divisas en todo el mundo son las operaciones de otras monedas por dólares. Lo que es más, lo que es verdadero de las transacciones de divisas es el caso de empresas internacionales. La Organización de Países Exportadores de Petróleo establece el precio del petróleo en dólares. El dólar es la moneda de denominación de la mitad de los títulos de deuda internacional. Más del 60% de las reservas de divisas de los bancos centrales y los gobiernos son en dólares.
El dólar, en otras palabras, no es sólo de Estados Unidos moneda. Es el mundo.
Sin embargo, tan asombroso como esto es, lo que puede ser aún más sorprendente es la siguiente: el reinado del dólar está llegando a su fin.
Creo que en los próximos 10 años, vamos a ver un cambio profundo hacia un mundo en el que varias monedas compiten por el dominio.
El impacto de este cambio será igual de profundo, con implicaciones para, entre otras cosas, la estabilidad de los tipos de cambio, la estabilidad de los mercados financieros, la facilidad con que los EE.UU. será capaz de financiar el presupuesto y los déficit en cuenta corriente, y si la Fed puede seguir una política de negligencia benigna hacia el dólar.
Los tres pilares
¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo podría el estado desde hace mucho tiempo el dólar más favorecida en moneda estar en peligro?
Para entender el futuro del dólar, es importante entender el dólar el pasado, ¿por qué el dólar llegó a ser tan dominante en el primer lugar. Permítanme ofrecer tres razones.
En primer lugar, su atractivo singular refleja la profundidad de los mercados de valores de deuda denominados en dólares. La magnitud de estos mercados permite a los concesionarios para ofrecer bajo comprador-vendedor. La disponibilidad de los instrumentos derivados con los que cubrir en dólares de riesgo de tipo de cambio es igual. Esto hace que el dólar la moneda que más le convengan en el que hacer negocios para las empresas, los bancos centrales y los gobiernos.
En segundo lugar, está el hecho de que el dólar es un refugio seguro del mundo. En las crisis, los inversionistas acuden a ella por instinto, como lo hicieron tras el fracaso de 2008 de Lehman Brothers. Esta tendencia refleja la liquidez excepcional de los mercados de instrumentos en dólares, la liquidez es el más precioso de todos los productos de una crisis. Es un producto del hecho de que EE.UU. los bonos del Tesoro, el activo más importante comprados y vendidos por los inversores internacionales, han tenido siempre una reputación de estabilidad.
Por último, los beneficios en dólares de la escasez de alternativas. Otros países que han disfrutado durante mucho tiempo una reputación de estabilidad, tales como Suiza, o que han adquirido recientemente una, como Australia, son demasiado pequeños para que sus monedas se representan más que una pequeña fracción de las transacciones financieras internacionales.
¿Qué es Cambio
Pero sólo porque esto ha sido cierto en el pasado no es garantía de que va a ser verdad en el futuro. De hecho, los tres pilares que sostienen la dominación internacional del dólar se están erosionando.
En primer lugar, los cambios en la tecnología están socavando el monopolio del dólar. No hace mucho tiempo, puede haber sido cuarto en el mundo por sólo una verdadera moneda internacional. Dada la dificultad de comparar precios en diferentes monedas, tenía sentido para los exportadores, los importadores y los emisores de bonos que todos citan sus precios y la factura de sus transacciones en dólares, aunque sólo sea para evitar la confusión de sus clientes.
Ahora, sin embargo, casi todo el mundo lleva dispositivos de mano que se puede utilizar para comparar los precios en diferentes monedas en tiempo real. Así como hemos aprendido que en un mundo de redes abiertas hay espacio para el sistema operativo más de una de las computadoras personales, hay espacio en el sistema mundial económico y financiero por más de una moneda internacional.
En segundo lugar, el dólar está a punto de tener rivales reales en el ámbito internacional por primera vez en 50 años. Pronto habrá dos alternativas viables, en la forma del euro y el yuan de China.
Los estadounidenses en particular tienden a descuento el poder de permanencia del euro, pero no va a ninguna parte. Contrariamente a algunas predicciones, los gobiernos europeos no lo han abandonado. Tampoco lo harán. Se procederá a la reducción del déficit a largo plazo, algo que han demostrado una voluntad más firme que en los EE.UU. Y se emitirá "bonos de correo", los bonos respaldados por la plena fe y crédito de los gobiernos de la zona del euro como un grupo-como paso en la solución de su crisis. Esto sentará las bases para el tipo de mercado integrado europeo de bonos necesarios para crear una alternativa a los bonos del Tesoro de EE.UU. como una forma en la que el mantenimiento de reservas del banco central.
China, mientras tanto, se está moviendo rápidamente para internacionalizar el yuan, también conocido como renminbi. El último año ha visto una cuadruplicación de la cuota de los depósitos bancarios en Hong Kong denominados en yuanes. Setenta mil empresas chinas están haciendo sus establecimientos transfronterizos en yuanes. Decenas de empresas extranjeras han emitido yuanes denominados "dim sum" bonos en Hong Kong. En enero, el Banco de China empezó a ofrecer cuentas de depósito en yuanes en Nueva York asegurados por la Federal Deposit Insurance Corp.
Permitiendo a las empresas chinas a hacer asentamientos transfronterizos en yuanes les libre de tener que realizar costosas operaciones de cambio de divisas. Ellos ya no tendrán que asumir el riesgo de tipo de cambio creado por el hecho de que sus ingresos son en dólares, pero muchos de sus costos son en yuanes. Permitir que los bancos chinos, por su parte, para hacer las transacciones internacionales en yuanes les permita tomar una porción mayor del pastel financiero mundial.
Es cierto que China tiene un largo camino por recorrer en la construcción de mercados líquidos y la toma de sus instrumentos financieros atractivos para los inversores internacionales. Pero hacerlo es fundamental para la estrategia económica de Pekín. Los funcionarios chinos han establecido 2020 como fecha límite para la transformación de Shanghai en una primera clase en el centro financiero internacional. Nosotros los occidentales han subestimado China antes. No debemos cometer el mismo error otra vez.
Por último, existe el peligro de que el estatus del dólar como refugio seguro se perderá. Exteriores dólares por igual-sostiene-los inversores privados y oficiales no sólo porque son líquidos, sino porque son seguras. El gobierno de EE.UU. tiene un historial de cumplimiento de sus obligaciones, y siempre ha tenido la capacidad fiscal para hacerlo.
Pero ahora, principalmente como resultado de la crisis financiera, la deuda federal se acerca a EE.UU. el 75% de producto interno bruto. déficit de un billón de dólares se extienden hasta donde alcanza la vista. Y a medida que la carga de servicio de la deuda crece más pesado, se harán preguntas sobre si los EE.UU. tiene la intención de mantener el valor de sus deudas o puede recurrir a ellos inflar. Los inversores extranjeros se muestran reacios a poner todos sus huevos en la canasta de dólar. Como mínimo, el dólar tendrá que compartir su condición de refugio seguro con otras monedas.
Un mundo más complicado
¿Qué diferencia todos esto hace a los mercados, a las empresas, a los hogares, a los gobiernos?
Un cambio evidente será la de los mercados de divisas. No dejará de ser un salto automático en el valor del dólar, y la correspondiente disminución en el valor de otras monedas importantes, cuando la volatilidad financiera subidas de tensión. Con el dólar, el euro y el yuan todo el comercio en mercados líquidos y todos los vistos como refugios seguros, no habrá movimiento en todos los tres de ellos en períodos de dificultades financieras. No hay una moneda subirá tan fuertemente como lo hizo el dólar tras el fracaso de Lehman Brothers no habrá razón de las tasas entre los que se muevan bruscamente, algo que potencialmente Desmienten los inversores.
Pero el impacto se extiende mucho más allá de los mercados. Es evidente que el cambio hará la vida más complicada para empresas de EE.UU.. Hasta ahora han tenido la conveniencia de utilizar la misma moneda-dólares-si están pagando a sus trabajadores, la importación de partes y componentes, o la venta de sus productos a clientes extranjeros. Ellos no tienen que incurrir en el costo de cambiar los ingresos en moneda extranjera en dólares. No tiene que comprar a plazo y las opciones para protegerse contra pérdidas financieras debido a los cambios en el tipo de cambio. Todo esto va a cambiar en el nuevo mundo que está por venir. las compañías estadounidenses tendrán que hacer frente a algunos de los mismos riesgos de tipo de cambio y las exposiciones que sus competidores extranjeros.
Por el contrario, la vida será más fácil para los bancos europeos y chinos y las empresas, que podrán hacer más de sus negocios internacionales en sus propias monedas. El mismo será el caso de empresas de otros países que hacen la mayoría de sus negocios con China o Europa. Será una considerable comodidad y ventaja competitiva para que sean capaces de hacer que los negocios en yuanes, o euros, en lugar de tener que pasar por el dólar.
EE.UU. Impacto
En este mundo nuevo monetaria, por otra parte, el gobierno de EE.UU. no será capaz de financiar su déficit presupuestario, a buen precio, puesto que ya no será tan grande el apetito por bonos del Tesoro de EE.UU. por parte de los bancos centrales extranjeros.
Tampoco los EE.UU. será capaz de ejecutar ese comercio y grandes déficits en cuenta corriente, ya que su financiación será más caro. El estrechamiento del déficit por cuenta corriente se requiere exportar más, lo que supondrá la fabricación de bienes EE.UU. sea más competitiva en los mercados extranjeros. A su vez, significa que el dólar tendrá que caer en los mercados de divisas, ayudando a los exportadores de EE.UU. y perjudicando a las empresas que exportan a los EE.UU.
Mis cálculos sugieren que el dólar tendrá una caída de aproximadamente 20%. Debido a que los precios de las mercancías importadas se levantará en los EE.UU., el nivel de vida se reducirá en alrededor de 1,5% del PIB-$ 225 mil millones en dólares actuales. Ese es el equivalente a medio año de un crecimiento económico normal. Si bien esto no es un desastre económico, los estadounidenses sin duda se siente en el bolsillo.
Por otro lado, la próxima vez que los EE.UU. tiene una burbuja inmobiliaria, no tendremos los chinos nos ayuda a hacerlo explotar

nota original

Comentarios

Entradas populares