El yen se debilitará a largo plazo - Roubini

El yen se ha visto estimulado por la aversión al riesgo provocada por el terremoto en Japón, lo que exaspera la recuperación de la economía nipona, aunque, cómo afirmó el economista Roubini en una entrevista concedida a la CNBC, la fortaleza del yen tendrá corta vida, ya que a largo plazo se verá debilitada.
El enorme esfuerzo que Japón realizará para reconstruir el país incrementará el déficit fiscal, según Roubini, lo que inducirá al Banco de Japón a comprar bonos a largo plazo: "El BoJ tendrá que decidir si quiere monetizar su défict fiscal adicional...Yo creo que si esto ocurre, deberá pontenciar la compra de bonos a largo plazo".
Además, Japón necesita incrementar sus exportaciones netas, debido a que la demanda doméstica permanecerá contenida lo que, según Roubini, se traducirá en una depreciación del yen: "Japón necesitará una depreciación significativa del yen para incrementar sus exportaciones netas porque la demanda doméstica se debilitará durante un tiempo. Por este motivo, el yen se debilitará, porque necesita una mejora de la balanza externa para impactar sobre su economía interior".

nota original

Comentarios

Entradas populares