Combustibles: Subieron un 13% y esperan rienda suelta después de las elecciones nacionales (joderce y sigan que este es el cambio...)

El precio se liberará tras las eleccio­nes nacionales del domingo. Estiman que un incremento de entre 8 y 10%. El litro pasaría los $28.



Combustibles: Subieron un 13% y esperan rienda suelta después de las elecciones nacionales



En lo que va del año los combustibles aumentaron un 13 por ciento, el primer aumento del año se dio en febrero con un 6% más, y en julio el incremento fue del 7%. El Gobierno Nacional a fines de septiembre liberó los precios de los combus­tibles por lo que los costos para después del 22 llegarían con incrementos, dicen que serían de entre un 8 o 10% aproximadamente.

La realidad es que las empresas puedan realizar aumentos constantemente sin tener que pedir autori­zación, ya que el Gobierno Nacional liberó los precios. Esto afectará de lleno a los trabajadores; de aumentar un 10 por ciento, las naftas podrían llegar a casi $30 el litro.

Los expendedores de combustible ya se preparan para un ajuste de los precios en surtidor después del 22 de octubre, en consonancia con el sendero para equipa­rar los valores a nivel inter­nacional, según anticipó el ministro de Energía, Juan José Aranguren. De hecho, prevén que el ajuste para naftas y el gasoil oscile entre 8% y 10%.

Así lo expresó el presiden­te de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Ce­cha), Carlos Gold, al referirse a una réplica del incremen­to del 11,2% sufrido por los consumidores mayoristas al día siguiente de la liberación de los precios que dispuso la Nación.

Según Gold, “hay una señal para que ocurra el in­cremento en el precio mi­norista, que es lo que hizo el rubro mayorista entre 9% y 11% en el inicio de octubre. No hay un cambio desmesu­rado de la situación; la suba de precios se va a dar pero no será superior al 10 por ciento”, estimó el titular de Cecha, Carlos Gold, quien además estimó que el incre­mento ocurrirá “luego de las elecciones” dado que “YPF tiene el 60 por ciento del mercado y es la que mueve el amperímetro de los au­mentos; ninguna petrolera lo va a hacer antes” que la firma estatal.

De esa forma, el presiden­te de la entidad que nuclea a los empresarios que comer­cializan hidrocarburos se refirió a la decisión del Go­bierno Nacional de liberar el mercado interno de com­bustibles, que comenzó a re­gir desde principios de este mes, adecuando los precios a los valores internacionales.

Gold sostuvo también que “en el país había un acuerdo entre petroleras y Gobierno para revisar los precios de los combustibles trimestral­mente, pero en una cláusula se indicaba que si el valor del crudo internacional supera­ba por más de 10 días corri­dos el valor del crudo local, se activaba la suspensión del acuerdo y eso es lo que suce­dió”.

De este modo los costos de los combustibles en fe­brero con el aumento del 6% fueron de $21,13 la nafta súper, $23,24 la Infinia en YPF y Axion. En las Shell el costo de la nafta súper fue de $21,49 y de $23,49 la V-Power.

En julio los costos au­mentaron un 7% y los pre­cios (que se mantienen) de la nafta súper en YPF y Axion es de $22,65 y $24,81 el litro y en las Shell los cos­tos son de $23,59 la nafta súper y $26,29 la V-Power. Según estiman, el aumento para después de las eleccio­nes nacionales del 22 de este mes serán de un 8 o 10 por ciento.

De incrementarse un 10 por ciento el costo de la naf­ta más cara llegará a $28,91 el litro de la V-Power en la Shell y el monto mínimo de la nafta super en YPF será de $24,91.

Ante esta situación los clientes deberán prepararse para un nuevo ajuste de los bolsillos para amortiguar los nuevos aumentos de los combustibles, que con pre­cio liberado, podrían incre­mentarse nuevamente du­rante lo que resta del año.


precio,liberación,después,elecciones,22 de octubre,aumento,ypf,shell,axion,aranguren
nota original de corrientes hoy

Comentarios

Entradas populares